martes, 18 de septiembre de 2012

#25S , #15M y la escuela #jeringa de Felicidad #squirt (I). El folclore contestatario ha dejado de entretenernos: Francisco Sierra (Universidad de Sevilla) e Pablo Ortellado (USP)




El folclore contestatario ha dejado de entretenernos.

En la última década, hemos visto al marxismo-leninismo recomenzar su aburrido monólogo en boca de estudiantes en edad escolar. Hemos visto al anarquismo más puro rechazar incluso lo que no entiende.
Hemos visto al economicismo más plano –el de los amigos de Le Monde Diplomatique– convertirse en la nueva religión popular. Y al negrismo imponerse como única alternativa al fracaso intelectual de la izquierda mundial. En todos partes el militantismo se ha entregado de nuevo a rehacer sus construcciones tambaleantes, sus redes depresivas, hasta el agotamiento.
Han bastado tres años a policías, sindicatos y otras burocracias informales para dar cuenta del breve “movimiento anti-globalización”. Para fragmentarlo. Dividirlo en “terrenos de lucha” tan rentables como estériles.
En este momento, de Davos a Porto Alegre, del Medef [patronal francesa] a la CNT, el capitalismo y el anticapitalismo adolecen de la misma ausencia de horizonte. La misma perspectiva mutilada de la administración del desastre.
Lo que se opone a la desolación dominante no es en definitiva más que otra desolación bastante menos provista.
En todas partes la misma idea tonta de la felicidad. Los mismos juegos infectos de poder. La misma desarmante superficialidad. El mismo analfabetismo emocional. El mismo desierto.

Llamamiento y otros fogonazos




Hoy traemos a este espacio, una primera parte de nuestra reflexión, que una amiga de twitter me ha pedido sobre mi posición sobre la convocatoria del #25S ... lo haré como siempre, con una ecológica , vírica y liosa y liante amalgama y garabateo  de líneas difusas de fuga del pensamiento sin ORDEN  ...la primera imagen de arriba es del #15S el día q cada cierto tiempo los sindicatos de clase #jarta #CCeOOeUGT ... an others ..eligen pa decir que todavía existen , ..aunque nadie los crea ya...  vean la pancarta que encabeza la manifestación su lema lo dice todo : "en defensa de la INDUSTRIA, el empleo y el ESTADO "... recuerden la maravillosa fundación creada por Coca-Cola el "Instituto Coca-Cola de la Felicidad" .. que más recuerda ya a 1984 de Orwelll ... que por cierto, estuvo luchando en la guerra civil española, el lugar donde se testearon armas (Franco el patriotero cabo chusquero bajao ar moro que vorvió fumao y el III Reich bombardean Gernika)  .. y entre otras cosas es testigo, de la especial situación  que viven los anarquistas frente al poder de la república ... que posteriormente trataremos...q felicidad ni que ocho cuartos ....  realmente controlas algo en tu vida sería la pregunta ... ?


Y el primer documento que traemos será,  esta charla celebrada el 3 de Maio en Brasil sobre #15M .. y la transformación social ..en la que de #sevillahoy está hablando Francisco Sierra ex.decano de esa , mal llamada, Facultad de Comunicación (ni facultad ni comunicación) ...

A Fundação Casa de Rui Barbosa (FCRB) e a Universidade Nômade promovem mensalmente a série de colóquios "Brasil menor, Brasil vivo!". O segundo encontro do projeto acontece no dia 3 de maio, às 14 horas, na sala de cursos da FCRB, e tem como tema "15M, Occupy Wall Street, Ocupa Brasil". Participam da mesa os pesquisadores Pablo Ortellado (USP), Francisco Sierra (Universidad de Sevilla), Pedro Mendes (Universidade Nômade) e Luis Alencar (OcupaRio).

La política clásica es la gloriosa puesta en escena de los cuerpos sin mundo. Pero la asamblea teatral de las individualidades políticas disimula mal el desierto que es. No hay sociedad humana separada del resto de los seres. Hay una pluralidad de mundos. Mundos que son aún más reales en tanto que
son compartidos. Y que coexisten.
La política, en verdad, es el juego entre los diferentes mundos, la alianza entre aquellos que son compatibles y el enfrentamiento entre los irreconciliables.

Y añadimos que el hecho político central de estos últimos treinta años ha pasado desapercibido. Porque se ha desarrollado en una capa de lo real tan profunda que no puede llamarse “política” sin ocasionar una revolución en la noción misma de política. Porque a fin de cuentas, esta capa de lo real es aquella donde se elabora la partición entre lo que se admite como real y el resto. Este hecho central es el triunfo del liberalismo existencial. El hecho de que se admita en lo sucesivo como natural una relación con el mundo basada en la idea según la cual cada uno tiene su vida. Que esta consiste en una serie de elecciones, buenas o malas. Que cada uno se define por un conjunto de cualidades, de propiedades, que hacen de él, según una ponderación variable, un ser único e irremplazable. Que el contrato sintetiza adecuadamente el compromiso de los seres entre sí, y el respeto, toda virtud. Que
el lenguaje no es más que un medio para hacerse entender.
Que cada uno es un mi-yo entre los otros mi-yo. Que el mundo está en realidad compuesto de cosas a gestionar y de un océano de mi-yoes. Que estos últimos tienen, por otra parte, la enojosa tendencia a transformarse en cosas a fuerza de dejarse gestionar.

