domingo, 8 de julio de 2012

Dialektikaren laudorioa (I) ...Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86 : ... puertas, gadgets y embudos educacionales" @eraser infirtrao en #cled2012


Dialektikaren laudorioa - Lekeitio 3 - 1971
(se presentó en 1971 pero no pudo ser grabada hasta 1980 por la censura)

Harro dabila gaur egun zuzengabekeria
menderatzaileek hamaika mila urte dituztela
indarkeriak zin egiten duela:
"berdin iraungo du denak"

Zapaltzaileen ahotsa baizik ez da entzuten
eta xurgatzaileek diote oihuka:
"orain hasiko naiz"
eta menderatu askok berriz esaka
"ez dugu lortuko sekula"

Bizirik dagoenak
sekula hitzik ez aipa!
Oinarria ez dago tinko
denak ez du berdin iraungo
goikoek hitzegiten bukatu orduko
menderatuen mintzatzea da hasiko.

Ez da garaia "sekula" hitzik esateko
zama-aroak iraungo baitu
guk egozten ez dugulako.

Zanpaturik dauden oro altxa bitez!
eta etsituarekin junta!
burua erne daukanari
ez zaio ustegabean harrapatzen,
eta gaurko menderatuak
sekularen ordez gaur esanez
bihar dira garaile izango.
Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia
Bertolt Brecht
La vérité a structure de fiction.

Pienso donde no soy, luego soy donde no pienso.

La femme n’existe pas.

Jacques Lacan
 

Ayer ya anuncié en mi blogcito  que andamos preparando mi intervención en las webconferencias en las que amablemente me han invitado las amigas y amigos de @redcled q tendrá como #hashtag en twitter #cled2012  .. di el título :
"Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86 : ... puertas, gadgets y embudos educacionales" . Érase una vez la ... deseducación "

y hoy vamos a comenzar a postear la conferencia para ir abriendo boca ... siempre lo hago en la red,con posts, twitteos, imágenes, videos , aunque la gente no está demasiado acostumbrá a salirse de las estructuras habituales y a participar (siglos de escucha...frente a pocos momentos históricos de participación social efectiva ) ... prefiere escuchar la hora de conferencia (transmisión de información) q VIVIR la (es muy duro, requiere mucho tiempo y emocionalmente es terrible, sin duda .. y tenemos otras muchas cosas mucho más importantes que hacer ) Loa a la dialéctica, élogue de la dialectique, Lob der Dialektik ... era el video de arriba y este post ha surgido de ahí, de esos nuestros procesos de investigación, educación, formación, aprendizaje en red, de vivir en red , ya no hay vueltra atrás mal q les pese a algunos .. Ha sido a lo largo de esta mañana con   @ainhoaeus q habita en Euskal Herria , un extraño espacio en la red (con la que presentamos bajo el hashtag #twple , en el Primer Congreso PLE (Personal Learning Environment ) de Barcelona viernes, 21 de mayo de 2010 Project Twitter. #twple Welcome to My PLE! ... @ainhoaeus vs. @eraser y , @lluisridao en Catalunya (con el que , con suerte surgirá de su pericia magistral un cursito de cocina japonesa )   y er torito manso @eraser q subsiste en Al Andalus ... (... tó esta misma mañana ha ocurrío sras. y sres... curso de música vasca, teoría política ... cocina, ... toros, sanfermines .. si.. y sin pasar por ningún ente de certificación... sure) .. pa lo que no lo sepan Al Andalus , un ente abstracto, utópico ... un no lugar cercano a Iberia  la pobreza mas suma (30 % paro despues de 40 años de gobierno del ESTRAPERLO franquista y otros tantos del ESTRAPERLO PSOE ) en una España en la que #vuerverpolloPUS  y no sólo están callendo chuzos de punta en España (ataos los machos y ovarios gentes del mundo ..) y nosotros ahora que #vuerverpollo ... reivindicamos la #operacionTRABUCO  o la #operacionZOMBIE  como salida a la crisis... y es que no creo que lo que está pasando no sea un proceso mundial , en el que los pueblos y sus gentes, los niños que van a la escuela, sus padres que trabajan, sus hermanas mayores que van a las fiestas de su pueblo a disfrutar de su ESTAR en el mundo no del ser ,...me encanta que tengamos esas dos palabras en nuestro idioma... aclaran mucho a la hora del VIVIR.

