domingo, 22 de julio de 2012

#Educación y Brecha Digital. Número monográfico revista Etic@net.

Hoy traemos a este espacio el nuevo número de la revista Etic@net , del grupo de investigación TEIS (Tecnología Educativa e Investigación Social) de la Universidad de Granada dirigida por Jose Antonio Ortega Carrillo ... con su número monográfico educación y brecha digital


Editorial
Las instituciones educativas y el desarrollo de la sociedad del conocimiento
EDUSOC (Educación y Sociedad del Conocimiento) es mucho más que un congreso convencional, en 2005 se conformó como foro euro-iberoamericano de innovación, desarrollo e investigación solidaria entre el viejo y el nuevo continente. La Declaración de Heredia, permitió el establecimiento de alianzas interinstitucionales estratégicas que han dado como fruto varios proyectos euro-iberoamericanos cuyos resultados se han presentado en esta nueva edición del congreso.
La actual Declaración de Cancún (cuyo texto completo puede consultarse en (http://www.grupoteis.info/teis/images/stories/cancun.pdf), fruto de los debates virtuales y presenciales de EDUSOC 2012 celebrado en Cancún, revalida ciertos considerandos y propuestas de la Declaración de Heredia y ofrece nuevas oportunidades para el surgimiento de nuevas redes de investigación y desarrollo en las que se trabajará hasta que los miembros de esta Red interuniversitaria e interinstitucional se den cita dentro de tres años una nueva edición de EDUSOC.
En esta ocasión la Declaración subraya en su título los desafíos y retos tecnológicos y humanísticos de las instituciones educativas en la sociedad del conocimiento. Entre sus considerandos destacan aquellos que subrayan que la educación es un derecho fundamental y el conocimiento un bien estratégico, que la libertad de información mediada por tecnologías es un bien principal, y que la educación a distancia es un sistema compensador de desigualdades y de acceso a la formación a lo largo de toda la vida.

Tales considerandos remarcan igualmente la idea de que en la sociedad del conocimiento se deben considerar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta básica y potencial de desarrollo sostenible, ambiental, económico y social, así como de inclusión de sectores sensibles (grupos étnicos, sectores marginales, colectivos desfavorecidos, etc.), que la educación tiene como fin el desarrollo humano y que las TIC deben ser utilizadas con ese fin, así como para el respeto a la vida y la mejora de la calidad de vida de las personas, por lo que los medios de comunicación comunitarios de naturaleza digital, se están conformando como poderosas herramientas de educación popular informal.
Por su especial relevancia ciertos considerandos resaltan la necesidad y oportunidad de favorecer la evolución profesional del colectivo docente y del voluntariado educativo, cuyo trabajo es permeado por las TIC en su quehacer cotidiano, dentro y fuera del aula siendo necesaria una especialización tecnológico-didáctica para el ejercicio de la tutorización de la enseñanza en entornos virtuales.
Finalmente la Declaración reconoce que el trabajo colaborativo entre las instituciones constituye un medio fundamental para la solidaridad digital, de especial interés y relevancia en los sistemas de aprendizaje abiertos y a distancia, por lo cual propone un conjunto de compromisos inter-institucionales solidarios.

Sumario:

En Colombia, la televisión ha sido uno de los medios de comunicación de mayor aceptación social. Sus orígenes están marcados por una clara vocación formativa de la cual se han beneficiado diversos grupos poblacionales, entre los que se encuentran los jóvenes, los cuales han inspirado una serie lineamientos y políticas gubernamentales desde finales de los años sesenta. En la actualidad, resulta oportuno preguntarse, entre otras cosas, ¿con qué criterios se produce la televisión juvenil?, ¿influyen las políticas públicas de juventud en los contenidos televisivos para jóvenes? El presente artículo parte de la categoría de joven, hace un rastreo por las principales políticas públicas de juventud que han tenido lugar en el país y en Antioquia, alude a las temáticas asociadas a la televisión que se han constituido en focos de interés para los investigadores, se refiere a la relación jóvenes y medios de comunicación, y da a conocer los resultados preliminares de una investigación que apunta a caracterizar las lógicas de producción televisiva para jóvenes en la perspectiva del cambio social y el eduentretenimiento.
Retos de la Expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Comunidades Indígenas de México.
Autores:

Casillas Muñoz, M.L.- Universidad Nacional Autónoma (México)
Este artículo desarrolla un breve análisis de las condiciones en las que la población joven y adulta que reside en las comunidades indígenas de México -que han padecido marginación de todo tipo- enfrenta las dificultades de conectividad a la RED, así como de aislamiento y carencia de orientación en el manejo de herramientas esenciales para tener acceso a la información, así como para su óptimo aprovechamiento en la búsqueda de soluciones a la problemática de su entorno. Asimismo, se describen algunas estrategias posibles para facilitar acceso de estas comunidades a las TIC considerando la pertinencia cultural en el diseño de los contenidos , con el fin de favorecer su motivación, atenuar el rezago y reducir la brecha digital, y desde este plano, ofrecer mejores oportunidades para la construcción de procesos de desarrollo alternativos.
La Capacidad de Constancia es un Componente Básico de la Competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados en Alumnos de Educación Secundaria.
Autores:

