lunes, 12 de marzo de 2012

Convivencialidad (I) :“Universidad 2020: papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico”. Libro Fundación Telefónica... para qué existe la Autonomía Universitaria?


En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de
degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". Hago esto porque creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich

Mientras andábamos enreaos en el #eabe12 y en la definición y conformación del libro sobre las Primeras Jornadas de Aprendizaje por proyectos que tuvo lugar en Donosti este verano ... y  que pronto verá la luz  la fundación telefónica presentaba el libro ... “Universidad 2020: papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico”

Que nos presentan así: 
El informe "Universidad 2020: papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico" analiza el nuevo escenario al que se enfrenta la enseñanza superior, en un momento en el que se precisa una evolución del modelo tradicional de docencia basado en las clases magistrales hacia otro más flexible, abierto y participativo

El sistema universitario españole se enfrenta al reto de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, el crecimiento del número de universidades, el envejecimiento de la población, el nuevo comportamiento de la juventud, la globalización y la crisis económica con sus consecuentes restricciones presupuestarias.

La presentación tuvo lugar 8 de marzo
Hora: 17:00
Lugar: Paraninfo del Rectorado
Universidad Politécnica de Madrid
C/ Ramiro de Maeztu, 7

Intervienen:
D. Javier Uceda, rector Universidad Politécnica de Madrid.
D. Federico Morán Abad, director general de Política Universitaria.
D. José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica.
D.  Rafael Rivera, coordinador técnico del Informe y socio-director de iclaves


El hombre que encuentra su felicidad y su equilibrio en el empleo de una herramienta convivial, yo lo llamo austero.

El hombre reencontrará la felicidad de la sobriedad y de la austeridad reaprendiendo a depender del prójimo, en lugar de hacerse esclavo de la energía y de la burocracia todo-poderosa.

Una sociedad dónde cada cual fuese lo que es suficiente sería quizás una sociedad pobre, pero sería sin duda rica en sorpresas y libre.
Ivan Illich
[imagen vía enjusticia global ]

Curiosamente , entre los que intervienen, casualmente abríael acto, Javier Uceda Rector de la Universidad Politécnica, representante de una Universidad que anda inserta en un proceso electoral con 3 candidatos y que viene de ser fiscalizada por el Tribunal de Cuentas de la Comunidad de Madrid ... como expusimos en  La ley del silencio (I): Informe Fiscalización Actividad económico-financiera #Universidad Politécnica Ejercicio 2008 , y posteriormente el jueves 11 de agosto de 2011 con La ley del silencio (II): #15M, web 2.0 y Recomendaciones Informe Cámara de Cuentas Universidad Politécnica Madrid Quién gobierna a los q gobiernan? y el martes 23 de agosto de 2011 La ley del silencio (III): De como desaparece una web ... Fiscalización Universidad #Politécnica de Madrid.@cepadeusa @cepademexico @cepade_UPM.. .....tema este del que mucho tendríamos que hablar:  sobre el control en la Universidad en España de las grandes empresas tipo BSCH o Telefónica y otras ... y de como la Autonomía Universitaria se ha convertido en un amparo y blindaje para hacer con el dinero público lo que un grupo de poder (bien pertrechado desde finales de los ochenta ...en los rectorados) que se autogenera a ritmo de monarquía hereditaria, porque el que ocupa el cargo no es el que importa ...sino las estructuras de poderes de corte taifal ... y financiera...  y yo me pregunto ... cual será el modelo que nos traerá, deparará ... el Partido Popular ?  ... y ...

Las escuelas como falsos servicios de utilidad pública, 
La mayoría de los esquemas utópicos y escenarios futurísticos requieren nuevas y costosas
tecnologías, que habrían de venderse a las naciones ricas y pobres por igual. Herman Kahn ha
encontrado alumnos en Venezuela, Argentina y Colombia. Las fantasías de Sergio Bernardes para su Brasil del año 2000 centellan con más maquinaria nueva de la que hoy poseen los Estados Unidos, los que para entonces estarán recargados con los obsoletos emplazamientos para misiles, aeropuertos para reactores y ciudades de las décadas del sesenta-setenta. Los futuristas inspirados en Buckminster Fuller se apoyarían más bien en dispositivos más baratos y exóticos. Cuentan ellos con que se acepte una tecnología nueva pero posible, que al parecer nos permitiría más con menos -monorrieles ligeros en vez de transporte supersónico, viviendas verticales en vez de dispersión horizontal. Todos los planificadores futuristas de hoy tratan de hacer económicamente factible lo técnicamente posible, negándose a la vez a enfrentar las consecuencias sociales inevitables: el creciente anhelo de todos los hombres por bienes y servicios que seguirán siendo privilegio de unos pocos. Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo.

 La elección se sitúa entre dos tipos institucionales radicalmente opuestos, ejemplificados ambos en ciertas instituciones existentes, aunque uno de esos tipos caracteriza de tal manera la época contemporánea que casi la define. A este tipo dominante yo propondría llamarlo la institución manipulativa. El otro tipo existe asimismo, pero sólo precariamente. Las instituciones que se ajustan a él son más humildes y menos notorias. No obstante, las tomo como modelos de un futuro más deseable. Las llamo "conviviales" y sugiero colocarlas a la izquierda institucional, para mostrar que hay instituciones situadas entre ambos extremos y para ilustrar cómo las instituciones históricas pueden cambiar de color conforme se desplazan desde un facilitar a un organizar la producción.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich
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Fuente: [fundación telefónica]

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