Llamamiento y otros fogonazos

Crisis radical del régimen de representación, ... todos los mediadores ... lo pensaremos pero a mi que lo de los sindicatos de clase #jarta sindical plagado de mediocres, y eso lo conoce bien de cerca Francisco Sierra ... de Comisiones Obreras, UGT y CSIF ...& others son los primeros interesados en que no haya ningún cambio real, y al final lucharan por la destrucción de formas alternativas de la agenda y la lucha por la transformación social y local ... democracia real ya ?  ... instituciones mal llamadas "obreras" ... que sustentan y llevan dentro de sí el virus del capitalismo, en su vena carnavalesca de oposición ... pero con los mismos tics y ... mucho peor estrategias.

Continuamos, con una tercera cita :

"En Europa, la integración de las formas de organización obrera en el aparato de gestión estatal –fundamento de la socialdemocracia– se pagó con la renuncia a asumir la más mínima capacidad de ataque. Pero también aquí la emergencia del movimiento obrero fue producto de solidaridades
materiales, de una urgente necesidad de comunismo. Las “casas del pueblo” fueron los últimos refugios de esta similitud entre necesidades de comunización inmediata y necesidades estratégicas ligadas a la puesta en marcha del proceso revolucionario.
El “movimiento obrero” se desarrolló desde entonces como progresiva separación entre la corriente cooperativista –nicho económico segado de su razón estratégica de ser– y las formas políticas y sindicales proyectadas sobre el terreno del parlamentarismo, de la cogestión. Del abandono
de todo objetivo secesionista nació un absurdo: la izquierda.


Y el punto culminante se alcanzó cuando los sindicalistas denunciaron el recurso a la violencia clamando a quien quisiera oírlos que colaborarían con la policía para controlar a los que rompiesen lunas de comercios o bancos.
El endurecimiento policial de los Estados en los últimos años solamente prueba que las sociedades occidentales han perdido toda fuerza de agregación; no hacen más que gestionar su ineluctable descomposición. Es decir, esencialmente, impedir toda reagregación, pulverizar todo lo que emerge.
Todo lo que deserte.
Todo lo que rompa con lo establecido.

Llamamiento y otros fogonazos

Y terminamos con una idea, tambien de Llamamiento , al que hoy va dedicado la parte epistemológica de nuestros posts...

En este contexto, NOSOTROS somos aquellos, todos aquellos, que experimentan la necesidad táctica de las tres operaciones siguientes:

1. Impedir por todos los medios la recomposición de la izquierda.

2. Hacer progresar, de “catástrofe natural” en “movimiento social”, el proceso de comunización, la construcción del Partido.

3. Llevar la secesión hasta los sectores vitales de la máquina imperial.

1. Periódicamente la izquierda es derrotada. Eso nos divierte pero no es suficiente. Su derrota, la queremos definitiva. Sin remedio. Que nunca jamás el espectro de una oposición conciliable revolotee en el espíritu de aquellos que se saben inadecuados al funcionamiento capitalista. La izquierda
–y esto lo admite hoy en día todo el mundo, aunque ¿nos acordaremos de ello pasado mañana?– forma parte de los dispositivos de neutralización de la sociedad liberal. Cuanto más se verifica la implosión de lo social, más invoca la izquierda “la sociedad civil”. Cuanto más actúa impune y arbitrariamente la policía, más se declara pacifista. Cuanto más se libera el Estado de las últimas formalidades jurídicas, más ciudadana se proclama. Cuanto más crece la urgencia de apropiación de los medios necesarios para nuestra existencia, más nos exhorta a esperar, a reclamar la mediación, incluso la protección, de nuestros amos. Es la izquierda la que nos prescribe hoy, frente a gobiernos que se sitúan abiertamente en el terreno de la guerra social, que nos convirtamos en sus interlocutores, que redactemos nuestras quejas, formulemos reivindicaciones, o estudiemos la economía política. De Léon Blum a Lula, la izquierda no ha sido más que eso: el partido del hombre, del ciudadano y de la civilización. Hoy, ese programa coincide íntegramente con el programa contrarrevolucionario: mantener en vigor el conjunto de ilusiones que nos paralizan. La vocación de la izquierda es expresar un sueño que solamente el imperio tiene los medios de alcanzar. Es la vertiente idealista de la modernización imperial, la válvula de escape necesaria al ritmo insoportable del capitalismo. Ya ni le hace ascos a escribirlo en las publicaciones del propio ministerio francés de la Juventud, Educación e Investigación: “En la actualidad cualquiera sabe que sin la ayuda concreta de los ciudadanos,el Estado no tendría los medios ni el tiempo necesario para lograr las obras que pueden evitar la explosión de nuestra sociedad” (Ganas de actuar – La guía del compromiso).

Hoy, deshacer la izquierda, es decir mantener constantemente abierto el canal de la desafección social, no es solamente necesario sino posible.
(leer más...)

