jueves, 30 de agosto de 2012

Futuro ? .... no somos una organización, sólo somos antifascistas ... El modo de producción #P2P ....El procomún



Bajo toda arquitectura de comunicación se esconde una estructura de poder. Por eso la tecnología de comunicación está intimamente ligada a los movimientos sociales, las formas estatales y, por otro lado limita la amplitud de las relaciones sociales de cada época.

El modo de producción P2P. La sociedad de las indias electrónicas.


La exigencia de que AUSCHWITZ no se repita es la primera de todas en la educación. Hasta tal punto precede a cualquier otra que no creo deber ni poder fundamentarla. No acierto a entender que se le haya dedicado tan poca atención hasta hoy. Fundamentarla tendría algo de monstruoso ante la monstruosidad de lo sucedido. Pero el que se haya tomado tan escasa conciencia de esa exigencia, así como de los interrogantes que plantea, muestra que lo monstruoso no ha penetrado lo bastante en los hombres, síntoma de que la posibilidad de repetición persiste en lo que atañe al estado de conciencia e inconsciencia de estos. Cualquier debate sobre ideales de educación es vano e indiferente en comparación con este: que AUSCHWITZ no se repita. Fue la barbarie, contra la que se dirige toda educación.

La Educación después de AUSCHWITZ.Conferencia en la RADIO HESSE emitida el 18 de abril de 1966. Por Teodoro W. Adorno.


Hoy , cuando recientemente hemos visto desfilar en Francia la bandera tricolor de la república española en homenaje a los españoles que liberaron Paris (no a los que pactaron con la hidra Nazi ) hemos pensado tenemos Futuro? ... no sé ... pero lo tenemos claro, Así que hoy...traemos a este espacio dos cositas que para mi están relacionadas .. por un lado una obra reciente de Santiago Sierra y de Jorge Galindo , que se titula "Los Encargados" y por el otro el texto de "La Sociedad de las Indias Electrónicas titulado:"El modo de producción P2P. Manifiesto Indiano". ... y recuerden lo que decía un proverbio africano: "" Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre. "

Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2010, al que renunció con una carta en la que decía que el Estado utilizaba estas distinciones en su provecho. "El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio", decía. Es la única ocasión en veinte años en la que un premiado ha rechazado el galardón. 

Como nos explica  en el blog "Sin-título" en el post titulado "Desfile de gobernantes bocabajo
"Por su lado, Galindo, que también se encuentra de viaje, dio también una sucinta explicación a vuelapluma. "Los retratos que van encima de los coches, no son fotos, son pinturas. Son 7 cuadros de 3,00 x 2,60 metros", apunta. "La obra  son los cuadros, fotos y un video, que se presentarán en una exposicion conjunta en la galería Helga de Alvear. Los encargados empiezan por el golfo golpista herederoy coronado de Franco". 
Y termina, dejándolo muy pero que muy clarito:
"Sierra responde desde Italia a la consulta con un mensaje breve y contundente. "Jorge y yo odiamos a la basura que ha llevado a mi país de ser un protectorado a ser una colonia, es un acto claro de desafecto al régimen fascista encabezado por el militar franquista que caza elefantes. Nosotros no somos una organización, solo somos antifascistas", dice.

Respecto al texto de la sociedad de las indias electrónicas  , os dejo aquí el enlace al texto ... "El modo de producción P2P. Manifiesto Indiano"..sus autores son Natalia Fernández, María Rodríguez, David de Ugarte


Este libro fue escrito originalmente en esperanto, también está disponible para descarga en formato epub. Descarga todos nuestros libros en el repositorio de la Biblioteca de las Indias.
Allá por el año 2004 2005 teníamos un blogcito , titulado "Ecología de la Comunicación" ....que mantuvimos hasta y eso me ha recordado algunas cosillas .. como que en los años 30, como ahora, Francia e Inglaterra abandonaron a su suerte a España ... y lo pagaron caro ... lo pagarán de nuevo en el #IVReich ? ..en fin, eso es harina de otro costal ...  Aquí os dejo un extracto  interesante:

2. La emergencia de las redes distribuidas de comunicación

Bajo toda arquitectura de comunicación se esconde una estructura de poder. Por eso la tecnología de comunicación está intimamente ligada a los movimientos sociales, las formas estatales y, por otro lado limita la amplitud de las relaciones sociales de cada época1.
El mundo de la comunicación centralizada, el mundo de los correos de postas, define la monarquía absoluta e incluso a la república jacobina nacida de la revolución francesa: estado centralista, diarios capitalinos, sometimiento al centro y a su identidad en todas las relaciones sociales. De hecho, no fue la revolución francesa sino la extensión del telégrafo creado por Morse, el que hará posible las estructuras descentralizadas que caracterizan la democracia representativa y las relaciones internacionales: desde el sistema mediático basado en la relación entre agencias internacionales y periódicos nacionales hasta la organización piramidal basada en grupos locales con una estructura de coordinación regional, nacional e internacional por encima. No exageramos si afirmamos que el sufragio universal, el pluralismo -y también la empresa multinacional y el imperialismo- no habrían sido posibles sin la universalización de la comunicación descentralizada.
Topologías de red
Pero descentralizado no es distribuido. Las estructuras descentralizadas definen jerarquías: cuanto más arriba estemos en la pirámide informacional, tanto más independientes seremos para acceder a la información y más facilmente podremos difundirla después....

(...)Otro extracto:
El centro del ciclo es el comunal de conocimiento: inmaterial, gratuito y de libre uso por todos. Es la forma característica del capital en la producción entre pares. De este punto de partida nacen nuevos proyectos. Como no hay autoridad central, pueden ser evoluciones de anteriores proyectos del comunal -incluso personalizaciones para necesidades concretas- o pretender distintos, verdaderamente nuevos, objetivos. De esta manera se produce nuevo conocimiento en el proceso de su materialización y desarrollo.
Cada nuevo saber se incorpora directamente al comunal, centro de la acumulación p2p, pero también salen al mercado donde posiblemente aparezca incorporado a servicios de personalización, producción y mantenimiento vendidos por empresas de pequeña escala.
Es importante señalar de qué modo mercado y capital se definen en el modo de producción p2p de modo fundamentalmente distinto al sistema actual. La clave para comprenderlo es el concepto de «renta». Renta es todo beneficio extraordinario, generado fuera del mercado, a causa del lugar ocupado por la empresa. Monopolios «naturales» -normalmente generados por la «sobre-escala»-, monopolios legales (como la propiedad intelectual) y favores estatales son los orígenes más comunes de rentas empresariales. Y también, como vimos antes, el principal motivo para el sobre-escalado de las organizaciones y el argumento más común sobre la «necesidad» de gigantescos capitales para las nuevas industrias.

Mezclen todo y piensen en e-learning, LMS, MOOC, PLE y otras hierbas de ....
 ah!!! y no olviden supervitaminarse, y supermineralizarse ... 


" Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo. " 
Richard Browning

 Fuente: [varias]

buscador

Google