jueves, 16 de febrero de 2012

Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa 2012. Mexico 21 a 24 Marzo 2012


Hoy os traemos a este espacio al 
 “Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa 2012”
El programa de este magno evento está conformado por Ponencias Magistrales, Conferencias, Talleres, Mesas Educativas y de Reflexión los cuales se convertirán en espacios de intercambio y análisis en donde confluirán las ideas y propuestas del 21 a 24 de Marzo de 2012 en Peninsula de Yucatán, México.
El Congreso pretende crear una estrategia de actualización magisterial que permee en la planta docente de los planteles escolares de Iberoamérica; respondiendo a las necesidades reales de los diversos contextos en que se desarrolla la acción educativa y brindando elementos prácticos para el desarrollo, implementación y evaluación del aprendizaje por competencias.
La dimensión humana del educador es factor fundamental que no se puede obviar en el desarrollo de una estrategia docente de calidad que permee en la acción en el aula, de ahí que sea un aspecto prioritario dentro del congreso, a través de mesas educativas que generen propuestas y respuestas viables para su aplicación a la realidad de la región.
En resumen, el objetivo del “Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa” es generar una propuesta, a partir de la interacción entre los diversos actores involucrados en la educación, estratégica de optimización  de la acción docente

Que nos lo presentan así en su web:

Estudios realizados por el BID, Banco Mundial, PREAL (Programa de Promoción de Reforma Educativa en América Latina y el Caribe) y UNESCO, coinciden en señalar a la Crisis Educativa como el factor determinante de la baja productividad en América Latina.
Principales Conclusiones:
  • El 80% de la población estudiantil se agrupa en el nivel de educación básica, con edades comprendidas entre 7 y 12 años.
  • El 40% del estudiantado que culmina la escuela, primaria no comprende un ensayo de 500 palabras.
  • Sólo el 10% del magisterio latinoamericano sigue regularmente cursos de actualización.
     
La calidad educativa  debería medirse cualitativa y no sólo cuantitativamente, el número de alumnos que tiene una escuela o las estadísticas de reprobación o deserción no son tan  sustanciales como los resultados en la vida de los alumnos; es momento de entender que la escuela como institución debe experimentar cambios sustanciales en cuanto a calidad, independientemente de los datos meramente estadísticos.
Pensar en cumplir las metas fijadas en el  Congreso Iberoamericano Metas 2021, específicamente la Meta General Quinta (mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar) implica no sólo una revisión permanente, sino el replanteamiento recurrente de las estrategias para lograrlas. Un subsidio a las familias más desprotegidas no redunda en mayor preparación académica, en algunos casos medidas asistenciales significan ajustar el sistema  educativo para acoger y preservar alumnos que no encontrarán ninguna utilidad al proceso educativo en su calidad de vida a mediano y largo plazo, sino que, a través del apoyo gubernamental, desarrollarán un modus vivendi familiar que estanca e impide la movilización social.
Desarrollar una estrategia que priorice y facilite la consecución de las metas planteadas en Buenos Aires en base a la cooperación, intercambio y apoyo de los países latinoamericanos con la retroalimentación de la experiencia española es el objetivo primordial del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa.
A través de la convocatoria a diversos actores y sectores interesados e involucrados en la educación se pretende, el primer lugar, desarrollar una estrategia clara y ejecutable de capacitación docente para Latinoamérica; intercambiando experiencias, creando redes y clarificando las necesidades de los docentes que ejercen su acción en diversos contextos y en las más variopintas realidades.
También es importante destacar que uno de los aspectos sustanciales es revisar el curriculum pedagógico y desentrañar en conjunto el curriculum oculto de los diversos sistemas educativos, más allá de las políticas gubernamentales y los intereses empresariales que impiden el desarrollo real del potencial latinoamericano. Es necesario darnos cuenta y clarificar el proyecto de ser humano que está formando la educación en nuestros países para redirigir los esfuerzos de las instituciones, de las organizaciones no gubernamentales y de los diversos actores involucrados en los procesos formativos (docente, padres de familia, sociedad civil, iniciativa privada y medios de comunicación).
Este congreso esta dirigido a los docentes de todos los niveles que están interesados en la Calidad Educativa en Iberoamérica.
Objetivo
Crear una estrategia de actualización docente que permee en la planta docente de los planteles escolares de Iberoamérica; respondiendo a las necesidades reales de los diversos contextos en que se desarrolla la acción educativa y brindando elementos prácticos para el desarrollo, implementación y evaluación del aprendizaje por competencias.
Historia
Este congreso surge a partir de la necesidad evidente de un verdadero cambio en las estructuras mentales de quienes nos dedicamos a la enseñanza, en virtud de que hay estudios internacionales (OCDE) que indican que la escuela (con la estructura actual) se encuentra en peligro de extinción pues no es capaz de cubrir las expectativas de la población al mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, por lo que es urgente una modernización en su estructura en muchos sentidos, pero sobre todo en la acción aúlica.
Los docentes que asistan al congreso participarán en el o los talleres que sean de su interés, los cuáles se dividirán según los perfiles de los participantes, a saber:
DIRIGIDOS A:
  1. A)   Director (a)
  2. B)   Supervisor (a)
  3. C)   Jefe (a) de sector
  4. D)   Coordinador (a) académico
  5. E)   Docente
  6. F)   Otros profesionales de la educación
  7. G)   Estudiante de licenciatura