Fuente: [youtube ]

9 comentarios:

huifang12 dijo...

A ver, todavía no me hagas mucho caso, pues una hojeada creo que no es suficiente. Pero amigo, anonadada me tienes hasta el momento. Izquierda sí, izquierda no. Mi cerebro, en su sitio. Está bien lo de borrón y cuenta nueva, y el partido de los ciudadanos, y que lo nuestro no tiene nada que ver con lo que dictan otros. Vale, ¿pero piensas que un nuevo partido con otra gente y con ideas propias, puede cambiar algo?
Creo que debo volver a leerlo. Lo dicho, tómalo como una pequeña duda existencial. Mañana volveré al tema.
Gracias por intentar quitar el polvo a mis neuronas.

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

partidos no gracias debes dejarlos crecer ...

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

tamos querida @huifang12 trabajando er concepto de #guerrillaONÍRICA ... con #operacionTRABUCO y #operacionZOMBIE ... la guerra es la toma de responsabilidad HORIZONTAL de todas las mujeres y hombres podemos hacerlo entre todos ... ;-)
la tecnología nos permite ya asignar presupuestos entre todos ... es fácil ... pero no quiren los de siempre... los que quieren un tercero interpuesto ... que controla y dice que tiene que hacer ...
eso ya no vale...

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

Le dejo 3 enlasitos para profundisá en los conseptos pa no agobiarla musho ... todos tienen jafotitos y audiovisuales pa descansá ;) :
1) #operacionTRABUCO: LA RESISTENCIA CONTINUA . Video #PSOE ..#educacion #cultura #política #economia FRACASO ESPECTACULAR

2)
Si #vuerverpolloPUS #operacionTRabuco : Eres consciente del Mundo en el que vives? .. #orgullo40 [5 enlaces][5 links]


3) #operacionTrabuco (II)... Curro Jiménez ... bautizo de sangre Bankia, Franco, Juan Carlos I, Felipe Gonzalez y Fraga...

huifang12 dijo...

"Pa descansar" Vaya! Es usted más malo que Aznar, bueno, no tanto, por Dios! se me ha ido la cabeza con tantos deberes como me ha puesto!!

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

no me miente a la bishaaaaaaa!!! q le retiro la palabra .. de ese q dice ser LIBERAL Y LLEVA 40 años el y toa su familia comiendo de las #mamandurrias de las subvenciones de todos los españoles via #FAES ... via presidencia, via @ppopular ... via consejero de empresas, via pensiones múltiples ... to de los españoles... se perdió más de una clase de LIBERALISMO en la escuela de la hidra de la mafia del comité central del #PPCiuSOE ... y toa la familia super bien colocá ... nepótico cachondo .. q además se ríe es inculto... irresponsable ... y maleducao haciendo peinetas a la gente ...
un TESORO ...
pa enterrá mu paentro !!!
salúos y salú


p.d.: cuando haya jecho o jasío los deberes .. espero sus comentarios ;-)

huifang12 dijo...

Maestro y querido amigo Juanjo. Ya el hecho de haberme leído los enlaces (no completos, para qué le voy a engañar. He pasado de vídeos y zarandajas)requieren como mínimo un aprobado. Voy al grano, y a quitarme el sombrero ante Hakim Bey. No puedo por menos que estar, total y absolutamente de acuerdo con la frase: "¡Tantos pesos muertos"!las mohosas maletas proletarias, los pesados baúles burgueses, los aburridos portamantas filosóficos ¡por la borda con ellos!
Jejeje ¡qué a gusto me he quedado! Sí Juanjo. Entiendo que la izquierda en cuanto a símbolo, ya no representa nada. Sí, no obstante, en cuanto a creencia emocional y sincera (al menos su esencia corre por mis venas). Entiendo también, que lo deseable sería contribuir a un mejor estilo de vida en el que nos sintamos verdaderamente independientes. Por supuesto serían de agradecer las instituciones "conviviales" que apoyaran el desarrollo personal.
Entiendo cuando dices que el poder es horizontal, que sólo nosotros, todos, cada uno en su pequeña parcela, puede hacer posible un nuevo camino sin contaminar.

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

ja ja ja ... mencanta ustesa ... pero seguirá con la bandiera rossa ... porque nos cuesta cambiar las con-SIGNAS ... inscritas en los cuerpos ... como las medallitas q les ponen a los niños recien nacíos en mi ciudad con 1 mes ya tienen la de la virgen de turno macarena, trianera, gitanos .... y la der betis o er zeviya ... como podemos transformar algo que no ha funcionado nunca ... cuando ya tienen lavá antes que las cabezas los cuerpos con CONSIGNAS !!!
salúos y salú desder Zeviya CalYflato IndePendiente ..

huifang12 dijo...

No soy de banderas, ni de símbolos. Ni fui nunca, ni lo soy, ni mi carácter tiene capacidad de doblegarse ante consignas. Sólo tengo sentimientos, a los que les pongo nombre posiblemente equivocado.
Y perdona que te diga, escribir comentarios en tu blog es un coñazo (con perdón). ¿Con cada comentario hay que escribir palabritas y números?

buscador

Google