jueves, 18 de octubre de 2012

Aprendo, UNED, GitHUB & MOOC: bueno , bonito y barato ... salta en el vacío ...

“La idea de una sociedad sin Estado provocará tantas objeciones como la economía política de una sociedad sin capital privado. Hemos sido criados son prejuicios acerca de las funciones providenciales del Estado. Y nuestra educación, desde las tradiciones romanas hasta el código de Bizancio, y las ciencias profesadas en la universidad, nos acostumbró a creer en el gobierno y en las virtudes del Estado-providencia”
Kropotkin

"El costo de una cosa es la cantidad de aquello que yo llamo vida, necesaria para adquirirla, ya sea a corto o a largo plazo"
Henry David Thoreau 

“En el universo del rebelde la muerte exalta la injusticia. Es el abuso supremo”
Albert Camus


Ayer, gracias al amigo @lluisridao , me enteré de la siguiente noticia, que traemos hoy aquí para nuestra sección [e-learning en prensa] ... que aparece en el diario público, q copypasteamos, porque con tiempo haremos un comentario en este blogcito , junto con otro post sobre mi opinión sobre los MOOC's ... que debo hace muchoa nuestros lectores, aunque ya en mi twitter hemos desgranado largamente nuestra visión de esa opción, nacida de la alta esfera educativa ...una especie de "estafa imperialista" de corte paternalista, gratuistica ? .. pero hoy es hoy ...La UNED abre la puerta de sus cursos online "libres y gratuitos"

La plataforma 'Aprendo' de la universidad a distancia ofrece enlaces a bibliotecas, documentos, clases y cursos masivos abiertos
P.O.S. / EFE MADRID 16/10/2012 17:27 Actualizado: 16/10/2012 17:46



La UNED abre las puertas de su universidad en Internet, con una extensa colección de recursos libres que van desde cursos online a materiales audiovisuales como podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio y fondos históricos digitalizados, además de otros materiales digitales disponibles. Parte de la estrategia de la universidad a distancia consiste en dar acceso a cursos online de forma libre y gratuita en español.

Siguiendo la estela de proyectos similares puestos en marcha en Stanford o el MIT, la UNED, Telefónica, Universia y la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual han trabajado juntos en esta iniciativa para servir a 500 millones de hispanohablantes. El nuevo portal permite el acceso a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación para que los docentes elaboren sus propios contenidos con herramientas abiertas, libres y gratuitas. "Estamos construyendo la universidad del siglo XXI, abierta, sin fronteras y gratuita", ha indicado el rector de la universidad a distancia, Juan A. Gimeno.
Todas las universidades españolas e iberoamericanas que quieran utilizar la plataforma para generar sus propios cursos masivos y abiertos "dispondrán de recursos en distintas materias, con metodología flexible y personalizable". Así, se ofrecen enlaces a bibliotecas, documentos, clases y cursos masivos abiertos gratuitos (COMA). Los cursos disponen de foros de aprendizaje tutelados que permite a los alumnos relacionarse con otros estudiantes y actividades de autoevaluación para valorar los progresos y el ritmo de aprendizaje.
"En épocas de crisis obtener formación universitaria gratis o a un precio muy asequible permite fortalecer el capital humano de un país", remarca Gimeno. "En pocos años ofreceremos miles de Cursos Online Masivos en Abierto", asegura Pedro Aranzadi, director de Universia, que colabora en el proyecto y cuenta ya con 1.236 universidades asociadas.
La mayoría de las grandes universidades del mundo tiene una estrategia sobre materiales didácticos abiertos y gratuitos, lo que unido a la expansión y flexibilización en el acceso y uso de Internet y la filosofía sociocultural de la web 2.0 (con los usuarios como generadores de contenido, donde hay experiencias compartidas) posibilita que las universidades expertas en educación a distancia gestionen sus cursos de una forma más accesible a los nuevos estudiantes.
 
Hasta aquí ... el artículo de El público ... y ahora os dejo enlace a la plataforma ... GitHUB
me encanta la redundancia de OPEN MOOC ( massive open online course ).. 

(leer más...)

 Fuente: [El público, vía @lluisridao ]

buscador

Google