López Gómez, J.E. García García, F. y García Guardia, M.L.- Universidad Complutense de Madrid (España)
Consideramos que la competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados es fundamental en la sociedad actual y si se produce la identificación en el ámbito educativo, se podrían poner en marcha mecanismos oportunos para desarrollar y potenciar esta competencia en los jóvenes. De esta manera habrá un impacto directo en su desempeño a nivel laboral y, por consiguiente, a nivel productivo y económico. Es por ello por lo que es imprescindible contar con instrumentos y modelos de evaluación que nos permitan evaluar dicha competencia de manera sólida. Creemos que la capacidad de constancia es un componente básico de la competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados y en esta línea se dirige el trabajo de investigación que nos ocupa.
Marco Conceptual para la Discusión sobre el Modelo de Diseño Instruccional en Educación a Distancia en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Autores:

Correa Rodríguez, A.J. y Castro Bedoya, S.M.- Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Florida (Colombia)
La presente investigación está motivada por la necesidad de conocer si existe un modelo de diseño instruccional para la realización de cursos virtuales en la UNAD. Para ello se realizó un estudio documental dividido en dos fases: Fase 1 recolección de información proporcionada por la Vicerrectoría de Medios y mediaciones Pedagógica VIMMEP ente encargado de establecer las políticas para el diseño y montaje de cursos virtuales, y dos de los modelos de DI más utilizados. Fase 2 Análisis de la información utilizando una matriz analítica e igualmente establecer un paralelo entre el modelo Dick Carey y Carey y el estándar CORE que es un dispositivo tecnológico que establece los lineamientos para el diseño de cursos virtuales. Finalmente de acuerdo a los hallazgos obtenidos se proponen algunas recomendaciones fundamentales del diseño instruccional a tener en cuenta para aplicarse en el montaje de cursos virtuales.
El Uso de las Tecnologías Digitales como un Proceso Educativo en la Sociedad del Conocimiento.
Autores:

García Muñoz Aparicio, C. Camacho Gómez, M.S.y Ancona Alcocer, M.C.- Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)
La utilización de tecnologías digitales han transformado a nuestra sociedad, el modo de vida y la forma de pensar han cambiado y se ha transformado en una sociedad de conocimiento, debido a que todos los cambios han influido en la manera de presentar la información en los diferentes medios de comunicación a través de la web 2.0, las formas de aprendizaje como empezó el e-learnig, blended-learning y que posteriormente se trasladan a las aulas escolares, intentando optimizar y eficientizar los procesos de enseñanza, mediante el uso de las TICs. Es un reto para el sistema educativo desarrollar instrumentos que faciliten los procesos de enseñanza y comprensión en las aulas, ante un gran crecimiento de la cantidad y calidad de información que circula en todos los ámbitos de las áreas del conocimiento y la vida en la sociedad, ya que desde que aparece la Web se ha tenido una constante evolución en la vida diaria, como es hoy en día las redes sociales.
Análisis Documental y Aprendizaje Virtual: Diseños Formativos.
Autores:
Salamanca López, M.- Universidad Complutense de Madrid (España)
El presente trabajo nos acerca al diseño de una acción formativa en el campo de la Diplomática, adaptada a especialistas de carácter archivístico. En esa línea, se deconstruye un caso real, informando del método preparatorio de los contenidos y su adaptación a la casuística de la enseñanza virtual, además de tener en cuenta la plataforma a través de la cual serán difundidos. Para ello, se tendrán en cuenta la duración, destinatarios y objetivos del curso, además de las posibles contingencias que puedan surgir durante su celebración.
Evaluación de Competencias con Actividades Académicas Interdisciplinares .
Autores:

