domingo, 2 de septiembre de 2012

“La red es una burbujeante mentira” entrevista a @eraser por @margaojeda para #kfereports8 #kfeinnovacion #kfe00

“No puedo comprender lo que sería una libertad que me fuera dada por un ser superior. He perdido el sentido de la jerarquía. No puedo tener la libertad sino el concepto de prisionero o del individuo moderno en el seno del Estado. La única que conozco es la libertad de espíritu y de acción. Esta privación de esperanza y de porvenir significa un acrecentamiento en la disponibilidad del hombre”

Albert Camus

La libertad es tener voluntad para responder sí.

Las prohibiciones morales no pueden ejercerse más que en épocas en las que la razón se halla sometida.

Nietzsche
Aquí os copypasteo la entrevista que doña @margaojeda me hizo como coordinador de @kfeinnovacion ...que mal hablao egte torito manso !!!.. me he permitido el lujo de comentar audiovisualmente la entrevista, ...pero antes un extracto de una conversación twittera fruto de la entrevista gracias a @joanbarm @xarxatic @margaojeda @lluisridao @kfeinnovacion @ainhoaeus ... y otras y otros ... entre la LIBERTAD y la VOLUNTAD ... la última la que más se ha perdido y sobre todo durante la #INtransicion...
Pero antes, permítanme un inciso de Illich:
El mayor obstáculo en el camino de una sociedad que educa verdaderamente lo definió muy bien un amigo mío, negro de Chicago, quien me dijo que nuestra imaginación estaba 'totalmente escuelada'. Permitimos al Estado verificar las deficiencias educativas universales de sus ciudadanos y establecer un organismo especializado para tratarlos. Compartimos así la ilusión de que podemos distinguir entre qué es educación necesaria para otros y qué no lo es, tal como generaciones anteriores establecieron leyes, las cuales definían qué era sagrado y qué profano.
 
Aquí tienen las 7 entrevistas anteriors
Juan José Calderón trabaja en la Universidad de Sevilla. Es Licenciado en Ciencias de la Información y mantiene el blog “E-learning, conocimiento en red” desde el año 2003.
Coordinador por Sevilla en #kfe03, #kfe04, #kfe05 y #kfe06.
Twitter: @eraser

“La red es una burbujeante mentira”



K.I. Dime quién eres y qué haces.
Pues me llamo Juanjo, me conoce la gente por eraser en la Red, tengo 48 años, me estás haciendo una entrevista en el filo de la navaja y me dedico a mis labores.


K.I. ¿Las que te gustan?
No, unas sí, otras me disgustan, como todo en la vida. Pero en general están bien. Podría quejarme, pero no me quejo. Llevo casi 30 años trabajando en temas de educación, en la universidad como técnico, y he hecho de todo. Desde lo más primario hasta lo más complejo.


K.I. ¿Esto de la red tiene algo de verdad?
Sí, yo soy twittero. Es una de las cosas que más me gusta, y no porque twitter me importe lo más mínimo.

