sábado, 5 de mayo de 2012

"Minorías en Red. Medios y Migración en Europa. por Cilia Willem (ed.) y Anaïs Le Corvec . Nuevo Libro


Watch live streaming video from transmedia21lmi at livestream.com

Ya dimos cuenta en su momento del número 1 y 2 de la interesantísima colección Transmedia XXI,  que publica el Laboratori de Mitjans Interactius y que dirije con mano firme... y cadaquesiana ;-) ... (ainsshhh ganas tengo de pasearla maeztro!!! ) maravillosamente marina y vanguardina  Hugo Pardo Kuklinski ... el hombre al que quisiera parecerme de mayó ...aunque llegué algo tarde, como a la nacionalización de YPF ...q le vamos a hasé compare .. envidia sana ... q va? .. envidia coshina como decimos en Zeviya CaliFlato IndePendiente ... ;-).. y que conste que no zoy gatuno ...

Pero bueno, a lo que íbamos,  el primero fué Geekonomía del que hablamos el viernes 25 de diciembre de 2009 en Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Pardo Kuklinski, Hugo y el segundo fué Aprendizaje Invisible del que hablamos el  domingo 18 de septiembre de 2011Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación . @cristobalcobo & @moravec... en el que estuvimos a puntito de presentar  el miércoles 16 de junio de 2010 titulado project #invislearning (I) : Papyrólisis, Narrativa, (post) tecnología , (no) Educación y estética cyborg @edudada ? ... pero ay!!! si el azar nos cdevolviera los sentidos maltrechos y los  papeles paryrolizados ... ;-)
... ahora se nos presenta "Minorías en Red. Medios y Migración en Europa. por Cilia Willem (ed.) y Anaïs Le Corvec 


Así nos lo presentan :

Medios y migración en Europa

En épocas de crisis, cuando los recursos son menores y cuesta más distribuirlos de manera justa, ¿en qué posición quedan las minorías culturales y étnicas que hace poco o mucho que han llegado a Europa? Las cifras de inmigración hacia la Unión Europea se ha disparado en las últimas décadas. Pero ¿los inmigrantes tienen menos acceso a las TIC que la población 'autóctona'? ¿Realmente necesitan ayuda para manejar la tecnología, o somos 'nosotros' que necesitamos educación para poder interactuar con 'ellos'? ¿Dónde se encuentran las verdaderas brechas digitales? 

Las minorías están aquí (en la red) para quedarse

Este libro pretende ser a la vez una introducción a un campo relativamente nuevo - la relación entre las migraciones y la technología - y una guía para quienes quieran adentrarse en las numerosas iniciativas, productos y proyectos que se están desarrollando actualmente en toda Europa para promover la cohesión social entre la población 'autóctona' y los 'recien llegados'.

Muchas de estas iniciativas son impulsadas por los propios colectivos inmigrantes; otras son fruto de las políticas locales de integración. Todas demuestran, de alguna manera u otra, que la transformación social a través de las TIC es posible y necesaria, y ya está en marcha...

  Autoras

Picture
Después de su primer libro co-editado con Mariona Grané, La web 2.0: aprender y participar, Cilia Willem (PhD) profundiza, con la edición de este trabajo, en los aspecto participatorios de la red de redes. Su trayectoria como fundadora y coordinadora de los proyectos eCLIPse y xenoclipse.net, su trabajo teórico en el campo de la representación mediática, y su participación activa en la red Bridge-IT, le brinda con una visión amplia sobre la participación de los IME a través de las TIC.

Cilia Willem es historiadora y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat de Barcelona. Investigadora y coordinadora de proyectos europeos en el Laboratori de Mitjans Interactius. Coordinadora de los proyectos eCLIPse y Xenoclipse, y fundadora de la red xenoclipse.net, iniciativas enfocadas hacia la participación de los inmigrantes y las minorías étnicas (IME) en los medios. Líneas de investigación actuales: media literacy, medios y minorías, redes sociales y roles de género.

Actualmente Cilia es directora del proyecto Roots and Routes Follow Up, una investigación-acción en el campo de las artes escénicas y la transformación social.

Picture
Para este libro Cilia ha contado con la participación de Anaïs Le Corvec, coordinadora de la red Bridge-IT y colaboradora en otros proyectos relacionados con inmigrantes, tecnologías, redes sociales y participación ciudadana. Anaïs ha coordinado las principales contribuciones de los socios del proyecto Bridge-IT al estado de la cuestión en el campo de la participación a través de las TIC por parte de grupos minoritarios en este libro.

Ambas autoras quieren hacer un especial agradecimiento por las contribuciones de Alexandra Haché, Stefano Kluzer, Gabriel Rissola y Cristiano Codagnone del Institute for Prospective Technological Studies (Sevilla).

Descarga el libro gratuitamente



(leer más...) Fuente: [minorias en red ]

1 comentario:

Entrevarales dijo...

Buenas, soy administrador de Blogueros de Sevilla. Rogaria si tiene a bien, nos enviase la dirección de su correo electrónico, indicando la sección en la que tienes insertado su Blog a cm@bloguerosdesevilla.com para remitirle información. Gracias.

buscador

Google