martes, 3 de abril de 2012

Revista Enl@ace . Nº 1 Vol 9 Año 2012. #Venezuela

 Hoy traemos a este espacio a la revista Enl@ce. revista venezolana de información, tecnología y conocimiento.
Año: 2012, Vol.: 9, Número: 1  Enero - Abril 2012



ARTICULOS
ARTICLES

La semiosis infinita y sus fronteras en un software educativo 
Infinite semiosis and their borders in educational software
Alexander Mosquera
José Finol
Resumen
La dinámica del hipertexto envuelve al software educativo en un proceso de semiosis infinita, pues tal como la concibe Peirce, allí se observa cómo unos signos remiten a otros signos en una cadena que parece interminable. De ser así, un software no podría concretar sus objetivos de aprendizaje en el usuario, ya que este no sabría cómo ni cuándo detenerse en esa larga sucesión de signos. Por ello, esta investigación persigue explicar la existencia de ciertos mecanismos que establecen unas fronteras provisionales a esa semiosis infinita presente en un software educativo, la cual puede asumirse además como una acción comunicativa. Este trabajo utiliza la Semiótica triádica de Peirce, la Semiótica de la cultura de Lotman y el concepto de paratexto de Yuste, para analizar el software educativo “Ortografía Divertida”, el cual es dedicado a mejorar la ortografía en los niños como corpus lógico, que mediante el método hipotético-deductivo hace un razonamiento encadenado que va de la teoría a los hechos y viceversa. Se concluye que la semiosis no solo es una acción comunicativa que orienta el hacer del usuario del software, sino que también establece fronteras para el hacer a través de mecanismos como el interpretante final, el contexto, el universo de experiencia común y las actividades situadas, entre otras.

Lectura comparada de la caricatura política en Canadá y Venezuela
Comparative reading of the political cartoon in Canada and Venezuela

Mirna Mendoza
Resumen
Este estudio descriptivo, compuesto por un corpus de seis caricaturas, analiza la articulación del sentido y el concepto de identidad en el trabajo de los caricaturistas Pedro León Zapata del periódico El Nacional de Venezuela y Terry Mosher (Aislin) del periódico The Gazette de Canadá, según la semiótica discursiva de Greimas (1991) y la teoría sociolingüística que proponen Krees y Van Leeuwen (2000). Aislin posee un estilo esencialmente irónico, directo y sin enmascaramientos. Zapata, por su parte, trata la ironía de un modo más connotado, a través del uso de personajes (instaurados en la conciencia de los venezolanos) que se revisten semánticamente de su crítica político social. Las caricaturas de Aislin y Zapata reflejan el sentido de pertenencia a sociedades, aunque diferentes, muy cercanas en sus preocupaciones centradas en el valor de la justicia social. Los elementos que conforman las caricaturas de ambos, tanto verbales como visuales, repercuten en las prácticas sociales de las comunidades a las que pertenecen y en la conciencia ciudadanas de los individuos que integran esas sociedades.

Análisis de la comunicación persuasiva: la entrega del Nobel a Vargas Llosa  
Analysis of persuasive communication: the Nobel Award ceremony to Vargas Llosa
Santiago María Martínez Arias
Alberto Martínez Arias

Resumen
Desde los tiempos de su candidatura a la presidencia de Perú, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa nunca renunció a su faceta política así como tampoco a la de observador de la sociedad. Algo que le ha procurado numerosos detractores pero que no ha mermado sus dotes narrativas. Esta controversia provocó interpretaciones frontalmente encontradas a su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada en diciembre de 2010. Cuando observamos la interpretación que de aquel acontecimiento realizaron dos medios de comunicación escritos, queda reflejada, al aplicar en el más amplio sentido del término, el uso de las técnicas de comunicación periodística persuasiva. Se realiza así en este trabajo un análisis de diversos aspectos que influyen en esta forma de comunicación, desde la elección de la persona que ha de redactar la información o el comentario de fondo, hasta la selección de los textos originales, completos o fragmentados, que apoyan las opiniones vertidas en la información, pasando por el análisis formal, incluso, del tipo de imágenes elegidas para ilustrar la información y su apoyo en forma de texto de pie de foto.


Anti-imperialismo, tecnología y petróleo en la novela venezolana
Anti-imperialism, technology and the oil industry in venezuelan novel

Cósimo Mandrillo
Resumen
Este trabajo revisa la noción de antiimperialismo que puede deducirse de la lectura de algunas novelas venezolanas cuyo relato se ubica en el periodo de implantación de la industria petrolera. A tal fin, se atiende de modo particular a la presencia de nuevas tecnologías percibidas, en general, como parte de la avanzada neo colonizadora en que se convirtió, para la mayoría de los escritores venezolanos del momento, la presencia de las compañías extranjeras. Se centran estas reflexiones básicamente en tres obras: Mene de Ramón Díaz Sánchez, Mancha de aceite de Cesar Uribe Piedrahita y El señor Rasvel de Miguel Toro Rámirez, estas dos últimas, a diferencia de la primera, muy mal conocidas en el ámbito tanto venezolano como latinoamericano.


