sábado, 21 de abril de 2012

III Edición de UNIVERSIDAD 2.0. En busca de la innovación educativa. #Universidad de Vigo


Hoy, en medio de una tormenta educativa debido a las medidas del Consejo de Ministros de ayer viernes en el que aprobaron un Real Decreto Ley titulado "MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO" .. me preguntaba dónde va a quedar la "innovación educativa" con los recortes ... hemos pasado de vendernos por narices el invento del Espacio Europeo de Educación Superior ... grupos de 20 alumnos, tecnologías en el aula, etc.... a la ruina total en la que anda el pais ... pero , en fin,  traemos a este espacio ...la III Edición de UNIVERSIDAD 2.0. En busca de la innovación educativa
El próximo 3 de mayo en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, celebraremos la 2ª Conferencia Universidade 2.0, con el objetivo de compartir experiencias, inquietudes y debatir en torno a la aplicación de las TIC en el escenario de la educación superior, en especial el uso de contenidos y plataformas digitales.

Las nuevas tecnologías TIC inciden de manera notable en la producción y uso del conocimiento, con una fuerte repercusión en los modelos pedagógicos utilizados por las instituciones de educación superior, hacia un cambio profundo en las competencias multidisciplinares de los que imparten y cursan estas enseñanzas, y que han de repercutir en el desarrollo de su pensamiento crítico y en la capacidad de innovar, colaborar y emprender.
que nos presenta así, el maestro Ardao (un saludín a Vigo desde Sevilla .. ;-) : Educación y TIC mirando hacia el futuro: Contenidos digitales, entornos de aprendizaje, metodologías

(Blog de Carlos López Ardao, 12.04.2012)
A estas alturas del siglo XXI, nadie duda ya que, de una manera u otra, y al igual que en el resto de ámbitos, las TIC supondrán una importante revolución en la educación en el corto y medio plazo, y todo ello básicamente motivado por el ya imparable proceso de digitalización que ha alcanzado a todos los tipos de contenidos audiovisuales (radio, TV, cine, música, libros, etc.) y por el gran impacto que las TIC están suponiendo sobre la forma en que nos comunicamos actualmente.
En este sentido, resulta más que ilustrativa la intención mostrada hace tan sólo unos meses por la administración Obama de llevar el libro digital al aula en un plazo de 5 años. Arne Duncan, el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU, decía "¿Queremos que los niños vayan caminando con mochilas de 20 kilos con libros que cuestan 60 o 70 euros, y muchos de ellos desactualizados? ¿O queremos que los estudiantes vayan caminando por ahí con un dispositivo móvil con mucho más contenido del que era imaginable hace unos años, y que puede ser actualizado constantemente? Creo que es una elección muy simple". Cabe destacar, además que, tal y como también dijo Karen Cator, la Directora de la Oficina de Tecnología Educativa del Departamento de Educación de EEUU,  “... no estamos hablando de que los libros de texto impresos pasen a ser ahora digitales. Estamos hablando de un entorno mucho más sólido, interactivo y atractivo para apoyar el aprendizaje”.
La intención de llevar el libro digital al aula debe ir necesariamente ligado al uso incondicional de los equipos y dispositivos adecuados. Nos referimos a las Pizarras Digitales Interactivas, elemento básico e imprescindible en el aula y, obviamente, a los  terminales (tabletas, mini portátiles o smartphones) que, además de permitir el acceso a contenidos y recursos educativos digitales, almacenados tanto  localmente como en Internet, incluyen elementos que pueden resultar de enorme utilidad para el aprendizaje como cámaras, grabadoras de voz, GPS, etc.
Bajo el paraguas de las TIC está produciéndose un gran movimento innovador en el ámbito de las metodologías docentes, persiguiendo captar la atención del alumno, lograr una mayor y más continuada motivación, que se divierta aprendiendo y, en definitiva, despertar su interés por aprender en cualquier espacio e instante.
El aprendizaje tradicional, restringido al aula y centrado esencialmente en el profesor como proveedor de contenido explícito, se adapta de forma más o menos aceptable a los entornos de tipo LMS, como Moodle, pensados principalmente para la docencia no presencial. Es por ello que estas plataformas resultan claramente prescindibles en la docencia presencial. Sin embargo, las nuevas metodologías y formas de aprendizaje requieren necesariamente entornos de aprendizaje también innovadores, abiertos y en consonancia con la forma en que se comunican los alumnos actualmente. En este sentido, no hay duda de que la Web 2.0 y las redes sociales deben jugar un papel esencial.

PROGRAMA 2012
10:30
INAUGURACION DE LA JORNADA:

Preside: Rector Universidad de Vigo

10:45
CONFERENCIA 1
Tendencias en el aprendizaje : "Gamification"
ENRIQUE CELMA
Education business development manager
INTEL
11:15
CONFERENCIA 2
La transformación en la educación.
Coaching educativo en la Universidad.
JOAQUIN DOSIL
Presidente de la Asociación de Profesores y
Profesionales del Coaching y del Mentoring 
QCoach
11.45
CONFERENCIA 3
Innovación y tecnologías colaborativas. 
Nuevas soluciones SMART para entornos universitarios
AINHOA MARCOS
Consultora educativa
SMART Technologies
12:15
MESA REDONDA
Educación y TIC mirando hacia el futuro:
Contenidos digitales, entornos de aprendizaje, metodologías
Experto coordinador:  
CARLOS LOPEZ ARDAO
Director Dpto. Enxeñería Telemática
Universidad de Vigo
                          Ponentes:
DAVID MIÑO
Solutions Sales Manager, Southern Europe
Elsevier
RODRIGO JIMENEZ
Manager – Learning Solutions
Pearson España y Portugal
MARIA JOSE RODRIGUEZ
Coordinadora e-learning y herramientas colaborativas
Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA)
CLARA VIZOSO
Directora de tecnología educativa
Universidad Camilo José Cela
14:00 CLAUSURA DE LA JORNADA



(leer más...)
 Fuente: [Universidad de Vigo ]

buscador

Google