Herrero Martínez, R.M. Martín Fernández, M.A. y Quintero Ordóñez, B.- Universidad de Córdoba (España)
Es necesario que la universidad se adapte a los nuevos tiempos inmersos en la cultura de la Sociedad de la información y del Conocimiento (SIC). De esta manera, se pasa de un proceso de enseñanza basado en el logro de objetivos a uno que promueve la adquisición de competencias. Para dar respuesta a esta realidad, será necesario cambiar el concepto de evaluación que hasta ahora se venía utilizando en la universidad. Es por lo que el docente debe modificar su metodología y ampliar las estrategias de evaluación para poder evaluar la adquisición y desarrollo de competencias académicas y profesionales. En consecuencia, el proceso didáctico de enseñanza y aprendizaje de la educación universitaria, provocaría cambios como: aumento de la interactividad entre profesorado y alumnado, estimular el trabajo en equipo y la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la actividad académica. Esta experiencia interdisciplinar pretende contribuir y dar respuesta a las nuevas necesidades implantadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basadas en la formación en competencias, y se apoya en una planificación innovadora de las estrategias de evaluación de las materias de Planificación e Innovación en la Educación Primaria, Convivencia Escolar y Cultura de Paz en la Educación Primaria y Formación Literaria y Literatura Infantil, siguiendo instrumentos de evaluación comunes establecidos en las guías docentes de las materias, mediante las actividades programadas con el alumnado de la Titulación en Grado de Educación Primaria. El escenario elegido en esta experiencia dentro del grupo aula, son las exposiciones como modalidad de aprendizaje que realiza el alumnado de Magisterio. Además, podremos ayudar a la formación inicial del alumnado mediante la utilización de las TIC como recurso didáctico. Con ello, no solo aportamos innovación metodológica educativa en el ámbito universitario sino también se fomentarán procesos de aprendizaje activo y de trabajo en equipo con el alumnado. De esta manera, evaluaremos la adquisición de competencias que acompañarán en la formación inicial e integral del alumnado de Magisterio como futuros docentes, a través de las exposiciones y haciendo uso de las TIC como recurso didáctico.
Capacitaciones a Estudiantes de Nuevo Ingreso del CEAD Cartagena con Déficiencias Informáticas antes de Afrontar un Curso Virtual UNAD.
Autores:

Manotas Torres, E.Y.- Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
El principal propósito de esta investigación nace desde el ámbito académico, y su objetivo es reconocer todos los beneficios que adquiere un estudiante de nuevo ingreso de escasos recursos adscritos al CEAD Cartagena con deficiencias en el uso del computador y sus herramientas para afrontar un curso virtual de la UNAD. Se comenzó a capacitar a sus estudiantes en herramientas informáticas para su buen desempeño en los cursos virtuales de la UNAD a población de estratos bajos. Esto promovido por la falta de recursos tecnológicos con que cuentan estas personas, se vislumbra en ellos una comunidad más decidida al intercambio digital y virtual favorenciendo grandemente la educacion en Colombia. Con el cumplimiento de este propósito de investigación se pretende que los estudiantes puedan trabajar desde que inicia el semestre con una mayor disposición en un curso virtual y dejando por un lado ese temor que los invade al estar dentro del curso y no saber qué hacer.
El Campus Virtual de la Universidad y sus Aplicaciones. Propuesta de Creación de un Foro.
Autores:

Ramos Hernándo, C.- Universidad de Alicante (España)
La presente comunicación analiza la importancia que tiene las aplicaciones del campus virtual en la Universidad como medio de acercamiento a alumnos y profesores en el proceso enseñanza y aprendizaje. Se reconoce el grado de participación de la plataforma virtual que se va incrementado considerablemente cada año. Terminamos con la propuesta de creación de un foro que nos servirá para interactuar con los alumnos y será complemento de una asignatura presencial con el objetivo de poder trabajar teoría y práctica a la vez y así mejorar la formación del alumnado.
B-Learning, una Alternativa Transformadora para el Curso Elaboración y Evaluación de Software Educativo de la UPEL Maracay.
Autores:

Camacho Freitez, I.R.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
Ante las actuales exigencias que demanda la sociedad, se han gestado nuevas formas de comunicación y esto de alguna manera genera vertiginosos y significativos cambios en los Sistemas Educativos, lo cual nos ha llevado a mirar desde una perspectiva innovadora que busca transformar las praxis educativas del momento. En tal sentido, el presente estudio tiene como propósito develar los resultados obtenidos durante el cambio de modalidad de estudio del curso Elaboración y Evaluación de Software Educativo (EESE). Éste se fundamenta en las premisas de: García Aretio (2002), Llorente y Cabero (2008), entre otros, orientadas hacia la virtualización de la educación. A fin de dar respuesta a las necesidades del curso EESE, se diseña un entorno virtual de aprendizaje bajo la metodología PACIE, la misma se basa en procesos de comunicación de calidad y en un entorno socio afectivo, donde el tutor es el eje central del proceso educativo y corresponsable de la producción de los conocimientos, en conjunto con los participantes, apoyado de las diversas herramientas que ofrece la web 2.0.
Las TIC en la Formación del Profesorado.
Autores:

Domínguez Alfonso, R.- Universidad de Cádiz (España)
La inserción de las TIC en la educación es mucho más que la adquisición de habilidades básicas en su uso y manejo. Aunque estas sean las competencias básicas, es necesario que el docente conozca las estrategias metodológicas y didácticas así como las distintas posibilidades que las tecnologías ofrecen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo han sido entendidas por la UNESCO, y por ello propone un conjunto de destrezas-competencias básicas obligatorias y necesarias en la formación del profesorado y en su desempeño profesional; que deberán empezar a desarrollarse en la formación inicial, complementarse con los primeros años de ejercicio docente y actualizarse durante todo la vida laboral.



(leer más...) Fuente: [etic@net]

buscador

Google