miércoles, 1 de febrero de 2012

De ladrones guante blanco y bandoleros. (I) Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2010




 "...Cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora, de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, solo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en sus banderas: 
¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!"

Carlos Marx

“Antes de encontrar lo absurdo, el hombre cotidiano vive con finalidades, con un afán de porvenir o de justificación (no se trata de con respecto a quien o que). Valoriza sus probabilidades, cuenta con el más tarde, con el retiro o el trabajo de sus hijos. Cree todavía que se puede dirigir algo que hay en su vida. En verdad, obra como si fuese libre, aunque todos los hechos se encarguen de contradecir esa libertad. Pero después de lo absurdo todo se desquicia. La idea de que 'existo', mi manera de obrar como si todo tuviera un sentido (hasta si, llegado el caso, dijese que nadie lo tiene), todo esto se halla desmentido de una manera vertiginosa por la absurdidad de una muerte posible. Pensar en el mañana, fijarse una finalidad, tener preferencias, todo ello supone la creencia en la libertad, aunque a veces se asegure que no se la siente. Pero en ese momento se muy bien que no existe esa libertad superior, esa libertad de ser que es la única que puede fundamentar una verdad. La muerte aparece como la única realidad. Después de ella ya no hay nada que hacer. Ya no tengo la libertad de perpetrarme, sino que soy esclavo, y sobre todo, esclavo sin esperanza de revolución eterna, sin que pueda recurrir al desprecio. ¿Y quién puede seguir siendo esclavo sin revolución y sin desprecio? ¿Qué libertad en su pleno sentido puede existir sin seguridad de eternidad?”

Albert Camus

"El liberalismo es la suprema generosidad: Es el derecho que la mayoría otorga a la minoría aunque ese enemigo sea débil."
José Ortega y Gasset

 “La herejía es la única posibilidad de vigorizar la conciencia”

Emile Cioran



Hoy traemos a este espacio un documento DEMOLEDOR  EAPN Madrid presenta el documento IMPACTOS DE LA CRISIS. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2010, que muestra la evolución de los datos de pobreza y exclusión social para España utilizando el indicador europeo AROPE.

Es este, un documento que nos tendría que hacer pensar que clase de paises estamos configurando ... ellos, los que mandan y les interesa seguir mandando se han inventado las ideologías como forma de atrapar a los ignorantes y a los pobres, que si rojos que si azules, que si liberales que si estatistas, que si derecha que si izquierda .. es tolerable un pais con estos datos ? ... es tolerable un pais con esas TREMENDAS diferencias ? ... evidentemente nos hace pensar, en muchas cosas, en condiciones previas ideológicas insertadas a fuego en algunas comunidades, en condiciones económicas previas de partida, en condiciones sociológicas y de MENTALIDADES ... Cómo es posible que esos "terroristas del norte" como toda la inteligentsia de este pais quiere simplificar a la izquierda abertzale tengan Navarra 9,7 Pais Vasco 11,6 % ... Aragón 15, 9 % Asturias 16,8 % ... tiene que ver siempre con pequeñas comunidades , de poca población, con CONCIENCIA DE IDENTIDAD , ... tienen sentido ESTADOS MEGAROBADORES ? ... que se alimentan y alimentan de PANTAGRUÉLICAS E INSASIABLES ESTRUCTURAS DE PODER?  ..


Será que los Extremeños 41,5 % , Murcianos 36,1 %, Andaluces 35,9 % ,Canarios 35,3 %  son tos unos flojos que no quieren trabajar, o unos inútiles, o unos imbéciles, o unos pobretones o ... será importante el poderío ABSOLUTO de la Iglesia y la nobleza (espúrea o no) en el convivir cotidiano en el sur de España?



Señoras y Señores seamos claros ... si yo fuese Vasco, ... querría estar dependiendo, por puritito interés , de esos territorios que se empeñan en mantener su ostracismo de siglos? .. de qué y por qué nos pediríamos a nosotros ese sacrificio ... por el bien de la humanidad? ... como debemos entender la solidaridad... el único modo no es en pequeños contextos, sino globalmente ...? el hambre es AÚN muuuuuchiiiisimooooo mayor en África ... creíamos q no nos tocaría a nosotros .. mamasita mamasita que me quede como estoy ... pero ... esta España heredera del estraperlo, de la novela picaresca, de los Hidalgos muertos de hambre sin un duro con la capa raida ... y creyéndose Condes Duques de Romanones,de la llegada al poder de una empresa de grandes almacenes famosa ella, pasa de tienducha de barrio a ...  gracias a q el Generálisimo, coleguita, le dió contratos pa vestir a tól ejército español ...  de la estafa de SOFICO renta  dónde andaban:

Muchos años después, José Antonio Martín Pallín, fiscal que investigó la quiebra de Sofico, afirmaría refiriéndose a la mayoría de esas personas:
Eran hombres de paja que daban imagen de solvencia. Como aforados que eran, elevamos un suplicatorio manifestando que existían en sus conductas indicios racionales de criminalidad. Pero no hubo respuesta a esa petición. Cuando se celebró el juicio, muchos años después, sólo se actuó contra el creador de Sofico, Eugenio Peydró, y su hijo. Y todo acabó en nada.