La red es una burbujeante mentira, pero luego hay gente que usa las herramientas para hacer lo que se sale de allí mismo.  Hace mucho tiempo, en el año 99 aproximadamente, me tocó ser formador de 1800 profesores universitarios. He formado a gente. Bueno, eso dice la gente, yo sólo iba para allá y charlaba con ellos.
Hay una cosa para mi fundamental. A principios del año 2000 nadie tenía ni puta idea de lo que estaba hablando. Había 3 ó 4 que sabían algo de elearning, y se montaron un chiringuito. Muy bueno, porque en la Universidad siempre se montan chiringuitos que van muy bien siempre que nadie se los quite. En ese momento, me empiezo a formar por mi propio trabajo en el Vicerrectorado de Postgrado. Le agradezco muchas cosas a mi ViceRector, porque me enseñó muchas cosas. Por un lado, cómo una persona puede dar suficiente apertura a otra para que, dentro de sus limitaciones, se le abra el proceso que le permita trascender un pequeño juego al que no se quiere hacer una apuesta potente a nivel institucional, pero sabe abrir una vía de agua, en realidad, para poder hacer cosas.
El hacer las cosas a un nivel pequeño permite dos opciones muy importantes. Una, que al no tener suficiente importancia tiene capacidad de mantenerse en los márgenes, aunque cuando empiezan a funcionar comienzan a molestar. Entonces se producen una serie de movimientos políticos de altura con los que no tengo nada que ver pero que me hacen entender dos cosas: la red es un puñetero proceso institucional creado por una institución universitaria precisamente, porque nace en el contexto universitario, y el creador de la web es un profe universitario. Dicen que es para las redes del ejército, pero en realidad fue una red universitaria realmente. Yo nunca hablo de tecnología con los profesores, a mi me importa un carajo la tecnología y twitter y las redes. Yo sólo sé que hay personas detrás de lo que ocurre, de los actos que comentemos impuros o no, los más guays son los impuros pero… no nos dejan y entonces muchos no tenemos mucho tiempo y nos dedicamos a los puros y entonces se montan religiones y esas cosas. Y ya, una vez montada una religión pues ya… la red qué coño le importa.
Pues sí le importa. A una institución como la iglesia o una universidad. Son lo mismo, nunca olvidemos que la universidad nace de un proceso en el cual aquéllos que en la iglesia controlaban la información de una manera grafológica, es decir, con una reproducción controlada por reproductores y productores que era manual y artesana, se transforma en un proceso que es la imprenta en la cual sigue controlándose por la institución eclesiástica. No es broma, ahí tenemos la Biblia.
Claro que la red es un engaño. Tú lo has llamado burbuja. ¿Qué es una burbuja?.

K.I. Llevamos media hora de entrevista con una sola pregunta.
Es que me has preguntado una cosa que es la clave de lo que vamos a hablar. Me has preguntado sobre la verdad o la mentira de la red. Lo demás son florituras. La pregunta por la verdad es la base de la filosofía, y mi formación como persona es filosófica básicamente. creo que el pensamiento libre es lo que más falta. Por eso te he contado lo de la biblia, lo de las instituciones como la iglesia o la universidad.
La universidad es la heredera de la red cultural y política de una estructura de poder que seguimos heredando. Hay quien cree que con la red estamos cambiando el mundo. Por ejemplo, hay corporaciones donde su cuento es el de siempre, vamos a transformar la sociedad, la educación, los medios sociales. Vamos a transformar un mojón. Pero tan claro como que no la van a transformar es que, al revés, lo que quieren es sostener con una nueva tecnología que es una nueva fábrica, igual que la imprenta… había muchos menos copistas que técnicos hoy de Internet. Era una élite muchísimo más potente que la que es ahora la tecnología informática. Luego pasamos a la imprenta, sigue siendo élite pero son más. El paso no es la máquina, el paso fundamental es el paso a la reproductividad. No es más. Mil copistas hacían mil libros en 20 días. 1 imprentero hacía mil libro en dos horas. ¿Cuántos libros se multiplican en la red ahora? Hemos pasado en la red a una cuestión de números. En la imprenta se dijo que por fin la cultura estaba al alcance de todos. La cultura no está al alcance de todos por muchos libros que publiquemos. Y ahora, en la red, igual. No, la cultura es otra cosa. No es el proceso físico, mecánico, tecnológico, ni siquiera el proceso social.
Entonces, no ha cambiado nada. Sustancialmente, lo que a mi me ha pasado por primera vez en la historia, es conectar con personas con las que nunca hubiera tenido la posibilidad de contactar. La gente dice que es deslocalización. Eso es pobre, porque también lo hicieron los medios de transporte en el XIX. Es muy bonito el trabajo en cine, cada vez pienso más en cine y menos en filosofía, porque los filósofos hace tiempo que dejaron de pensar en nuestras realidades y el cine está mejor pensado y mucho mejor. No es por ser nominalista e inventarme nombres, que no es por eso, que yo en twitter me invento hashtags que no los sigue ni dios, básicamente porque tienen un kilómetro de largo, suele ser #lamadrequeteparioquetedenporculoporarribayporabajo y claro, eso no tiene mucho éxito. Igual que los títulos de mis posts son de 4 kilómetros, totalmente contrario a las teorías del titular periodístico, pero es que yo no soporto a los periodistas, como ningún cineasta ni ninguna persona inteligente, cualquier persona que piense sabe que un periodista no. ¿Por qué?.  Porque no, y ya está, un tío que quiere resumir una frase en un titular de cuatro palabras y mientras más chica, mejor, pues no.

