miércoles, 5 de septiembre de 2012

Partitocracia, castas y desgobierno en la #Universidad ? Learning ecosystems: presentación de @juandoming #uni20



 "Las castas no son rígidas, sino que están en lucha y en contacto unas con otras; y asistimos con frecuencia a resistencias y desaparaciones de castas."

"Las verdaderas tragedias no resultan del enfrentamiento entre un derecho y una injusticia. Surgen del choque entre dos derechos."

"Y para que haya libertad en el Estado es preciso que esto dependa del albedrío del individuo, y que no sea una división en castas la que determine a qué menester ha de consagrarse cada cual." 
Hegel

Ayer también asistí online, a la mesa redonda donde participó Juan Domingo Farnos, y he de decir  que dentro de lo que se planteó en el encuentro , fue una apuesta disruptiva ... que dejó claro que o la #Universidad cambia o quedará fuera del juego del aprendizaje para los actuales aprendices.

A lo que le añado que en #€spaña cambia de manos dirigentes y de forma de gobernanza y de gestión , o , de nuevo, no se acercará a la realidad, y sobre todo a las necesidades de un pais que HA VISTO a las claras que despues del modelo implantado desde la llegada de la "partitocracia" y sobre todo de la TERRORÍFICA Ley de Universidades de los 80 contra la que luchamos muchos estudiantes en la época y que ha llevado al COLAPSO de un pais, creando una clase "dirigente" más pegada al PODER ECONómico-financiero, y al mantenimiento de una estructura de CASTAS , que se heredaba por cercanía al grupo de presión de cada institución  ayudada por las estructuras políticas y sindicales que han tenido MUCHÍSIMA culpa de la implosión del sistema.. el hecho es que despues de 30 años de este sistema el pais se encuentra en LA RUINA ECONÓMICA, ... pero sobre todo ÉTICA... y con una clase dirigente , egresada en su inmensa mayoría de las rutinas y vicios de la #Universidad ...#yasínosva. Despilfarraron dinero a manos llenas, sin pensar como una buena familia hace , o las amas de casa, guardar para tiempos peores .. pero total el dinero no era suyo construyamos (ladrillo) proyectos faraónicos..total invita el ciudadano.

Y eso sin contar que las grandes Universidades americanas arrasaran con todas las aperturas que estan haciendo en la red, y muchos estudiaremos en ellas ,... hasta ahora vivían del hecho de que el Estado las mantenía como cotos cerrados decían "autonomos", pero realmente complacientes en manos de unos grupos de poder dirigidos por el 10 % de unos trabajadores que tienen el 51 % de la representación en el Claustro y el 90 % en los Consejos de Gobierno ...la falsamente llamada "gobernanza democrática" (sólo disiente en cualquiera de ellas , o pon en evidencia cualquiera de sus corrupciones o vicios y veras donde terminas) cualquier elemento que quiere innovación es eliminado por el sistema para que no moleste al resto de RENTISTAS que vegetanen el ecosistema del pantano...así no puede seguir ... aunque ya, despues de 30 años .. toda la estructura está cooptada por el sistema ...
Ayer en la mesa de los Rectores y Vicerrectores lo vimos, como bien dijo @juandoming ... dió la impresión que estamos en la mejor Universidad del mundo , creen que con WIFIS y LMS y portátiles (que los alumnos usan para twittear , facebookear , pinterestear ...) se arreglan las cosas y se está en el carro del futuro , pero de lo que realmente importa de cambios metodológicos, culturales, de gestión, de gobernanza RADICALES para las necesidades de una situación CRÍTICA ni se habla, ni se afronta... cuando los hechos apuntan sólos ...es una ruina, y es imposible de mantener económicamente, .. pero lo más importante NO es lo QUE la sociedad necesita .. o puede existir 2 Facultades de Comunicación en una misma Universidad creando1000 o 1500 PARADOS cada promoción, que la sociedad española no necesita y 4 mas a lo largo de una comunidad autónoma ... por poner un ejemplo ....
Por no hablar de la cuestión pedagógica, en la ALDEA GLOBAL del s. XXI .. el ágora del XIV YA NO VALE ... es tan dificil comprenderlo ... nos lo haran comprender las grandes que si se estan moviendo para adaptarse , y captaran al MEJOR PENSAMIENTO ...sin duda, Porque lo que está claro es que los que mandan y se benefician de ello no van a hacer nada por cambiar ...
Pero la sociedad, ya no les cree ... y la ruptura y la quiebra social , en €spaña está ya ahí. Y la formación de las élites que se decía antaño, en la que la Universidad pretendía ser el lugar máximo y principal ... más vale no hablar , miren las "pretendidas élites del pais" y veran individuos prestos a asumir todas las fallas del sistema, sobre todo sumisos con la mano que da de comer ...esa mano que mece la cuna del Estado, que ha colapsado de CORRUPCIÓN. Que hay mucha gente muy válidad y de una calidad incuestionable, sin duda, pero a la inmensa mayoría les veo encerrados en sus laboratorios y sus clases , procurando no mirar a otro lado, desesperanzados ... eso también fué un error .... toda España entera lo que ha perdido no es la LIBERTAD, que tambien, .. sino LA VOLUNTAD , esa virtud que sirve para decir SI.

Pero el sentimiento generado , la ideología fomentada, en este pais es pagar miles de euros por atender a multimillonarios que le dan a una pelotita, que ganan en un día lo q un trabajador normal le cuesta 2 años y se siente feliz viendo medallitas olímpicas .. mientras, por ejemplo, de los paralímpicos nadie habla. ESFUERZO , VOLUNTAD ... pensar socialmente en el beneficio del resto...? Ese es nuestro fracaso , ROBA, total si va a ROBAR el otro ... y la hucha se ha secao. Las élites de nuestro pais , han sido los CULPABLES de ese modo de pensamiento, hemos pasado de la PICARESCA a la CORRUPCIÓN.

El fracaso de la #educación ha sido el mayor fracaso de la "partitocracia" en #España . Sistema diseñado por el aparato franquista , como ya dijimos estamos entre el nacionalsocialismo y el falangismo del #PPCiuSOE ... y sólo una sociedad creativa y con voluntad de tomar de una vez las riendas del desarrollo político y cultural de su pais podría transformar la ruina en la que estamos (ayer Cataluña decía que no tenía ni para afrontar Septiembre y pedía una linea de crédito al gobierno de España.. y Andalucia igual) ..en una oportunidad de creación de un pais con una democracia REAL.

Y ahí andamos, con muletas...y aprenderemos , por que esta crisis no es de las fuertes , la GUERRA CIVIL si lo fué. Está en la ciudadanía, que no lo llegue a ser, y en reconquistar para si su papel como gobernantes y gestores de su propia historia y futuro.



Fuente: [ slideshare ]

buscador

Google