Decía que para comenzar la deriva por mi conferencia, invito a toas las personas que quieran asistir , comienzen por el posteito de ayer sábado, 7 de julio de 2012 titulado Delivering Web to Mobile. Informe. Mark Power. CETIS .. er zapatófono, en la parte, aparentemente más educativa ... y despues pase a este ... en la parte, aparentemente menos educativa ... poesía, política y música ...arrebujás ...NO es así ..  luego tienen que entender en un tercer punto que mi propuesta epistemológica se basa en el concepto de edudadá  (y q tenía un twitter @edudada, donde comencé a apuntar cosas ... q ahora probablemente hayan desaparecío ...mutatis mutandi...  al parecer, los viejos twitts no se puén recuperá, al menos los comunes mortales .. no sabemos si KAOS y CONTROL si) en el que llevo trabajando ya en congresos, textos, y sobre tó en este blogcito desde hace bastante tiempo .. y que se apunta bajo el título
Esta es una respuesta desde Zeviya CalYflato IndePendiente a orillas del GuadalQuivir el súr d Europa o el Norte de africa , al Este de América y el Oeste de Asia sg. se mire, o coloquemos la carta astral, quiero decir el mapa ;-) ... pero traemos un texto de Bertolt Brecht un alemán .. interpretado visual y musicalmente por un vasco ... con imágenes de un ruso ...

Y es que algunos parece que con ellos se inventó el mundo ... el edupunk, el conectivismo, la web 2.0, la 3.0 .. la X.0... el mashup ...  (la imagen de la izquierda es de otro maeztro Asturianu ... otro reino raro raro del sur de Inglaterra ... ;-) herrr professorrr @potachov  ) y eo me trae al recuerdo una mesa redonda en la que participé invitado por la Fundación Telefónica en Educared hace muuuucho tiempo .. ya que el año anterior mi grupo de investigación había conseguido Premio Internacional Intercampus (Fundación Telefónica) de Investigación en la Red (2004) ...en el que trabajamos duro Inmaculada Rodriguez Cunill y yo mimmo ... Como decía, en esa mesa redonda hablé de patchwork y el camino a lo que yo llamo las "teorías retales", "teorías de usar y tirar" ... nos gusta ir compartiendo tiempos y lugares en horizontal con aquellas que lo son ... pero hoy sólo estábamos en un apunte .para que a aquellos que no me conozcan comprendan , un poquito , que quiero contar y cómo lo quiero contar.. Así seguiremos hablando de los que encierran entremuros los espacios ... que no los estados del pensamiento ... y es que como escribí en la conferencia de la Mooddle Moot en Donosti ... el jueves, 10 de noviembre de 2011en EL HACEDOR DE MAPAS VS. LOS HACEDORES DE MAPAS… LOS TERRITORIOS HISTORICOS. (I): Introito Andalú @eraser en #mootes11


Y es que no es lo mismo ... reflexionen sobre el texto de Bertolt Brech , siempre de actualidad ..hasta que la falsa cooperación , q no es sino colaboración pasiva ... comience a emerger de nuestros espacios q no mapas de vida cotidiana ... lo dejo en unos cuantos idiomas que no es lo mismo ... prueben a paladear los sonidos, a sentirlos .. olvidad el imperialismo expansivo significado ... y es que nos quieren hacer olvidar los sentidos , los tenemos ya maltrechos, lengua y habla decía Saussure ... lo digo desde Zeviya un NO idioma libre un habla algo ácrata el andalúh sin formalización sintáctica, libre de academias .. q así siga !  .. recuerdo una frase de  Lyotard:
“El relato de las luces, la dialéctica romántica o especulativa y el relato marxista despliegan la misma historicidad que el cristianismo, porque conservan el principio escatológico.”
..... ah! si lo conoceis en más idiomas con su voz... me lo enviais y lo sumo  .. y paro ya, q esto sólo era un primer apunte ... disfruten de este texto transfornterizo, tranmediático, translingúistico, transmoderno (ahora q está tan de moa y tan moenno es er consepto) ,,,  ja ja ja como decía mi musa la bruja avería viva el mal, viva el capital, viva la educación actual !

Embolos, rotores y bujías...¡Soy el misterio de la economía!

Manejo cifras y datos y engaño a los humanoides gilivatios.
Te nombraré mi sacerdotisa y nos distorsionaremos de risa... ¡Hay que fundirlos deprisa!
Soy como la naturaleza. Nadie sabe donde termina ni donde empieza. Por eso la gente reza.
¡Por Orticón, Saticón y Vidicón! ¡Nadie sabe como detener la inflación!
¿Quizás con una oración?, ¿quizás con un gran cañon?
Ergios, watios y turbinas, ¡produzco crisis y ruinas!... y la razón nadie la adivina.
Ponen mucho esmero los banqueros y los pobres sufren serios quebraderos.
Por Plumbicón, Rotor y Zotal, el capital a veces se las hace pasar mal. ¡Es natural!
Es como detener un volcán... ¡Subiré el precio del pan!
¡Viva la economía! ¡Viva la guerra fría!



 Ahí os dejo la letra , del texto seminal de arriba :

Bertolt Brecht: Loa a la dialéctica

Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza: Todo seguirá igual.
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: Ahora es cuando empiezo.
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
Jamás se logrará lo que queremos.
Quien aún esté vivo no diga "jamás".
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir "jamás"?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.

