sábado, 9 de junio de 2012

Imperio e izquierda (I): George qui ? (1973) - Michèle Rosier



Periódicamente la izquierda es derrotada. Eso nos divierte pero no es suficiente. Su derrota, la queremos definitiva. Sin remedio. Que nunca jamás el espectro de una oposición conciliablerevolotee  en el espíritu de aquellos que se saben inadecuados al funcionamiento capitalista. La izquierda –y esto lo admite hoy en día todo el mundo, aunque ¿nos acordaremos de ello pasado mañana?– forma parte de los dispositivos de neutralización de la sociedad liberal. Cuanto más se verifica la implosión de lo social, más invoca la izquierda “la sociedad civil”. Cuanto más actúa impune y arbitrariamente la policía, más se declara pacifista. Cuanto más se libera el Estado de las últimas formalidades jurídicas, más ciudadana se proclama. Cuanto más crece la urgencia de apropiación de los medios necesarios para nuestra existencia, más nos exhorta a esperar, a reclamar la mediación, incluso la protección, de nuestros amos. Es la izquierda la que nos prescribe hoy, frente a gobiernos que se sitúan abiertamente en el terreno de la guerra social, que nos convirtamos en sus interlocutores, que redactemos nuestras quejas, formulemos reivindicaciones, o estudiemos la economía política. De Léon Blum a Lula, la izquierda no ha sido más que eso: el partido del hombre, del ciudadano y de la civilización. Hoy, ese programa coincide íntegramente con el programa contrarrevolucionario: mantener en vigor el conjunto de ilusiones que nos paralizan. La vocación de la izquierda es expresar un sueño que solamente el imperio tiene los medios de alcanzar.
Llamamiento y otros fogonazos



Hoy traemos a este espacio este documental , ... avanzando otros con los q compondremos alguna sinfonía redérica... una ópera bufa quizá ... un entremés ... o  quizá un esperpento valle inclaniano? ..
La vie tumultueuse de George Sand, femme écrivain du 19ème siècle. Avec Anne Wiazemsky (Sand), Alain Libolt, Denis Gunsbourg, Geneviève Mnich, Jean-Gabriel Nordmann, Roger Planchon, Bulle Ogier, Yves Rénier (Musset), Pierre Kalinowski (Chopin), Jean-Pierre Kalfon, Jean-Michel Ribes (Pierre Leroux), Antoine Fontaine (Beaudelaire) et Gilles Deleuze

"Avec George Sand, Michèle Rosier ne prend pas de gants.
C'est un film au présent où tous les filets sont tendus à notre hauteur, il n'est plus question de respect, mais de curiosité.Cette George Sand est l'arrière-grand-mère de nos militantes féministes et leur ressemble comme une soeur. Je crois que c'est la meilleure façon d'aborder une biographie : imaginer que celle qu'on fait revivre est de la même trempe que nous, a les mêmes problèmes, les mêmes bonheurs, les mêmes amours. La George Sand de Michèle Rosier, nous la rencontrons tous les jours, d'où le charme d'un film qui prend le parti de l'irrespect, c'est dire de la liberté..." Pierre Marcabru

"C'est le premier film, non sur l'histoire de George Sand et du romantisme mais sur l'esprit romantique : effréné désir de provocation contestataire portée dans les idées, dans les moeurs, dans l'art, dans la politique.Entre l'encrier et les pots de confiture, entre draps et papier, Sand prêche la libération de la femme, ose vivre pleinement sa vie sexuelle, s'engage dans le militantisme révolutionnaire. George Sand est notre corrosive contemporaine. Film excitant, tonique, romantique... c'est très gai." Jean-Louis Bory (leer más...) Fuente: [ youtube]

buscador

Google