sábado, 25 de agosto de 2012

por qué pagar por una educación Universitaria?: La UNED ratifica su apuesta por las plataformas de enseñanza virtual aLF y WebCT



"Ya no está claro cual es el lugar de la universidad dentro de la sociedad ni cuál es la naturaleza exacta de esa sociedad y los intelecturales no se pueden permitir el ignorar la cambiante forma institucional de la universidad

Bill Readings

We must stop perpetuating the fiction that existence itself is dictated by the immutable laws of economics. These so-called laws are, in actuality, the economic mechanisms of 13th Century monarchs. Some of us analyzing digital culture and its impact on business must reveal economics as the artificial construction it really is. Although it may be subjected to the scientific method and mathematical scrutiny, it is not a natural science; it is game theory, with a set of underlying assumptions that have little to do with anything resembling genetics, neurology, evolution, or natural systems.

"Programa o serás programado"

Douglas Rushkoff


Ayer estuve cerrando la edición de 3 libros con 3 autores que estuvieron en casa @bukowski  , @trisco  y @jack_daniels ... en un momento... bukowski referenció penúltimo libro de Douglas Rushkoff  Life Inc. (2009) ...llevo toda la mañana leyendo sobre el intentando buscar resonancias con nuestro proyecto de elearning y nuestro trabajo en una nueva serie de posteitos #educacion #jeringa ..., pero como leemos ahora, mezclando twitter, con facebook, con webs, con portales , libros, open source, blogs,.... en red .. y de repente vi esta noticia sobre WebCT y la UNED en nuestro panel de borradores del blog  ...y salió este posteito ... que evidentemente , tiene muchísimas resonancias con el de ayer viernes, 24 de agosto de 2012 WPLMS . #WordPress como #LMS ..cms y otras hierbas de jumá ;-) ...No pido mucho ..

Aunque , antes de presentaros la noticia, no quiero olvidar esta frase que para mi es fundamental de su libro de 2003. Open Source Democracy A Demos Essay:
"Las estructuras políticas necesitan cambiar. Nuevas estructuras emergerán gracias a gente que actúa y se comunica en el presente, y no que habla acerca de un futuro ficticio."

Así que, Hoy traemos a este espacio para nuestra abandonada sección [e-learning en prensa] .. y ya que ayer hablábamos de los LMS ... me pregunto que ha hecho WebCT ..ahora BlackBoard para tener a la mayoría de #Universidad. es bajo su égira ? ... hasta donde llega el control de las corporaciones en el pretendido "gobierno autónomo universitario" .. autonomía universitaria ...?  o ...me pregunto: ¿por qué pagar por una educación Universitaria?
 ...
"Una de las ideas más comúnmente comprendidas en el contexto del
actual renacimiento es la de que lo que ha sido asumido como hardware es, de hecho,
software que puede ser reprogramado."

Douglas Rushkoff
La noticia es la siguiente ... al final apuntaremos , algunos armónicos resonantes ;-)

La Vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Marta de la Cuesta, ha prorrogado el servicio con OpenSistemas por el que la consultora se seguirá encargando del desarrollo, adaptación, gestión y explotación del Campus Virtual asociado a la plataforma tecnológica de e-Learning aLF.
OpenSistemas también continuará ofreciendo el servicio de mantenimiento y soporte de las plataformas de enseñanza virtual aLF y WebCT, al objeto de optimizar la disponibilidad y la frecuencia de la comunicación entre alumnos y docentes. Ambos contratos cuentan con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo, adaptación, gestión y explotación de las infraestructura TIC de e-Learning. Gracias a la colaboración con OpenSistemas, la UNED facilitará el buen uso de los recursos de los que dispone a través de Internet, para paliar las dificultades que ofrece el modelo de enseñanza a distancia. Mantener en perfecto funcionamiento las estructuras e-Learning se hace especialmente relevante en una Universidad que ha experimentado un crecimiento del número de alumnos del 14,7% en el curso 2011-2012, llegando alcanzar los 179.781 estudiantes en la primera etapa universitaria, según fuentes del ministerio de Educación. (...)


"Malfaisant, pipeur, buveur, Panurge sait et entend tout faire, notament des farces, Par exemple Il fait plonger les moutons de Dindenault dans la mer en y jetant le premier,
Que les autres suivent bêtement."
 (Quart livre, Rabelais) 

Para apuntar a la diferencia entre la "autonomía universitaria" basada en la economía de CASTAS ..del siglo ? ...como mínimo hace 500 años ... ? ...Gargantua y Pantagruel son de por ahí , no? y encima tienen la desfachatez de llamarle a esas cosas INNOVACIÓN ... no será NOVACIÓN ?  ...así que  terminaremos con 2 pequeños textos de Douglas Rushkoff de Democracia Open Source y uno musicalpoético ... mas en nuestro tono de #guerrillaONÍRICA ...#pensamientoSMS  :

"La desmitificación de los medios de comunicación, facilitadas mediante la palanca de mando y otras tecnologías interactivas noventa, se revirtió rápidamente a través del desarrollo de interfaces de computación cada vez más opacos. Mientras que los primeros usuarios de computadoras DOS tendido a entender mucho acerca de cómo sus computadoras almacenan información y puso en marcha programas, sistemas operativos posteriores como Windows 95 pone más barreras en su lugar. Aunque estos sistemas operativos hacer que las computadoras más fáciles de utilizar de alguna manera, se evita que los usuarios tengan acceso o control sobre sus procesos más complejos. Ahora, para instalar un nuevo programa, los usuarios deben consultar el 'mago'. ¿Qué mejor metáfora de lo que necesitamos para el remistificación de estas mismas la computadora? La alfabetización digital ya no significa ser capaz de programar un ordenador, sino simplemente saber cómo utilizar el software, como Microsoft Office.
 
