miércoles, 6 de junio de 2012

Debates sobre tendencias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento . UOC. #sevillahoy

Hoy traemos a este espacio , dentro de  las actividades que se están desarrollando en la sede de Sevilla de la UOC dentro de Debates sobre tendencias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento .. aquí os dejo el enlace a las actividades de hoy a la tarde :


1) Por Yves Punie, científico senior en la Unidad de Sociedad de la Información del IPTS-JCR.
Yves Punie participará en la tercera jornada de [sic] Debates sobre tendencias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de junio a partir de las 19h en la sede de la UOC en Sevilla (Virgen de Luján, 12). Puedes inscribirte en el formulario que encontrarás en el siguiente enlace.  Si eres usuario de twitter, puedes seguirnos en el hashtag #debateSIC.
Puedes seguir el debate por streaming de vídeo en el siguiente enlace del blog de actividades.


Estas son algunas de las cuestiones que trataré durante mi exposición y algunas de las preguntas que me gustaría responder durante el debate posterior:
  • Futuro de la Educación: ¿cuáles son las tendencias principales, los conductores y los desafíos para el futuro de la educación? ¿Cuál es el papel de las TIC? Hay un acuerdo general sobre la necesidad de modernizar e innovar en los sistemas de Educación y Formación en Europa, y sobre el hecho de que las TIC están jugando un papel clave, pero ¿por qué es el progreso es tan lento? ¿Y por qué las TIC no se han incorporado aún en educación y formación al mismo nivel que lo han hecho en otros ámbitos.
  • Las TIC y la innovación en enseñanza y aprendizaje: existen muchas prácticas innovadoras interesantes en Educación y Formación, pero la mayor parte de estas iniciativas son de pequeña escala y no sostenibles. ¿Cuáles son las cuestiones relacionadas con la innovación y las economías de escala en TIC y formación? ¿y cuál es la forma de conseguir que se conviertan en algo sistemático? ¿Qué podemos aprender del análisis de casos existentes que tienen magnitud e impacto (ej: MOOCs, eTwinning, Vitra, flipped classroom, one laptop per child)?
  • ¿Son los nativos digitales también digitalmente competentes? ¿tienen los jóvenes de hoy las habilidades necesarias y las competencias esenciales para participar en la sociedad digital? Analizaré estas cuestiones en el apartado “competencia digital” y presentaré una visión general de las competencias básicas relacionadas con la competencia digital. Es evidente que estas competencias y habilidades van mucho más allá de las habilidades técnicas u operativas.
  • Y, por último, la evaluación y reconocimiento de las competencias: el último se centró en aumentar la eficiencia y eficacia de la administración de la prueba, la mejora de la validez y la fiabilidad de los resultados de las pruebas, y hacer un mayor rango de formatos de las pruebas susceptibles de puntuación automática. Hay una conciencia creciente de que este enfoque es menos adecuado para captar las “competencias clave” y las competencias transversales o genéricas necesarias para la vida en el siglo 21 (“las habilidades del siglo 21″). Hay una necesidad de cambiar el paradigma de evaluación y reconocimiento.


2)
Por Magí Almirall, director de Tecnología Educativa de la Universitat Oberta de Catalunya. 
Magí Almirall participará en la cuarta jornada de [sic] Debates sobre tendencias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de junio a partir de las 19h en la sede de la UOC en Sevilla (Virgen de Luján, 12). Puedes inscribirte en el formulario que encontrarás en el siguiente enlace.  Si eres usuario de twitter, puedes seguirnos en el hashtag #debateSIC.
Puedes seguir el debate por streaming de vídeo en el siguiente enlace del blog de actividades.
Aprender ya no es simplemente  el resultado de enseñar. El maestro ha dejado de tener el control del contenido y el aprendiz accede a la información de forma directa y en qualquier momento.

¿Cómo responder a esta realidad? ¿Qué tecnologías van a ayudarnos al aprendizaje efectivo?
Llevamos ya unos años de uso de internet para el aprendizaje, concretamente en la UOC 17 años, y ya podemos assegurar que el aprendizaje en internet no es autoaprendizaje, sino más bien un ejemplo de capacidad de sacrificio y auto exigencia.
Así, con las dificultades de tiempo, conexiones y herramientas de nuestros estudiantes, tenemos un nuevo reto: conseguir un sistema online que permita a los estudiantes disfrutar del aprendizaje como en algunos casos se disfruta de una buena clase presencial.
Los móviles, las tabletas , la integración de servicios y el modelo educativo nos pueden abrir en online puertas que pocas veces hemos abierto en las clases presenciales, como la proximidad al maestro o la personalización del proceso de aprendizaje.
Nuevos usuarios, nuevas metodologias, nuevas tecnogias que potencian y multiplican el aprendizaje.

(leer más...) Fuente: [UOC Sevilla]

buscador

Google