NIVELES EDUCATIVOS:
  1. 1)   Educación Inicial
  2. 2)   Preescolar
  3. 3)   Primaria
  4. 4)   Secundaria
  5. 5)   Educación Media superior
  6. 6)   Educación Normal
  7. 7)   Educación Superior

Estructura
Ponencias Magistrales,  Conferencias, 80 talleres estructurados en torno a los 8 ejes planteados (10 talleres por eje) con una duración total de 8 horas por taller divididas en dos sesiones, mesas educativas (14), mesas de reflexión (13) y eventos culturales.
Ejes temáticos
1.-Calidad Educativa, análisis y viabilidad
2.-Educación Inclusiva en Latinoamérica
3.-Cooperación Internacional en educación. Creación de redes virtuales.
4.-Nuevos modelos educativos y su viabilidad en los países Latinoamericanos
5.-La transversalidad educativa (arte, cultura, educación ambiental, educación física y tecnologías de la información y comunicación)
6.-Formación docente y estrategias de actualización.
7.-Evaluación Educativa
8.-Espacio Iberoamericano de Construcción de Conocimiento

 Los Conferencistas son:
FEDERICO MALPICA BASURTO 
Malpica 
Doctor en Ciencias de la Educación - Calidad y Procesos de innovación educativa- por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene estudios de Maestría en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la Universidad de Barcelona y de Calidad Educativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Licenciado en Administración por la Universidad Contemporánea.

Director de Escalae e investigador del Instituto de Recursos e Investigación para la Formación (IRIF), en Barcelona. Inició su carrera profesional como profesor de secundaria y más tarde como coordinador disciplinar. Es además, desde 1998, asesor en las áreas de calidad e innovación educativa, dirección estratégica,
desarrollo organizativo y gestión del cambio.

Ha sido asesor del comité técnico internacional de ISO (IWA2) para el sector educativo y asesor del proyecto de Calidad y Mejora de los centros educativos para la Generalitat de Cataluña, España, así como asesor de la Dirección de Formación continua de la SEP (Secretaría de Educación Pública) en México.

Ejerce actualmente la docencia como Profesor universitario de la Escuela Superior de Estudios Internacionales (ESEI) en Barcelona y como profesor asociado en ERAM, Universidad de Girona.
Es conferenciante en congresos nacionales e internacionales sobre temas educativos. El Dr. Malpica es autor de artículos y publicaciones en el ámbito educativo como la revista AULA de Innovación Educativa, la Guía para la Gestión de Centros Educativos o en el ámbito de formación en las organizaciones como la revista Capital Humano.  

