jueves, 12 de abril de 2012

Más allá del bien y del mal...: #CopyLove #Zemos98 #Sevillahoy .. en el procomún, amor y remezcla



"Nuestras madres nos enseñaron que la vida es un campo de batalla. La batalla hacer la vida posible".
Zemos98 CopyLove

Hoy traemos a este espacio al 14 Festival Zemos98, que se celebra por catorceava vez en Sevilla,del 11 al 15 de Abril, ... y el lema de este encuentro me ha recordado unas palabras de Nietzsche:"Hay siempre algo de locura en el amor; pero siempre hay algo de razón en la locura." .. o aquella otra q diu : ""Lo que se hace por amor acontece más allá del bien y del mal." ... y una cosa me llevo a la otra, y encontré esta entrada de un blogcito buscando imágenes para ilustrar la idea .. y en Gaia Lumina ... tiempos de cambio ... las encontré bajo el título Más allá del bien y del mal, Friedrich Nietzsche (1844-1900)



 Spencer Tunick (1967) Miami

Más allá del bien y del mal
Friedrich Nietzsche

"¡Ay, qué sois, pues, vosotros, pensamientos míos escritos y pintados! No hace mucho tiempo erais aún tan multicolores, jóvenes y maliciosos, tan llenos de espinas y de secretos aromas, que me hacíais estornudar y reír —¿y ahora? Ya os habéis despojado de vuestra novedad, y algunos de vosotros, lo temo, estáis dispuestos a convertiros en verdades: ¡tan inmortal es el aspecto que ellos ofrecen, tan honesto, tan aburrido, que parte el corazón! ¿Y alguna vez ha sido de otro modo? ¿Pues qué cosas escribimos y pintamos nosotros, nosotros los mandarines de pincel chino, nosotros los eternizadores de las cosas que se dejan escribir, qué es lo único que nosotros somos capaces de pintar? ¡Ay, siempre únicamente aquello que está a punto de marchitarse y que comienza a perder su perfume! ¡Ay, siempre únicamente tempestades que se alejan y se disipan, y amarillos sentimientos tardíos! ¡Ay, siempre únicamente pájaros cansados de volar y que se extraviaron en su vuelo, y que ahora se dejan atrapar con la mano —con nuestra mano! ¡Nosotros eternizamos aquello que no puede ya vivir y volar mucho tiempo, únicamente cosas cansadas y reblandecidas! Y sólo para pintar vuestra tarde, oh pensamientos míos escritos y pintados, tengo yo colores, acaso muchos colores, muchas multicolores delicadezas y cincuenta amarillos y grises y verdes y rojos: —pero nadie me adivina, a base de esto, qué aspecto ofrecíais vosotros en vuestra mañana, vosotros chispas y prodigios repentinos de mi soledad, ¡vosotros mis viejos y amados pensamientos perversos!"



Spencer Tunick Alemania


Como primera entrega audiovisual de este festival os dejo este videito del streaming de las Residencias Copylove del miércoles 11,

 

 Los Zemos98 nos presentan así  el festival en su dossier de prensa:

"Este año no queríamos presentar un texto, no queríamos ser responsables de un armazón compacto, cerrado e incontestable que dijera: “Copylove es esto, Copylove es esto otro”.

Lanzamos la propuesta del festival bajo el título Copylove: Procomún, amor y remezcla con la pretensión de dar un contexto en el que elaborar de manera colectiva el significado de la relación de estos conceptos. Por este motivo, su naturaleza, su sentido, lo hemos ido
definiendo en el propio proceso de construcción del festival y, en especial, en el marco de las Residencias Copylove (pág xx).

Cuando iniciamos el proceso de “COPYLOVE. Procomún, amor y remezcla” buscábamos, sin saber muy bien cómo, la oportunidad de hacer visibles algunos temas que considerábamos importantes: economía de los afectos, lo reproductivo, los feminismos, la escucha activa, compartir como acto de amor, comunidades que se cuidan, procomún, recetas de código abierto. Meras Intuiciones, taxonomías excéntricas, patrones, algunas costuras a fin de cuentas."

y para como muestra un botón ... baste esta entrada en el blog de Zemos98 del 08.11.2011 por Anonymous@ZEMOS98.org
(cc) Antonio Rull