Recuerdan el caso de la COLZA decían que del síndrome  ...intoxicación masiva sufrida en España en la primavera de 1981. La enfermedad afectó a más de 20.000 personas, ocasionando la muerte de unas 330 personas .. y que algunos piensan fué un fraude de otras dimensiones:

El silencio mortal de la colza: 27 años y 700 muertos después

Hoy se cumplen 27 años de la epidemia llamada entonces del “sindrome tóxico” y luego rebautizada en medios como “de la colza”. A nivel europeo,
el primer gran montaje sobre salud pública
cita
El montaje del síndrome tóxico. Una epidemia cuyo transmisor no fue el aceite, sino los tomates, y cuyo elemento tóxico fueron los Organofosforados creados por una poderosa marca alemana. 700 muertos y 30.000 afectados.
Según denuncia el video documental “Poisoned Lives” (Yorkshire TV, 1991) de la periodista alemana Gudrun Greunke, médicos que averiguaron la causa y realmente curaron a sus pacientes fueron acallados, impidiendo así que otros afectados recibieran el tratamiento que les salvaría. Una decisión en un tiempo en que el gobierno no podía confesar errores ni dar señales de flaqueza – dos meses antes había acontecido el intento de golpe de Tejero-. Ese documental, “Poisoned Lives“, lo compró TVE en los noventa… para no emitirlo.
Permítanme unas citas:
La periodista Gudrun Greunke en esta entrevista:
Beatriz Delgado, niña enferma de síndrome tóxico en proceso de rehabilitaciónNo te metas en líos con este tema. Esta es una de las razones por las que cayó Oneto de Cambio 16. Cuando publicó “un producto Bayer envenenó EspañaNo era un producto. Eran tres como mínimo. Solamente con Nemacur y Oftanol no se explican los síntomas, falta algún otro producto.
El primer Organofosforado que fabricó la Bayer fue el gas tabun por encargo de los nazis en 1936. Es el gas que le gustaba a Saddam Hussein utilizar contra los Kurdos, como en el pueblo de Halabja, donde en un cuarto de hora murieron cinco mil personas.
Gudrun me regaló y dedicó un ejemplar de su libro”El montaje del Síndrome Tóxico”, tras el visionado en Valencia de su vídeo. Al libro le falta lo que daba el documental: las terroríficas imágenes de los afectados, que son las que dan el calibre a la tragedia.

Hace unos días estuve viendo el debate que un Franciscano ...  tiene en Metropolitan Andalucia ,... una cadena privada de televisión que dicen, las malas lenguas, que es la del Partido Popular para las elecciones ... el Padre Fuentes ... y una mujer del público decía a las bravas , no es una política que ella no votaría a los sinverguenzas del partido socialista en Andalucía, pero que nunca jamás lo haría tampoco a los del partido popular, que ella era mayor y son tos los señoritos de a caballo ... ...  y es que como decíamos el martes 14 de junio de 2011 andamos atrapados en un grupo de poder económico panideológico q les une su propia estructura de poder creada a lo largo y ancho de miles de años ... en #spanishr モvolution (VI). ..en una sóla imagen...la #España falangista & la #España nacionalsocialista: Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVIII) ...
andamos de vueltas con las mismas sandeces, que aceptan los de abajo, mientras los mismos y las mismas siguen comiendo pantagruélicamente mientras muchos se han conformao con el seita, las letras y el televisor ... eso el que no está parao
... 48 % de paro juvenil en menores de 25 ... y en Andalucía andamos atrapados, sin alternativa real, entre los caballos blancos y los percherones arribistas jartos ... mientras los sindicatos de clase #jarta Comisiones Obreras y UGT .. siguen con su estructura sindicalista para gloria de aquellos que son los que sostienen a las masas para que no se desmanden ... siempre firman, y firman, y firman, y firman, con el que sea con tal de mantener sus privilegios en las grandes empresas, empresas públicas y la administración, donde como un cáncer han conseguido infiltrarse , al estilo del sindicato vertical, en todos los pequeños, medianos y grandes estructuras de poder desde Jefes de Negociado, Jefes de Sección , Jefes de Servicio, Directores Generales, Direcciones de Recursos Humanos, justicia, educación, Universidad,  ... donde realmente los trabajadores que no dicen SI WOANA!! serán sistemáticamente perseguidos ...


En España NUNCA hubo una revolución, de verdad, como la Francesa , como la EstadoUnidense, como tantas otras, y el puchero ya sa pasao , los momentos históricos son otros ... aquí España sólo se levantó una vez pa echar a los "gabachos" la única oportunidad real de que la modernidad hubiese entrado en este terruño ... pero la nobleza y los GRANDES de España movilizaron a su tropa de desarrapaos pa echar al Pepe Botella ... ah! también tuvimos a la PEPA ... esa constitución liberal ... que intentó ... ZAS!!! ... ah! es verdad, recientemente en el 31 tuvimos la Segunda República ... primera vez que votan las mujeres en ningún Estado del mundo ... ZAS !!!

