viernes, 20 de julio de 2012

#CLED2012 Escribiendo el curriculum de Wislawa Symborska por Antonio Molina. #universidad #Sevilla. Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86



(...) Para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela.

Los profesores de habilidades se hacen escasos por la creencia en el valor de los títulos. La certificación es una manera de manipular el mercado y es concebible sólo para una mente escolarizada. La mayoría de los profesores de artes y oficios son menos diestros, tiene menor inventiva y son menos comunicativos que los mejores artesanos y maestros

 La paradoja de las escuelas es evidente: el gasto creciente hace aumentar su destructividad en su propio país y en el extranjero. Esta paradoja debe convertirse en tema de público debate. Se reconoce de manera general hoy por hoy que el medio ambiente físico quedará destruido dentro de poco por la contaminación bioquímica a menos que invirtamos las tendencias actuales de producción de bienes físicos. Debería reconocerse asimismo el que la vida social y personal están igualmente amenazada por la contaminación del Ministerio de Salud, Educación y Bienestar, subproducto inevitable del consumo obligatorio y competitivo del bienestar.

Ivan Illich 


Hoy el torito @eraser estará compartiendo con más de 3000 compañeras y compañeros en #CLED2012 compartiremos en III Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación su webconferencia titulada "Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86 : ... puertas, gadgets y embudos educacionales .Érase una vez la ... deseducación " ... el enlace para ingresar en la conferencia aquí
para saber la hora en tu pais de la güebconferencia enlace aquí   sereis bienvenidos... sobre tó si preguntais y opinais musho ;-) 

Y como dejé algo liada a la organización, ustedes y ustesas me perdonen ... habían pedido er power point y el curriculum a los participantes ... cosa que no entregué y estaban preocupaos .. pero resulta que soy del comando anti power point (el mayor atentado contra el pensamiento libre y creativo de la historia) y tambien del comando anti curriculum : , esto lo explicaba muy bien Ivan UIlich :
El currículum se ha empleado siempre para asignar el rango social. En ocasiones podía ser prenatal: el karma le adjudica a uno a determinada casta y el linaje a la aristocracia. El currículum podía adoptar la forma de un ritual, de ordenaciones sacras y secuenciales, o bien podía consistir en una sucesión de hazañas guerreras o cinegéticas, o bien las promociones ulteriores podían depender de una serie de previos favores regios. La escolaridad universal tenía por objeto el separar la adjudicación de funciones de la historia personal de cada cual: se ideó para dar a todos una oportunidad igual de obtener cualquier cargo. Aún ahora muchos creen erróneamente que la escuela asegura el que la confianza pública dependa de unos logros sobresalientes en el saber. Pero en vez de haber igualado las posibilidades, el sistema escolar ha monopolizado su distribución.


Así que , vamos a empezar nuestra webconferencia escribiendo el curriculum , que no entregué, y para que la organización se quede tranquila, ;-) más pasiensia que un santo ,  con una lectura de un poema de Wislawa Symborska , asín que sin más dilación les presento el Video de apertura de la webconferencia del torito @eraser para #CLED2012 un poema de  Wislawa Symborska recitado por el poeta carpintero artesano Antonio Molina grazias maeztro !!! ;-) (del que os dejo un artículo titulado Piedra y Palabra pdf) .. director del departamento de Estética y Teoría de las Artes e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla. ..así que nos hemos ido hoy a una puerta de madera y una voluta que es la capilla de la Fábrica de Tabacos, que escribimos sobre ella el martes, 17 de mayo de 2011 en Cigarreras, cerilleras ... trabajadoras Sede #kfe04: La Fábrica de Tabacos ... donde está ubicada la Universidad de Sevilla ... de 512 años de historia ..oigan , oigan el fragor de las trituradoras de papel ;-)



Escribiendo el currículum (Wislawa Symborska)
¿Qué hay que hacer?
Escribir la solicitud
Y anexar el curriculum.
Sin importar lo largo
de la vida, el curriculum
ha de ser breve.
Rige la consistencia
y elegir bien los hechos.
Cambiar paisajes
por direcciones
y recuerdos borrosos
por fechas fijas.
De todos los amores
sólo el del matrimonio,
y de los hijos
nada más los nacidos.
Importa más
quién te conoce
y no a quién
has conocido
De tantos viajes, sólo
los internacionales.
Pertenecer a algo
y no: ¿por qué?
Menciones honoríficas
sin su razón.
Escribe como si nunca
hubieras hablado contigo.
Y pasaras de largo.
No hables de perros, gatos, pájaros.
Arrumba los recuerdos,
los amigos, los sueños.
Más sobre el precio,
menos sobre el valor.
Mejor el título
que el contenido.
Mejor la talla de tus zapatos.
que a dónde llevan.
A quién se supone que eres.
Anexar una foto,
la oreja descubierta:
lo que importa es su forma,
no lo que oye.
¿Y qué es lo que se oye?
El estruendo de la trituradora
que destruye expedientes.
 (el fragor de las trituradoras de papel)

El mayor obstáculo en el camino de una sociedad que educa verdaderamente lo definió muy bien un amigo mío, negro de Chicago, quien me dijo que nuestra imaginación estaba 'totalmente escuelada'. Permitimos al Estado verificar las deficiencias educativas universales de sus ciudadanos y establecer un organismo especializado para tratarlos. Compartimos así la ilusión de que podemos distinguir entre qué es educación necesaria para otros y qué no lo es, tal como generaciones anteriores establecieron leyes, las cuales definían qué era sagrado y qué profano.

Ivan Illich
Fuente: [varias ]

buscador

Google