Conversación entre dos habitantes del sur (sin instrucciones de uso) cedida a dominio público y publicada en Diagonal Periódico.
–Te quiero. Pero reconozco que a veces tengo celos.
– ¿Por?
– No sé, porque supongo que el Copyleft no es aplicable a personas.
– Bueno, en el proyecto “Collaborative Futures”, dentro de los “Floss Manuals”, hay un apartado dedicado a relaciones abiertas...
– ¿Y qué dice?
– Pues que hay que establecer reglas.
– ¿Procomún con reglas? Eso me suena cómo a ponerle reglas al 15M.
– ¿Y no las tiene? Porque bien que se deja claro que si vienes con tu propia bandera o carnet es un problema identitario.
– No sé, lo bonito del 15M es su carácter amorfo, editable, mutante...¿de qué otra forma podía si no conseguirse un grado de convocatoria tan exitoso?
– Eso díselo a las Comisiones feministas de Madrid o Sevilla, que tuvieron problemas incluso para constituirse.
– ¿Ah sí?
– Bueno, es que si las reglas se llevan demasiado lejos, puede pasar que acabes emulando lo mismo que quieres criticar. En Sevilla y bajo el amparo de que había mucho material de valor, la Comisión de comunicación de la Acampada puso una valla y le pidió a todo el mundo que llevara un brazalete para identificarte. Si además querías hacer algo, debía pasar primero por la asamblea de la comisión y luego por la asamblea general...
– ¿Ahora vas a criticar también la metodología asamblearia?
– Sólo digo que si estás apropiándote de un espacio público... ¿qué sentido tiene burocratizarlo y militarizarlo?
– Lo cierto es que en Internet no pedimos permiso por hacer las cosas, simplemente te asocias libre y temporalmente con otras personas.
– Está claro que hay que construir un terreno de juego. Al final, toda relación de pares tiene reglas. Y de la autorregulación de un grupo depende que dichas reglas se escriban al mismo tiempo que son cuestionada y...
– Oye que esto tampoco es una chapa de Universidad. Mira, ahí está Kiko Veneno.
– ¿Qué hace aquí?
– Pues es un poco raro, estaba a favor de la Ley Sinde y contra la piratería pero...“con los indignados”.
– Ey Kiko...¡te quiero!
– ¿Pero qué haces?
– No sé, haz el amor y no la guerra.
– Hablemos de algo serio, por favor.
– ¿De ETA?
– No, eso déjaselo a los demócratas.
– Jajaja. Prefiero hablar de algo bonito en vez de algo serio.
– ¿Cómo por ejemplo?
– No sé, hablemos de Procomún, amor y remezcla.
– Ya lo estábamos haciendo.
– Yo creo que todo lo que está pasando en términos de sociedad civil y acción política está regenerando nuestras redes. El hecho de que los recursos escaseen debe obligarnos, no solo a compartirlos, sino también a a cuidarnos. A querernos más. Porque esas redes necesitan empatía y amor.
– Un poco hippie...¿Hablas de crowdfounding amoroso?
– Lo que digo es que el discurso del logro, del éxito, etc. es radicalmente opuesto a la filosofía que yo le presupongo al procomún. Incluso te diría que pondría en cuestión las marcas personales. La generosidad anónima no es una “nueva tecnología”.
– ¿Anonymous cultural?
– No sé, al final la gente quiere hablar de modelos de negocio y quiere saber cómo hacen los demás para hacer sostenible los proyectos.
– Ya, pero la cuestión es, ¿no estaremos primando demasiado todo lo productivo que hay entorno al procomún? ¿no es compartir nuestro código fuente algo que trasciende nuestra producción cultural?
– ¿Qué quieres decir?
– Pues que si de verdad compartes tu código fuente, no simplemente vas a decir “cómo he montado una empresa y al mismo tiempo trato de cuidar los bienes comunes”. Si no que si lo llevas más allá, tendrás que hablar de cuestiones domésticas, de los egos, de las inseguridades, de las ilusiones.... de conocernos mejor.
– Eso no vende.
– Pues no sé, habrá que hacer una Licencia para Amar, aunque sea como gesto poético.
Ya está hecha.
– ¿Por quién?
– Nina Paley.
– Mujer tenía que ser.

También os queremos dejar aquí la referencia a la siguiente entrada de Sofia Coca ... Código Fuente de las Residencias CopyLove


Queremos liberar el código fuente sobre cómo hemos llevado a cabo la primera y la segunda fase de las Residencias Copylove, por eso os compartimos este dossier en el que podréis encontrar un muestrario de cuáles fueron los planteamientos, objetivos, metodologías y resultados obtenidos.
Este contenido, además, estará disponible en el caS (centro de las artes de Sevila) del 11 al 14 de abril, mientras llevamos a cabo la última fase de este proceso. En el espacio encontrarás una pequeña instalación que ofrecerá una lectura global de cómo se han desarrollado las residencias hasta ahora.
Descargar dossier en alta
Descargar dossier en baja
Si quieres más información sobre las Residencias Copylove te proponemos el siguiente itinerario por los contenidos que se han ido generando a lo largo de estos meses:
... Si quieres más información sobre las Residencias Copylove te proponemos el siguiente itinerario  Código Fuente de las Residencias CopyLove


Por último, para los que no andéis por Sevilla estos días, aquí tenéis el:

Streaming Audiovisual

Lo podrás encontrar en la portada de la web y en esta dirección http://14festival.zemos98.org/directo
  • Residencias Copylove, dentro de lo posible las mañana del miércoles a sábado (10 a 14h) habrá conexiones puntuales con contenidos expositivos y que puedan tener sentido en la red. Estas conexiones serán informadas bajo la etiqueta #copylove
  • Pincel contra pixel contra boca, Miércoles 11 desde las 20h. podrás disfrutar de un streaming a dos cámaras con realización del espectáculo de Bulos y Tanguerías con el Niño de Elche.
  • Todos caníbales, Jueves 12 desde las 20h. habrá una realización especial del espectáculo, cuatro cámaras y una realización que va más allá de la documentación escénica. Como trabajo en proceso estamos experimentando cómo hacer una cobertura narrativa diferente.
  • Código Fuente Audiovisual, Viernes 13 y sábado 14 desde las 20h. Las conferencias audiovisuales de Saioa Olmo y Guillermo Zapata podrán seguirse en directo.
  • Fundación Robo, Sábado 14 desde el Teatro Alameda y Conciertos Domésticos el domingo desde las 17h, de manera también experimental (puede que haya cortes) vamos a hacer streaming mediante conexión 3G del concierto de Robo y de las actuaciones de Le Parody, Lorena Álvarez y su banda municipal y Arponera. Esta retransmisión será realizada con una cámara y primaremos la calidad del sonido frente a la imagen.


"El querer libera, puer querer es crear."
Nietzsche 
(leer más...)

 Fuente: [14 festival zemos98 ]

buscador

Google