SERGIO TOBÓN TOBÓN
sergio tobon  
Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en Modelos Educativos y Políticas Culturales en la Sociedad de Conocimiento, el Dr. Tobón es  experto en psicología, competencias, gestión del talento humano y el desarrollo del pensamiento complejo.Es fundador y presidente de CIFE, Centro de Investigaciones en Formación y Evaluación, el cual realiza proyectos de mejoramiento de la calidad educativa en diversos países de Latinoamérica desde el modelo de competencias.
Autor y coautor de 14 libros sobre educación, competencias, calidad de vida y calidad de la educación superior se ha desempeñado como conferencista, asesor y consultor en diversas universidades de Colombia, Honduras, Venezuela, México, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Argentina, Honduras, Ecuador, Portugal, y España en temas como: “Identificación y descripción de competencias”, “Diseño curricular basado en competencias”, “Pensamiento complejo y competencias”, “Estrategias cognitivas y metacognitivas en formación y evaluación de competencias”  y “Método de trabajo por proyectos de educación superior”
Fundador de dos centros internacionales de Evaluación y Certificación de Competencias actualmente es uno de los integrantes del GTAL, Grupo de Expertos que acompañan y asesoran la Reforma de la Educación Básica de México, por invitación de la Secretaría de Educación Pública de México. 

PABLO BOULLOSA
 Boullosa 
Escritor, periodista, poeta, comunicador e intelectual mexicano. Ha escrito innumerables artículos en publicaciones como El Universal, Reforma, Este País, Textual, etc. Ha sido miembro del Consejo de redacción de la revista Viceversa  y El periódico de poesía. Participa regularmente en medios como Radio Fórmula, Radio Red, IMER, Proyecto 40 y Televisión Azteca.
Esta convencido de que los libros hacen la vida más intensa e interesante.
Desde hace 6 años escribe y conduce para canal 22 La dichosa palabra, Premio Principios 2004 otorgado por el Consejo de la Comunicación, y Premio Generación 2006, otorgado por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde el 2004, para TV Azteca, escribe y conduce Domingo 7.
Preocupado por el  gran rezago educativo que existe en México, dice Boullosa que los mexicanos necesitamos mejorar nuestro desempeño intelectual, pues tenemos menos conocimiento, menos memoria y menos creatividad que las personas de muchos otros países.
Ha impartido conferencias y talleres en diversas ciudades e instituciones de educación superior en la república mexicana. Enfocándose en la multiplicación de lectores y en la mejora del rendimiento intelectual. 
TRIXIA VALLE HERRERA
Trixia
Su labor ha consistido en acercar temas de actualidad y controversia de una manera sencilla a nuestra sociedad. Sus temas de especialidad son: los jóvenes, la familia, el bullying, las adicciones, la autoestima, la sociedad actual, el materialismo y el mundo light. Miembro de la Academia Mexicana de la Comunicación.
Autora del libro más exitoso sobre bullying “¡Ya no quiero ir a la escuela!” de Editorial Porrúa, que a menos de un año de su lanzamiento se encuentra en la 5a reimpresión. Es Directora de Fundación en Movimiento, en la lucha contra el Bullying, encabezada por la familia Picker y el Lic.Eduardo Ricalde.
Cuenta con un Foro de discusión en EsMas.com “Viviendo en Shalalalandia…” para aconsejar a los chavos cobre como salir de situaciones complicadas. Es vocera y especialista de la campaña «Música sin violencia» de Ritmoson Latino en las Universidades.
Es autora del best seller “La vida en el reventón”, avalado por el Consejo Nacional contra las Adicciones y la SEP como lectura para alumnos de secundaria, cuenta también con los éxitos editoriales: “La dama presidenciable”, “…Y fueron felices para siempre” y  “¡No tengo ganas de ir a trabajar!”.
Aunado a sus publicaciones, se ha dedicado por más de ocho años a impartir conferencias y talleres para padres de familia, jóvenes, profesores, mujeres y empresas, poniendo los valores de moda. Es miembro de la Red Mundial de Conferencistas y está avalada por la Canacintra Central.
Es corresponsal semanal para el programa “Despierta a la Vida”, que se transmite en Los Ángeles, CA hablando sobre bullying. 