El error que comete la gente en twitter es pensar que con 140 caracteres no se puede explicar nada, el error es confundir como siempre el resultado con el método. Twitter no es 140 caracteres, si tú miras el TL es la vida. Desde que empiezo a hablar con alguien hasta que termino. Empiezo y a lo mejor termino dentro de 10 años. LLevo mucho tiempo en twitter, y hay gente con la que llevo una conversación desde hace 5 años. Twitter no son sólo 140 caracteres. La gente que dicen que no entienden mis tuits es que los miran aisladamente. Para mi es un error, el error de la inconsciencia colectiva en la que vivimos, creer que la inmediatez es el resultado de los hechos. Y el resultado de los hechos nunca es la inmediatez. Si quieres saber lo que es el torito eraser no lo puedes saber en 10 tuits. Analiza lo que hay detrás.
¿Por qué la red es mentira? Twitter inventa algo que es fundamental y me encanta: el olvido. Durante mucho tiempo no fue recuperable lo que escribí hace 5 años. No es recuperable. No está en ningún lugar. Bueno sí, en las mafias de Google, que lo tienen todo guardadito. Allí está todo eraser, lo tengo claro, pero no eraser porque sea importante, tienen a eraser, a pepito, a antonio, estamos metidos en una puñetera base de datos. Y esa puñetera base de datos es Internet. Y ese es el puñetero control social de todo lo que se está haciendo en el estado. Y es más, mucho más importante, le estamos facilitando el conocimiento de toda la gente gratis, y encima contentos. Apuñalaos y con una rosa diciendo “qué me gusta, dame más” es sadismo puro.
Y me dicen, ¿y por qué estás? Y yo digo “y a mi qué me importa, lo inevitable es lo inevitable”. Me van a controlar esté dentro, esté fuera o esté en medio. Pues me jodo y me rio. ¿Cual es la cuestión? La verdad es un hecho, tú estás ahí, y luego está la mentira. La mentira es lo que tú eres capaz de contar para jugar. He puesto un hashtag que lo estoy usando mucho, que es recoger la tradición andaluza y se llama #malapuñalalesden. Es un hashtag que no sigue nadie, casi nadie. A la gente le da miedo en este contexto, porque parece que incitas a la violencia. Pero al lado, también pongo el hashtag de #guerrillaOnirica. Los contextos son mucho más globales.

K.I. O sea, existe red, lo que no existe es libertad.
Exacto. La red siempre existió, lo que no existió nunca es la libertad. Para mi hay una definición de libertad que no es la socialmente extendida, que es hacer lo que me da la gana cuando me da la gana con quien me dé la gana. Si yo no le pido permiso a nadie para hacer lo que hago, tengo la libertad. Porque la libertad no me la otorga ningún puñetero ser superior o económico… ese es el error de Marx o de muchos filósofos. Las teorías marxistas, las fascistas en su otra parte, siempre han incidido en esa parte de la libertad. Unos la piden, otros la solicitan. Para mi lo fundamental es no confundir la libertad real que te permite no hacer nada de una manera activa socialmente con la libertad que uno tiene “per se”. Nadie me la otorga. La gente que habla de la neutralidad en la red, para mi comenten un error garrafal. Juegan a una libertad de poder decir lo que me dé la gana, pero sin ningún tipo de control. Eso no existe. Eso en la vida no existe. El control siempre ha existido, y siempre habrá grupos de control. Querer ejercer unos estratos de libertad sin saber que hay personas que van a vigilar es tomarle el pelo a la gente. Lo que tengo claro es que hay que ir contra los hijos de puta que nos van a controlar, pero de que nos van a controlar no tengo duda.
No solo eso, aquellos que van a pelear contra el control de la red lo hacen desde un control de la red, luego el concepto para mi de red sobrepasa el http. Y la gente ha confundido la red con el software. Hay gente que usa la red para una cosa, para otra… y luego hay gente que está haciendo como hicimos con el teléfono, con las cartas… no modifica nada en suma. En Egipto había un emperador, y él mandaba, y ordenaba hacia abajo que circulara la comunicación… dice la gente que la red ha democratizado y horizontalizado la sociedad. Eso es mentira. Tú tienes una relación horizontal cuando la tienes. Ahí la red no tiene nada que ver, ni median las tecnologías una mierda. Una cosa cosa son las mediaciones y otra cosa son los medios. Por ejemplo, yo tengo una fobia terrible al teléfono. Y, sin embargo, me encuentro tremendamente cómodo en twitter. ¿Por qué? Porque lo que nos está devolviendo la red es, al contrario de lo que decían algunos filósofos, el paso de la oralidad a la escritura de nuevo. Y eso para mi es clave y absolutamente fundamental. La imprenta lleva a la escritura el conocimiento con los libros. La televisión, radio… lo devuelve a la oralidad. Pero los procesos orales en la red no funcionan bien, porque necesitan mucho ancho de banda. Entonces, ¿qué funciona en la red? Los procesos escriturales, volvemos a los copistas de la edad media y a la invención de la imprenta.


