viernes, 13 de abril de 2012

Defensa contra toda ideología: ...Feyerabend, taifas de #Universidad & Vol 13, No 1 (2012). IRRODL. ..review ofresearch in open and distance learning



«Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida». 
 Marco Aurelio (121-180), Meditaciones (aprox. 161-180 dC), Capítulo II. 

 «La investigación básica es lo que hago cuando no se lo que hago».
 Wernher von Braun (1912-1977), ingeniero alemán. 

 «La investigación no puede forzarse mucho. Siempre existe el peligro
 de tener demasiado follaje y muy pocos frutos».

Theobald Smith (1859 - 1934), microbiólogo estadounidense. 


Hoy traemos a este espacio para la lectura el último número de IRRODL The international review of research in open and distance learning... cuanto escribimos, y escribimos, y escribimos, y escribimos ... investigación = escripción =inscripción ? .. no sé...pero recordé un posteito antigüo del domingo 12 de abril de 2009 El poder y la ciencia (I). La rectora de la UAB disuelve dos áreas de Comunicación por enfrentamientos internos y con ello, y esa lucha salvaje que se pdroduce en los inventados cotos y cárteles universitarios que son los Departamentos, reinuchos de taifas donde esperan  que cualquiera se sienta con poder sobre la vida y la investigación y docencia de los demás .. una escuela de polítiqueros , que luego nos exportan al resto de la sociedad...  y es que ya lo  decía Feyerabend:

""Quiero defender a la sociedad y a sus habitantes de toda clase de ideologías, incluyendo la ciencia. Toda ideología debe ser vista en perspectiva. Uno no las debe tomar demasiado en serio. Debe leerlas como (se leen) los cuentos de hadas, los que tienen un montón de cosas interesantes que decir, pero que contienen también maliciosas mentiras, o (leerlas) como prescripciones éticas que pueden ser útiles como reglas prácticas, pero que son mortíferas cuando se las sigue al pie de la letra.

Ahora bien ¿no es ésta una extraña y ridícula actitud? La ciencia, de seguro, estuvo siempre en la avanzada de la lucha contra el autoritarismo y la superstición. A la ciencia le debemos nuestra incrementada libertad intelectual frente a las creencias religiosas y, asimismo la liberación de la humanidad de antiguas y rígidas formas de pensamiento. Hoy estas formas de pensamiento no son más que malos sueños –y esto lo aprendimos de la ciencia. Ciencia e ilustración (enlightenment) son una y la misma cosa- incluso los críticos más radicales creen esto. Kropotkin quería terminar con todas las instituciones tradicionales y formas de pensamiento, con excepción de la ciencia. Ibsen critica las ramificaciones más íntimas de la ideología burguesa del siglo XIX, pero deja intocada la ciencia. Levi-Strauss nos ha hecho darnos cuenta que el pensamiento occidental no es la cumbre solitaria del logro humano que una vez se creyó ser, pero excluye a la ciencia de su relativización de las ideologías. Marx y Engels estaban convencidos de que la ciencia ayudaría a los trabajadores en su búsqueda de una liberación intelectual y social. ¿Se engañaban todas estas personas? ¿Están todas ellas equivocadas acerca del rol de la ciencia? ¿Son todas ellas víctimas de una quimera? 





y con las revistas electrónicas, científicas y académicas más de lo mismo crearon un sistema maravilloso ...la universidad paga por producir papers que luego les son cobrados de vuelta por editoriales que cierran el contenido .. perfecto, estamos ante un sistema como de Alicia en el pais de las maravillas el q está arriba si le citan el doble dobla al de abajo ... y así nos va, .. bueno, pero a lo que íbamos que era a referenciar esta revista :

Announcements


Call for Papers for Special Issue


Special Issue on Technology Enhanced Information Retrieval for Online Learning
Posted: 2012-03-08 More...

More Announcements...

Vol 13, No 1 (2012)

Table of Contents

Editorial

Editorial Volume 13, Number 1 HTML PDF MP3 EPUB
Terry Anderson i-v

Research Articles

An open education resource supports a diversity of inquiry-based learning HTML PDF MP3 EPUB
Catherine Anne Schmidt-Jones 1-16
Toward a CoI population parameter: The impact of unit (sentence vs. message) on the results of quantitative content analysis HTML PDF MP3 EPUB
Paul Gorsky, Avner Caspi, Ina Blau, Yodfat Vine, Amit Billet 17-37
Pretesting mathematical concepts with the mobile phone: Implications for curriculum design HTML PDF MP3 EPUB
Rita Ndagire Kizito 38-55
Heutagogy and lifelong learning: A review of heutagogical practice and self-determined learning HTML PDF MP3 EPUB
Lisa Marie Blaschke 56-71
Science teacher training programme in rural schools: An ODL lesson from Zimbabwe HTML PDF MP3 EPUB
Misheck Mhishi, Crispen Erinos Bhukuvhani, Abel Farikai Sana 72-86
Investigating instructional strategies for using social media in formal and informal learning HTML PDF MP3 EPUB
Baiyun Chen, Thomas Bryer 87-104
An investigation of communication in virtual high schools HTML PDF MP3 EPUB
Marley Belair 105-123
Connectivism and dimensions of individual experience HTML PDF MP3 EPUB
Carmen Tschofen, Jenny Mackness 124-143
Online social networks as formal learning environments: Learner experiences and activities HTML PDF MP3 EPUB
George Veletsianos, Cesar Navarrete 144-166
Rapport in distance education HTML PDF MP3 EPUB
Elizabeth Murphy, María A. Rodríguez-Manzanares 167-190
The implications of the local context in global virtual education HTML PDF MP3 EPUB
Ståle Angen Rye, Anne Marie Støkken 191-206
Challenges of virtual and open distance science teacher education in Zimbabwe HTML PDF MP3 EPUB
Vongai Mpofu, Tendai Samukange, Lovemore M Kusure, Tinoidzwa M Zinyandu, Clever Denhere, Shakespear Ndlovu, Renias Chiveya, Monica Matavire, Leckson Mukavhi, Isaac Gwizangwe, Elliot Magombe, Nyakotyo Huggins, Munyaradzi Magomelo, Fungai Sithole, Chingombe Wiseman 207-219

Field Notes

Learning management system migration: An analysis of stakeholder perspectives HTML PDF MP3 EPUB
Thomas G Ryan, Mary Toye, Kyle Charron, Gavin Park 220-237

Research Notes

Motivating factors that affect enrolment and student performance in an ODL engineering programme HTML PDF MP3 EPUB
Pushpa Ranjani Dadigamuwa, Nihal Saman Senanayake 238-249

Article Notes

Article review - Social presence within the community of inquiry framework HTML PDF MP3 EPUB
D.R. Garrison 250-253

Full Issue

IRRODL Volume 13, Number 1 PDF
  1-259


(leer más...) Fuente: [ irrodl]

buscador

Google