domingo, 28 de octubre de 2012

Cambiando el código. Casa Tomada . el paradigma de la cultura libre. El Salvador


Watch live streaming video from ccespanasv at livestream.com


Hoy os traemos a "Cambiando el código" El paradigma de la cultura libre"un evento que tendrá lugar desde hoy hasta el 1 de Noviembre  ..arriba tenéis el streaming ... Desde La Casa Tomada - Centro Cultural de España en El Salvador, queremos compartir con la sociedad civil y con los agentes culturales, las bases de la filosofía de la Cultura libre y reflexionar sobre los inherentes cambios de paradigma que su corpus conceptual genera en modelos de producción y distribución cultural, gestión de propiedad intelectual, acción cultural colaborativa, sustentabilidad económica, planificación de políticas culturales, gobernabilidad y participación ciudadana, acceso al conocimiento, trabajo distribuido y en red, etc.
Por ello, aprovechando fondos ACERCA / AECID, estamos diseñando, junto a las redes de las que hacemos parte: Maniobras Colectivas en El Salvador (red de colectivos de cultura de paz), ASCINE (Asociación de Cine de El Salvador), Asociación de músicos de El Salvador, un encuentro que aborde la Cultura Libre desde marcos teóricos y planteamientos prá a través del aprender haciendo.
Os dejo las conferencias: ...el resto lo podéis mirar en la web...

El Copyleft en Centroamérica: Creative Commons y su pertinencia en El Salvador

Imparte: Carolina Botero Cabrera, Colombia

Fecha: Martes 30 de octubre
Hora: 8.00 a.m a 9.30 a.m
Es co-lider de Creative Commons en Colombia y colabora en proyectos como los de P2P Foundation,equinoXio altair
Es investigadora, asesora, autora, conferencista, tallerista y especialmente conocida por su trabajo relacionado con el análisis del derecho de autor en nuevos entornos tecnológicos.
Dirije el grupo de trabajo en Derecho, Internet y Sociedad de la Fundación Karisma y por esta vía o directamente participa, apoya o asesora proyectos en donde la convergencia es evidente en modalidades muy diversas como proyectos de investigación sobre nuevas formas de circulación de la música con fondos del IDRC, apoyos y consultorías a pequeños proyectos comunitarios, y consultorías a instituciones como la Escuela Virtual del PNUD, Promedios, Universidad de los Andes, la Universidad Nacional o la Universidad Javeriana, etc.

Acerca de la conferencia

El derecho de autor ha dejado de ser un tema de conversación exclusivo de los abogados y se ha convertido en un tema de debate en la sociedad en la que participamos todos y, es especialmente cierto en entornos académicos. En el eje de discusión sobre la difusión de conocimiento, especialmente en lo relacionado con resultados de investigación se trabaja en el acceso abierto y en la búsqueda de estándares que los desarrollen.
Partiendo de éstos estándares podemos analizar también otras dimensiones para pensar otras problemáticas y retos de la circulación de conocimiento hoy.
La conferencia cubrirá la base conceptual del derecho de autor, la visión del movimiento acceso abierto y su conexión con las licencias abiertas, especialmente las licencias Creative Commons para contenidos abiertos.
Blog personal: http://www.karisma.org.co/carobotero
Twitter: http://twitter.com/carobotero
Identica: http://identi.ca/carobotero/
Blog colectivo: http://www.equinoxio.org
P2P foundation: http://p2pfoundation.ning.com/profile/carobotero

La experiencia de Gestión de espacios de Co- Elaboración y Aprendizaje en Latinoamerica, (Caso Escuelab.org)

Imparte: Kiko Mayorga

Fecha: Lunes 29 de Octubre
Hora: 6:30 p.m
Kiko Mayorga (Lima, Perú 1979) investiga y promueve la adaptación local de tecnologías en Lima, Perú. Ha trabajado en un rango de experimentos mediales y curatoriales relacionados a las particualridades de la apropiación tecnológica local. Desde el 2009, co-dirige el proyecto Escuelab.org, una escuela-laboratorio de aprendizaje no formal en el centro de Lima la cual aloja procesos que enlazan tecnología, educación y cultura local. Las actividades en Escuelab.org contribuyen a crear redes flexibles de desarrolladores e investigadores independientes que comparten saberes y emprenden proyectos tecnológicos orientados a la educación, ciudadanía, cultura y medio ambiente en el particular contexto peruano.
Webgrafía:

PECHA KUCHA

Imparte:

Proyecto 10-4: Ecosistemas Emergentes Sustentables
Stefanie Madriz: “Cultura Verde” -La nueva Cultura Universal
Sofía Bonilla: Ver, Oir y Hablar!
Trillo (Sofía Rivera,Carmen Rivera y Giancarlo Villeda), La música los une…
Red Maniobras Colectivas en San Salvador: Traducción libre del libro Design Livre
Fecha: Miercoles 31 de octubre
Hora: 6:30 p.m
En esta ocación la Pecha  Kucha es una iniciativa propuesta por: Estudio Híbrido y tienen trayectorias destacables y experiancia en diferentes empresas,ong’s e instituciones de gobierno, la idea general sobre la presentación: PECHA KUCHA | CULTURA LIBRE: ¿Cul•tu•ra? ¿Culto•a? ¿el reflejo de lo que uno quisiera ser y no es? Se tratará de abordar a Cultura como un ser, un ente, una mujer, inmersa en la sociedad salvadoreña, sus características, sus colores, sus olores, sus sonidos y los retos que a los que se enfrenta cada día; ¿será Cultura en verdad Libre? Es necesario liberar a Cultura para que pueda crear sus propios “caminos del Deseo”. ”Desde la mujer que soy, a veces me da por contemplar aquellas que pude haber sido” (Gioconda Belli).

PECHA KUCHA: Es un formato de presentación (fundamentalmente creativa) en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal. Originalmente creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 2003 como un punto de encuentro para jóvenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones. Desde entonces, el formato se ha extendido de manera vírica a otras ciudades alrededor del mundo. El nombre Pecha Kucha deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación.
La idea fundamental de Pecha Kucha es permitir compartir las ideas de diversos presentadores durante una noche, manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas. Para ello se creó el formato 20×20 de Pecha Kucha: a cada presentador se le permite usar 20 imágenes o diapositivas, cada una de de las cuales es mostrada durante 20 segundos.
Pagina web: http://www.estudiohibrido.com

(leer más...)
Fuente: [cambiando el código ]

1 comentario:

Jesus dijo...

Escena Digital ofrece contenido, libre, legal y gratuito, para empresas de e-learning. Realizamos locuciones gratuitas y componemos música sin derehcos de autor.

http://www.locutortv.es

buscador

Google