K.I. Es decir, no tenemos libertad, pero tenemos conexiones. Y eso es…



Tremendamente peligroso. Porque lo único que le permite al poder mantener el control de su status quo es el control de las conexiones. Es más, hay una cosa que muchos no quieren escuchar, pero para mi la clave de muchas cosas es guifi.net. Se olvidan muchas cosas para volver la mirada hacia el hardware, que es el control real. El hardware es el control real, el software sólo nos distrae. Twitter, Facebook… esos son mariconadas, son jueguitos en los que entramos porque nos gusta jugar. Somos animales “divertentes”. Lo que queremos es pasarlo bien. En este contexto el software es un concepto ridículo al lado del hardware. En el momento en que alguien corte el cable, todo se acaba. Saber que esa espada de Damocles existe, es saber que la libertad es mentira, porque sólo lo permiten cuando quieren, como quieren, en la manera que quieren. El inicio de Google, el inicio de Facebook… aunque nos venden la historia igual que en El Padrino, la mafia es gente romántica, guay, que luchan contra el poder y… una mierda, es un puto ejército creado por los que dominan y que son los que controlan todo el estado de cosas, por eso no se los cargan nunca, por eso siguen existiendo. Es el ejército que mantiene el control. Si tú esto lo asumes asumes que a los creadores de facebook, google… en seguida llega el de la silla y dice: “me van a dar el mundo en una base de datos inmensa, enorme, en la que vamos a tener el control”. 1984. La red no es más que un lugar donde estamos dejando nuestro ADN.
Tienen un problema. Tú puedes volcar todos los datos básicos. Quién puede montar una revolución en un país, qué redes son peligrosas como para vigilarlas, qué redes pueden ser factibles para ser devoradas por el propio sistema para  poder reutilizarlas en el control de las revoluciones posibles… 15M es el control de una revolución creada a nivel mundial por una estructura que nace para controlar la posible revolución que se pudiera estar creando. Para mi la crisis no es una crisis, es algo creado. El autor de 1984 vivió la guerra civil en España que, para muchos es nada, porque, como dije en una universidad “olvidaros de todo, que están ahí los chinos. España no es ni el barrio de una ciudad pequeñita china”. Y aquí hay gente que se cree el poder imperial de España.
Cuando hablamos de red, mucha gente no sabe de qué estamos hablando. Porque hay una intención clara y rotunda de derivar el proceso de pensamiento y libertad hacia un proceso tecnológico. Eso siempre ocurrió. Con los copistas, con el control del proceso de creación de libros y pasa lo mismo ahora. No hay ningún cambio.