El monopolio de la educación de las estructuras religiosas españolas, y todo hay que decirlo, el deseo ferviente de toda la clase media, media baja, y clase baja de llevar a sus hijos e hijas a colegios religiosos , con la esperanza que salgan de pobres ... y esas clases dirigentes desde siglos instaladas en el poder omnímodo de la tierra y de toda la construcción económica del pais basada, en lios de faldas, enreos palaciegos... etc... baste ver esa #monarquía #Urdangarin creada por los Borbones ...una casa real con la que ...no hemos vivío demasiao bien en Este pais... 


Y es que ya lo decía el sociólogo español Jesus Ibañez:



"La primera revolución industrial nos privó de la capacidad de ejecutar transformaciones (sólo podíamos actuar como robots), la segunda revolución industrial nos ha privado de la capacidad de concebir transformaciones (sólo podemos actuar como inventores de robots), la tercera revolución industrial nos privará de la capacidad de decidir la concepción de transformaciones (sólo podremos actuar como inventores de inventores de robots). .."

Jesús Ibañez. De la familia al grupo



Ahí tienen otro cuadro demoledor , .. pero yo me pregunto q sería necesario, para que el pueblo de la piel de toro de la mitá pabajo no cambie de una vez por todas su RESIGNACIÓN CRISTIANA .. ah claro que na más q nase lo q le importa en la medalla der Santísimo Cristo de la Expiración y la der Betis ...  habrá más cosas aparte de ello en este SUR norteafricano ...? .. tengan en cuenta una demoledora coincidencia ... los paises más pobres son siempre aquellos que todavía no han hecho la separación iglesia estado claramente ... el ISLAM africano y el CATÓLICO norteafricano ... el resto es resistencia a la autoridad ...pero qué vía nos queda para un progreso real? ..como cambiar LAS MENTALIDADES DE MILENIOS ? ... como hacer que en Sevilla la polémica sea si una calle tiene q llamarse como un virgen o como una actriz roja ...  mientras siga interesando y la gente caiga en el pucherazo ... eso es lo que hay... Y como decía Carlos Cano en los 70 .. y con el cacique que vas a hacé po le vamos a dar tracatran chimpon y a currelá parabaparabaparabapapa .. esta es la murga los currelantes ... pero a la Duquesa de Alba los sociolistos del PSOE le dieron la medalla de Andalucía por su servicio ...la mil veces grande de España, ... bajo la égira sociolista ... ha sido una de las mas grandes perceptoras de ayudas Europeas ...  le jasía musha farta ...


  
En fin, miren este artículo titulado Derroche alimentario o cuando los contenedores se convierten en delicatessen Intermón Oxfam presenta la novedad de Alianza Editorial: “Despilfarro. El escándalo gobal de la comida” Ahí les dejo el último cuadro , ... con datos terribles, ..



Tenéis a vuestra disposición el documento completo de la comparativa entre 2009 y 2010 ... lo que nos da aún más miedo es que números nos encontraremos en 2011 ...  léanlo ...eso si que es aprendizaje en red , online, e-learning o como quieran llamarle ...sigamos fabricando pobres ... de solemnidad...

Archivos adjuntos
ArchivoDescripciónTamaño de archivo
Descargar este archivo (ficheros_documentos_1_IMPACTOS DE LA CRISIS. Seguimiento AROPE 2009-2010.pdf)DocumentoImpactos de la Crisis914 Kb



Decía Pio Baroja que ""En España siempre ha pasado lo mismo: el reaccionario lo ha sido de verdad, el liberal ha sido muchas veces de pacotilla". " ... Y es que, quizá como decía el señor Benjamin Franklin 

"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre qué se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" 

No tenemos alternativa , todavía, en Andalucía ... y no veo posible que la haya... probablemente habrá que hacer como el poeta gaditano Edmundo de Ory y otros muchos ... emigrar ...


emigrar... o de repente recordé a  bandoleros como Tragabuches, José María el Tempranillo, Pasos Largos, Flores Arocha, Diego Corrientes y ¿como no? Los siete Niños de Ecija,



SI TUVIERA UN CABALLO

Si tuviera un caballo en vez de una metáfora
Si callara mi boca como calla la luna
Volaría lejos de tanta tristeza
No escribiría ni una sola línea

No puede ser así camino lento
Y hablo solo hasta morirme
Puñados de sueños y alarmas
descienden de las nubes invernales

Te busco lontananza sé mi antorcha
que me libere del terror nocturno
La tiniebla es mi yugo caigo herido
en el pantano de mi mente odiosa

No veo más que la faz del misterio
Pasmo en lo mudo y en la infinitud
Sufro de ser poeta y de imprimir
mis facciones en el canto amargo

Carlos Edmundo de Ory. Poeta Gaditano

(leer más...)

Fuente: [ european anti powerty network]

buscador

Google