jueves, 7 de junio de 2012

"Crear hoy las escuelas de mañana" . Gerver y Punset. Redes

Hoy traemos a este espacio a   esta entrevista que en REDES Punset realiza a Gerver,
pero antes unas palabras del maestro Ivan Illich:

La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales.
Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas
herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos
educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas
educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación -y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas.

Los niños de hoy son probablemente
la generación más sofisticada que jamás haya existido.
Richard Gerver
Eduard Punset:
Richard, nos has convencido de que los niños de hoy en día no se parecen a los que fuimos nosotros, y que el mayor reto de la educación es asumir este cambio de la sociedad, ¿no? ¿En qué sentido son distintos?
Richard Gerver:
Creo que al nacer somos esencialmente iguales, siempre hemos nacido igual. Pero las condiciones y el entorno donde crecen ahora han cambiado y, por eso, los niños cambian como personas a medida que van madurando. Y me parece que la diferencia más importante radica en que, como los medios de comunicación tienen un alcance increíble en la actualidad, gracias a Internet, a la televisión, a las conexiones vía satélite… están expuestos a problemas y oportunidades para entender y conocer y aprender y experimentar cosas que, cuando nosotros éramos niños, no estaban ahí. Nosotros crecimos y nos criamos en comunidades pequeñas. Aprendimos mucho de nuestros padres, de nuestros profesores y de las personas que vivían en la misma comunidad que nosotros...
Eduard Punset:
…y de los libros.


Richard Gerver:
Exacto, ¡y de los libros! Teníamos experiencias bastante limitadas, y además nos costaba bastante tiempo irlas forjando. En cambio, a los niños de hoy se los bombardea con experiencias, conocimiento e información. Creo que saben más cosas, pero que no necesariamente son más sabios. No se han vuelto más sabios, pero sí están expuestos a más cosas y eso ha cambiado su perspectiva del mundo. (...) (leer más...)

Para terminar otra cita de Ivan Illich, desmontando mentiras :

"Muchos estudiantes, en especial los que son pobres, saben intuitivamente qué hacen por ellos las"
"escuelas. Los adiestran a confundir proceso y sustancia. Una vez que estos dos términos se hacen indistintos, se adopta una nueva lógica: cuanto más tratamiento haya, tanto mejor serán los resultados. Al alumno se le ""escolariza"" de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la ""escolariza"" para que acepte servicio en vez de valor. Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo. La salud, el saber, la dignidad, la independencia y el quehacer creativo quedan definidos como poco más que el desempeño de las instituciones que afirman servir a estos fines, y su mejoramiento se hace dependiente de la asignación de mayores recursos a la administración de hospitales, escuelas y demás organismos correspondientes."

 Fuente: [RTVE]

7 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

No sé... ¿la solución de la Educación está en que los profesores pongamos más pasión en lo que hacemos?... No me convence.

Por una parte, está toda la parte política, institucionalizante y vertical. La presión mediática y los condicionantes sociales. Algo de eso menciona Gerver en sus artículos (pero apenas nada en esta entrevista).

Por otra parte, se ha insistido durante años que es la escuela la que debe formar y educar. Se ha separado a las familias de lo que ocurre dentro de las escuelas y después se les ha culpabilizado de no participar.

A los profesores se les ha dicho que deben ser aplicadores de materiales y libros de texto, y después se les acusa de no tener pasión.

A los niños y jóvenes, se les obliga a acudir a la escuela y a dar por bueno el conocimiento sin debatirlo ni comprenderlo ni situarlo. Después, se les acusa de no ser activos, de no desear lo que se les quiere enseñar y de alejarse de la sociedad.

Estos programas en los que se habla con tanta ligereza sobre la Educación son un poco "flowerpower"... Me parece más ajustada la visión de Del Valle en "Educación Malgastada" que usted tan bien conoce...
http://blip.fm/profile/ainhoa/blip/79291857/Del+Valle%E2%80%93Educaci%C3%B3n+malgastada

¡Bienvenidos al show!

pedro sarmiento dijo...

Es verdad. Cuanto mayor es la debacle educativa más expertos y profetas mediáticos aparecen. Mientras hablan de un futuro educativo fascinante, los gobiernos someten a los sistemas educativos a un proceso de deshumanización. Son expertos, hacen buenos espectáculos y la gente disfruta viéndolos, pero luego se va a casa y le dice a su hija, por ejemplo, que Arte Dramático no es una carrera seria. Muchas personas disfrutamos viendo a Ken Robinson criticar la falta de creatividad, pero al día siguiente acudimos al aula a contribuir en su destrucción.

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

Ainhoaeus siempre certera, creo le contestaré con posteito

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

Maeztro Pedro, creo q lleva mas q la razòn... La necesidad vital... Rodeados d mentiras la acciòn seraá lo prescindible, creo q como a Ainhoaeus le contestaré con un posteito

Maritza Contreras dijo...

LA VERDAD ES QUE A LA MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES LOS PADRES LES OBLIGA A ESTUDIAR PERO TAMBIEN HAY ESTUDIANTES QUE QUIEREN SUPERARSE PERO TAMBIEN LAS RAZONES QUE HAN CAMBIANDO SI ES SOBRE LAS TECNOLOGIA Y LOS MEDIOS YA QUE DISTRAEN LA ATENCION DE LAS PERSONAS PERO TAMPOCO HAY QUE HECHARLE LA CULPA A LOS MEDIOS SI NO UN POCO A LAS PERSONAS YA QUE SI ELLAS DECIDIERAN LE DEDICARIAN MAS QUE SE HA 2 A 3 HORAS AL ESTUDIO Y SIN OBLIGARLES.

Ariana Campuzano dijo...

ser humanista llegar los profesores a los alumnos entenderlos lo que esta diciendo....

Juan Domingo dijo...

Estoy con el tendon de aquiles roto, por tanto desmotivado y triste, pero leer a Ainhoa, me ha dado un subidón,...ella no estará de acuerdo seguro, pero sabe que le tengo un cariño especial y me alegro que se haya puesto del lado de la sociedad, no de la academia. que los profes no haremos el cambio, que son los aprendices quienes lo harán...uiiiiii que bien, jjejejje juandon

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