K.I. Dentro de todo esto, ¿qué es lo que hace que te sigas entusiasmando por proyectos?
Todos los grandes procesos de pensamiento del mundo lo que intentan es destrozarte tu pequeña libertad. Tu objetivo vital está dentro de mi sistema. Yo no estoy dentro de su sistema. Yo soy feliz, yo vivo. Es disfrutar con la creación de un libro, tomarte una cerveza… los demás quieren hacer política. Yo no quiero hacer política, aunque me critican que siempre en twitter estoy mencionando la política.
El otro día me comentaron que habían dejado de leerme por ello, alguien que trabaja en elearning. El elearning es como la homeopatía. Te voy a dar una píldora de puta madre que contiene un 0,00000000001 de principio activo que, como es tan poca cosa, nunca te puede hacer daño. Tú lo que me estás haciendo es una estafa, pisha. Es lo mismo en los procesos medicalizados, no sólo en la homeopatía. Iván Illich habla de los procesos médicos donde analiza cómo nos están estafando los médicos y los científicos. Los procesos básicos, las enfermedades más comunes, los procesos médicos son ensayo-error. Voy a intentar a ver qué te pasa.

K.I. ¿Quieres decir que el elearning es una estafa?
Sí, claramente. Verás, no una estafa en el sentido económico ni que haya que meter en la cárcel a los que lo hacen. Pero es igual que los médicos, se han inventado una serie de historias que la mayoría de las veces se cura con dos cervecitas. Ivan Illich dice que la mayoría de los procesos médicos de curación lo que hacen es adornar de un boato algo que es muy sencillo: intentar ver qué te mejora e intentar erradicar lo que te produce malestar. Pero las abuelas sabían lo que te tenían que dar. La abuela te decía “ponte un poquito de limón”. La abuela no sabía de dónde venía lo del limón… todo viene vinculado a tres cosas básicas en la vida: sexo, risa y comida. Esas son las tres bases de vivir bien. Si lo tienes todo el resto son gilipolleces. Esas tres bases son procesos médicos. Yo recuerdo que me dijeron: “clara de huevo, coñac y limón”. Y eso te cura…

K.I. Y sin clara de huevo también

Claro, tú analizas lo que dicen las culturas populares, que son fundamentales, porque es lo que más daño le hace al poder. Y donde van a dar más fuerte es a destrozar la cultura popular. Lo que permite es, en lo local, saber cuáles son las soluciones a tus problemas. Cuando dependen las soluciones de ir a un hospital central que está a 170 kilómetros de donde tú vives, eso no es una solución real. Te están haciendo depender.
Lo que se está robando la libertad local de dar respuesta a tus problemas. Al final lo que pone en venta es tu libertad y la capacidad de tu contexto cercano de dar soluciones a sus problemas. Es decir, hipoteca el futuro de la gente.
África está hundida en la miseria. Antes de todos los procesos imperiales la gente no vivía rodeada de oro, pero vivía. Ahora que tienen que comprarle el trigo a la FAO… que trafican con comida, les han quitado la posibilidad de plantar su propio trigo. Crean gobernantes falsos. Lo que te quitan es lo más importante de la libertad, y es tu propia responsabilidad de tu vida. Y eso es lo tremendamente más grave de todo. La responsabilidad de tu estar en el mundo. Y delegas esa responsabilidad en estados o en empresas. Terrorífico.
Para mi el pensamiento científico nos lo han vendido, y es la mayor estafa del mundo. Feyerabend lo decía muy bien. Fue necesario acabar con el pensamiento mítico, que venía de un dios superior… lo cual es muy cómodo, las cosas pasan porque Dios lo quiere. Claro, llega un momento en que esto ya no cuela. Lo que nace con la ciencia y el pensamiento y la razón es dar una segunda explicación, pero como bien dice Goya, el sueño de la razón produce monstruos.
¿Hacia dónde vamos? Hay miedo, es el momento en el que todo el mundo se está dando cuenta. En un contexto en el que vivíamos muy bien, la sociedad de la opulencia de Europa de repente se da cuenta de que, en realidad no tenía el control de su vida. Eso es terrorífico. Yo no hacía lo que quería, pisha. Eso abre un bujero en el estómago que te deja rotico. Como una úlcera no, como dos úlceras a la vez.
No estaba haciendo ni lo que quería ni lo que me daba la gana, y, sobre todo y lo más importante, ni siquiera lo que necesitaba. Dices, leches, me han tomao el pelo y yo tan contento, porque me estaban dando la zanahoria. Claro, la autosatisfacción forma parte de los procesos psicológicos, necesitamos sentirnos medianamente bien. Ahora, lo que fundamenta para mi es que lo que se va a producir con el colapso del sistema es el destroce de los estados. El ejemplo es cómo han destrozado a los presidentes de gobierno de los países en crisis por la cara. Se han cargado al presidente de Grecia, Portugal, Irlanda, e Italia. Al gobierno italiano no lo ha quitado el pueblo italiano. Lo ha quitado la Unión Europea. Buf, eso es muy fuerte, me dices que alguien elegido por el pueblo lo quitan otros. Hacen una llamada y dicen “pisha… “. Cuando los italianos se han dado cuenta de eso, han dicho “es que era todo mentira”.
No, esto no es democrático. Se nos ha dado el poder para creernos que somos, que hablamos y que importamos y de repente, se nos ha puesto el espejo que sale de las tripas y dice que no pintas un carajo, ni siquiera en tu puta vida.
Cuando la gente se está dando cuenta de esto ve un juego cómodo y maravilloso pero no vale en un contexto de crisis, porque no tienes ni un arma para defenderte. Si el que manda en un país dice que no manda… ¿quién manda?.
Alguien manda, alguien hay. Alguien que está atando las manos. La gente se está dando cuenta, esto ya no cuela, ¿aquí qué pasa, que no pinta nadie? ¿qué ha pasao?.
Los procesos son humanos, no son de redes. Illich lo dice en el 70: vendrán los que quieran hacer de la educación un proceso tecnológico, y te dirán que es el futuro, y estarán estafando. Ni la educación ni la vida pueden depender de un cacharro. Al final es sexo, comida y reir. El poder y las religiones lo primero que hacen es prohibir estos tres elementos. Y todo el día igual. El proceso lo que hace es romper lo que te ata a la vida cotidiana.
Ese proceso de desempoderamiento es lo que hemos vivido. Para mi “la razón produce monstruos” es esto. Nos han quitado el poder de nuestra vida. Hemos estado jugando a un juego al que no queríamos jugar. Hemos estado en lo cómodo, en lo fácil, en un juego de espejismos. La mayoría de la gente no lo piensa, y cuando vivían bien es fácil. Cuando tenemos un 35% de paro en España, ya no cuela. Algo ha pasado por medio. No me han robado el dinero ni el proceso democrático, me han robado mi vida. Eso es muy duro cuando te das cuenta.