Por último, la ética do-it-yourself de la comunidad de Internet fue reemplazado por el nuevo valor del comercio. La era de las comunicaciones fue rebautizada como la era de la información, a pesar de que la Internet nunca había sido realmente acerca de la descarga de archivos o datos, sino sobre la comunicación con otras personas. La diferencia era que la información o contenido, a diferencia de la interacción humana real, podría ser comprado y vendido. Fue una mercancía. La gente pagaría, se pensaba, por horóscopos, precios de acciones y artículos de revistas. Al vender la información en línea no funcionó, los empresarios en vez convertido a la venta de productos reales en línea. Horoscope.com en línea y revistas literarias dio paso a las librerías Pets.com y en línea. El auge del comercio electrónico fue encendido. Pronto, la Internet se convirtió en la World Wide Web. Sus interfaces opacas y pesadas imágenes hacen cada vez más de un solo sentido y de sólo lectura, más propicio para el comercio de la comunicación. El Internet se redujo a una plataforma de marketing directo. "
 ...

Inmediatamente ... la conversación con los compas ... me llevó a contarles el proyecto sobre ...Rabelais y Le mouton de panurge, así que como no podemos dejar de pensar musical y poéticamente les dejo un petite cadeaux ... ESTACION  ¬ CADEAUX de @eltorpaj 

Le mouton de panurge de George Brassens


Elle n'a pas encor de plumes
La flèch' qui doit percer son flanc
Et dans son coeur rien ne s'allume
Quand elle cède à ses galants
Elle se rit bien des gondoles
Des fleurs bleues, des galants discours
Des Vénus de la vieille école
Cell's qui font l'amour par amour

N'allez pas croire davantage
Que le démon brûle son corps
Il s'arrête au premier étage
Son septième ciel, et encor
Elle n'est jamais langoureuse
Passée par le pont des soupirs
Et voit comm' des bêtes curieuses
Cell's qui font l'amour par plaisir

Croyez pas qu'elle soit à vendre
Quand on l'a mise sur le dos
On n'est pas tenu de se fendre
D'un somptueux petit cadeau
Avant d'aller en bacchanale
Ell' présente pas un devis
Ell' n'a rien de ces bell's vénales
Cell's qui font l'amour par profit

Mais alors, pourquoi cède-t-elle
Sans coeur, sans lucre, sans plaisir
Si l'amour vaut pas la chandelle
Pourquoi le joue-t-elle à loisir
Si quiconque peut, sans ambages
L'aider à dégrafer sa rob'
C'est parc' qu'ell' veut être à la page
Que c'est la mode et qu'elle est snob

Mais changent coutumes et filles
Un jour, peut-être, en son sein nu
Va se planter pour tout' la vie
Une petite flèch' perdue
On n'verra plus qu'elle en gondole
Elle ira jouer, à son tour
Les Vénus de la vieille école
Cell's qui font l'amour par amour

(leer más...)

Fuente: [ gaceta tecnológica]

2 comentarios:

Sr. Lluís Tomàs dijo...

Yo quería un café y me encuentro este post :-) que tiene más brazos que un candelabro macabro.
De todos modos, creo sinceramente que el e-learning tiene fecha de caducidad, igual que la caduca sociedad "occidental" basada en la explotación de recursos y personas, no por lo segundo sinó más bien por lo primero. Algunos de los recursos necesarios para que se dé "e" (de e-learning) están pasando el punto de inflexión en que la demanda supera a la capacidad de "producción" (prefiero decir extracción ya que no se producen, no se pueden producir) y esto, amigo mío, supone que cada día queremos más pero cada día tenemos menos (a qué me recuerda esto???)

Besico pinchúo!

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

maeztro no pueo está mas de acuerdo con usted .. por eso las alternativas tienen que ser de presente ...no de futuros inciertos prometidos por ideologías baratas con ganas de poder ... religiones que dejan pa un futuro inexistente las glorias de la felicidad y el disfrute colectivo ... sólos , no podemos disfrutar .... ONÁNICAMENTE
hay que seguir luchando, viviendo planteando alternativas proyectos reales de dimensión humana,... más allá de compañías , transnacionales , estados y organizaciondes de izquierda estalinista y derecha fascista que nos ahogan con sus parafernalias de poder ...
con eso le basta pa empezá ..o seguimos en la lusha ...#guerrillaONÍRICA ...#operacionTRABUCO

SALUDOS Y SALUD

buscador

Google