////////////***********/////////////
ELOGE DE LA DIALECTIQUE

L'injustice aujourd'hui s'avance d'un pas sûr.
Les oppresseurs dressent leurs plans pour dix mille ans.
La force affirme: les choses resteront ce qu'elles sont.
Pas une voix, hormis la voix de ceux qui règnent,
Et sur tous les marchés l'exploitation proclame: c'est maintenant que je commence.
Mais chez les opprimés beaucoup disent maintenant :
Ce que nous voulons ne viendra jamais.

Celui qui vit encore ne doit pas dire : jamais!
Ce qui est assuré n'est pas sûr.
Les choses ne restent pas ce qu'elles sont.
Quand ceux qui règnent auront parlé,
Ceux sur qui ils régnaient parleront.
Qui donc ose dire: jamais ?
De qui dépend que l'oppression demeure? De nous.
De qui dépend qu'elle soit brisée? De nous.
Celui qui s'écroule abattu, qu'il se dresse!
Celui qui est perdu, qu'il lutte !
Celui qui a compris pourquoi il en est là, comment le retenir?
Les vaincus d'aujourd'hui sont demain les vainqueurs
Et jamais devient: aujourd'hui.
(traduction Maurice Regnaut)

///////************//////**

Lob der Dialektik
von Bert Brecht
Das Unrecht geht heute einher mit sicherem Schritt.
Die Unterdrücker richten sich ein auf zehntausend Jahre.
Die Gewalt versichert: So, wie es ist, bleibt es.
Keine Stimme ertönt außer der Stimme der Herrschenden.
Und auf den Märkten sagt die Ausbeutung laut:

Jetzt beginne ich erst.

Aber von den Unterdrückten sagen viele jetzt:

Was wir wollen, geht niemals.

Wer noch lebt, sage nicht: niemals!
Das Sichere ist nicht sicher.
So, wie es ist, bleibt es nicht.
Wenn die Herrschenden gesprochen haben,
Werden die Beherrschten sprechen.
Wer wagt zu sagen: niemals?
An wem liegt es, wenn die Unterdrückung bleibt? An uns.
An wem liegt es, wenn sie zerbrochen wird?
Ebenfalls an uns.
Wer verloren ist, kämpfe!
Wer seine Lage erkannt hat, wie soll der aufzuhalten sein?
Denn die Besiegten von heute sind die Sieger von morgen,
Und aus Niemals wird: Heute noch!

Fuentes: [ varias ]

3 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

El mashup, el transmedia... me decía hoy @jonaltuna del concepto de redes sociales de los años 40... Muchos guruses que quieren ser padres de un concepto para aparecer en la wikipedia... y mientras tanto, comunidades zoombie enteras vagando...

Y el embudo va a ser cada vez mayor, sin duda, se ve venir... cada vez más puertas, puertas blindadas para pasar a la siguiente habitación, y a la siguiente, y al master, y al doctorado... para que llegues bien cansadita y sin ganas de ná. Bien amaestrada.

El móvil no será más que otro embudo, hacer que la tecnología no sea más que un espectáculo donde es mucho más fácil descargar que subir...

Zapaltzaileen ahotsa baizik ez da entzuten
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual
De qui dépend que l'oppression demeure? De nous.
De qui dépend qu'elle soit brisée? De nous
An wem liegt es, wenn sie zerbrochen wird?
Ebenfalls an uns.

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

en torrrrr bebeeeee!! como disimos aquí .... la contestación ... en otra q eztoy preparando gazpacho @eraser de nueces .. ;-) delicatessen ...con tomates de autoplantación autogestioná por un colega ... de durseeeee ...
saludos y salú
desde Zeviya CalYflato IndePendiente .. ah! por cierto como ustesa sabe me gusta crear armónicos disonantes .. puntos de fuga .. y to esto me ha recordao un poema de una poeta andalusí del 990 --si es q Al Andalus tié una historia (robá por la reina sucia q ni se lavaba castellana .. q ya quisiera el imperio austrohúngaro !!! ...) ...que le escribía a un mashote andalusí Califa de córdoba .. argo asín como el Lehendakari der sú la ... poetisa Wallada bint al-Mustakfi, ...
Tu apodo es el hexágono, un epíteto
que no se apartará de ti
ni siquiera después de que te deje la vida:
pederasta, puto, adúltero,
cabrón, carnudo y ladrón .

Que me dise de las mujeres andalusís... no crea q estamos tan lejos ...;)

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

me zorvidaba jefa.. lo explico mejó en este posteito de 2011 The End, Ibn Zaydun, Córdoba, Sevilla, Guerra Civil y las redes sociales Matrix 1984: Cameron , Inglaterra y la culpabilización de la herramienta.

buscador

Google