Hemos tenido la ilusión de tener todas estas cosas. Quiero dejar claro que lo estoy focalizando todo en la red. La ciencia lo que hace es eliminar la variedad. El proceso filosófico de tesis, síntesis y antítesis, que es el proceso básico del pensamiento se oculta. Ahora ni tesis, ni síntesis, ni antítesis. Ahora, que yo tengo ya la solución a la que quiero llegar, o sea, la síntesis, me invento el proceso para que salga lo que tiene que salir. En los años 70 mi abuela me enseñaba a cocinar, y salió lo del aceite de colza. A España le dicen que su aceite de oliva es una mierda, y el guay es el americano de girasol. Mucha gente se pasa ahí entonces. Recuerdo a mi abuela como la primera vez que lo probó lo escupió. Me puedes decir lo que quieras, que yo seguiré cocinando con aceite de oliva.
Aún hay gente que tiene criterio propio, porque hay gente que siente las cosas dentro. Seguimos con el aceite de oliva en casa, y luego descubrieron otras cosas y ahora lo mejor es el aceite de oliva, como lo mejor del mundo. La medicalización es la leche, hasta una galleta lo cura todo… ¿cómo te va a curar una galleta las varices? Y la gente se lo cree y se la compra, y quiere lucir una figura guay…
¿Qué permite que mi abuela siguiera con el aceite de oliva? A lo largo de la historia del mundo, la tierra fue redonda, aplastada, ahuevada, huevo frito, tortilla, luego cogemos procesos globales, y al final todos venden pastillas, y tú te curas, y te juntas con el extraterrestre….
¿Qué defensa tienes? La red, para mi, es un proceso que está permitiendo obtener información global de todo lo que está ocurriendo en el mundo para la gente que está dominando los procesos de datos. La red es minería de datos. Nada más que minería de datos.

(leer más...)

 Fuente: [kfeinnovacion]

buscador

Google