Reflexión crítica sobre los indicadores utilizados para la medición de los usos sociales de Internet
Critical reflection on the indicators used for measuring the social uses of Internet
Víctor Manuel Marí
Resumen
Parafraseando a Baudrillard (1974) tomamos como objeto de estudio de nuestro artículo la necesaria crítica a los indicadores al uso utilizados en los informes que diagnostican el avance de la Sociedad de la Información a escala global, regional y local. Estos informes evidencian dos cuestiones centrales. En primer lugar, ponen de manifiesto los intereses de las grandes corporaciones del sector de las telecomunicaciones. Estos indicadores al uso funcionan como activadores de la demanda de los servicios o equipamientos que venden o prestan estas empresas. En segundo lugar, hay una ausencia casi total en estos informes de aquellos indicadores que permiten medir los usos sociales y políticos de Internet llevados a cabo por la ciudadanía activa y por los movimientos sociales. A partir de este escenario, y siguiendo la metodología del análisis crítico de fuentes secundarias, en el artículo abordamos el trabajo teórico y práctico llevado a cabo en los últimos tiempos por los movimientos sociales, encaminado a desclasificar otros modos de construir el conocimiento (García, 2007) y a evitar el desperdicio de la experiencia (Sousa, 2003) acumulada y construida desde los movimientos sociales. El resultado de nuestro trabajo nos permite encontrar en los movimientos sociales nuevos modos y nuevos lugares de producción de saberes (Zibechi, 2008) basados en metodologías participativas. Desde estas nuevas claves surgen otros imaginarios y prácticas sociales que necesitan ser traducidos a nuevos indicadores, de modo que permitan medir (y legitimar) otras miradas más sociales y políticas a la Sociedad de la Información.


Alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias venezolanas

Information Literacy in Venezuelan University Libraries
Alejandro Uribe
Resumen
Ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales, la formación en competencias informacionales representa uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias, pero además es una respuesta a la necesidad de conocer y aplicar mejores criterios de selección, evaluación y recuperación de información pertinente y de calidad. Ante esta situación, las bibliotecas universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación, bien sea desde programas-cursos ofrecidos desde la biblioteca o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en los currículos universitarios. Este trabajo aborda la metodología de análisis de contenidos Web para hacer una revisión de la información que presentan las bibliotecas universitarias venezolanas, en relación con esta actividad fundamental de formación; y así, desde esta perspectiva, avizorar los niveles de incorporación de las competencias informacionales (Alfabetización Informacional), que desde sus sitios Web estarán exhibiendo las universidades. Como resultados, se encuentra que aún la formación en estas competencias como servicio fundamental de las bibliotecas universitarias venezolanas, no ha sido asumida ampliamente y se concluye que hay mucho trabajo por realizar, pero se reconoce que recientemente existe un mayor interés por esta temática.


La responsabilidad de las organizaciones internacionales. ¿Un desafío a la normativa espacial?
The Responsibility of International Organizations. A Challenge to the Rules of Space?
Guillermo Duberti
Resumen
El régimen jurídico relativo a la responsabilidad de las organizaciones internacionales por actividades espaciales se encuentra regulado por dos tratados fundamentales, ellos son el Tratado del Espacio (1967) y el Convenio de Responsabilidad (1972). Estos acuerdos contienen una posición particular respecto de la responsabilidad de los Estados Miembros de una organización internacional por el único hecho de pertenecer a ella. En el año 2011 la Comisión de Derecho internacional de las Naciones Unidas aprobó, en segunda lectura, un régimen jurídico relativo a la Responsabilidad de las Organizaciones Internacionales, que contiene normas muy distintas a las regladas en el ámbito espacial. El presente trabajo intenta analizar estos regímenes, mediante un estudio comparativo y con ese enfoque proyectar soluciones frente a esta contradicción normativa.

Artículos





 
Recensiones
Tecnologías en manos del pueblo                               PDF
Fundación Infocentro, Jesús Alberto Andrade

Las razones del desaliento en la filosofía                   PDF
Franz Brentano, Juan Pablo Serra  

The Uniqueness of Western Civilization                    PDF
Ricardo Duchesne, Gabriel Ernesto Andrade
(leer más...) Fuente: [enl@ace]

buscador

Google