LIC. JOSÉ LUIS ALCÁNTARA ISAIS
Alcántara
Ha impartido conferencias en California, Illinois, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Rep. Dominicana, en diversos Estados de la Rep. Mexicana.
Conferencias:Manejo del Estrés, Autoestima, Vinculo Familiar Positivo, Secretos de la dicha Conyugal, Conflictos entre Padres e Hijos, Manejo de Conflictos, Relaciones entre Padres y Adolescentes, Síndrome de Bournout, Seminarios de Bullying; Acoso Escolar como tratarlo y prevenirlo en nuestra escuela, Violencia escolar, la familia y la salud mental, Cyberbullying, Mobbing.
Gerente de programas contra el Bullying en Fundación en Movimiento, AC
Es Terapeuta Clínico.  y ha escrito los libros "Bullying Acoso Escolar Prevención desde el Hogar" y "Solas y Solos"
GWENAËLLE GERARD
Gwenaëlle Gerard
La Mtra. Gwenaëlle Gerard es directora general de ResponSable.net, comunidad virtual de responsabilidad social de referencia en América Latina. Busca fomentar la difusión e implementación de la responsabilidad social en todo tipo de organizaciones (empresas, universidades, cámaras empresariales, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil etc.)
Además es socia directora de ProActive Strategies S.C., despacho de asesoría de negocios, que atiende tanto a PyMes como a grandes empresas, en temas relacionados con la implementación de modelos de gestión sustentables.
Es miembro activo del comité de trabajo del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC)para la Norma Mexicana de RS (NMX-SAST-004-IMNC) y representó a México como miembro de la Delegación Mexicana para la reunión internacional de Copenhagen, Dinamarca, para el desarrollo de la norma ISO 26000 de responsabilidad social (mayo 2010).
Audita a entidades federales en nombre del IMNC en cuestiones referentes a la norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres.
Es vice-presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria.
Estudió las licenciaturas en Administración de Empresas y en Negocios Internacionales en Francia, validando doble-diplomas con Inglaterra. Posteriormente, empezó una Maestría en Administración de Empresas en Rutgers University, Newark, EE.UU y la concluyó en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, México.

 MIGUEL ANGEL MARTÍNEZ ESPINOSA 
Miguel angel 
 Es abogado de profesión egresado del Iteso con ejercicio profesional en el ámbito
público y privado. Ha sido Secretario de Educación de Jalisco (2005-2006),
Coordinador General de la Secretaría de Educación (2004-2005), Regidor del
Ayuntamiento de Guadalajara (2001-2003), Diputado Local (1998-2001) y Director
de Investigaciones Jurídicas del Congreso del Estado (1998-2001).
Se ha dedicado también a la docencia en diversas instituciones de educación
superior. Actualmente es Subsecretario de Educación Media Superior de la
Secretaría de Educación Pública Federal.

ALMA VELAZCO 
Alma 
 Es Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de
México. Estudió música con la especialidad de Canto. En los últimos años se ha
dedicado a investigar música y canciones de México que tienen relación con
acontecimientos históricos. Igualmente, ha publicado varios libros, tanto de
creación propia como traducciones y un par de agendas para niños.

Además de cantar y escribir, imparte clases de lectura en voz alta y comunicación
oral en todo su país. En 1995 ganó el Premio Nacional de Traducción de
Poesía; en 1998, la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó la
Medalla Gabino Barreda al Mérito Académico; en el año 2002 obtuvo el Premio
Nacional de Poesía para Niños "Narciso Mendoza".

(leer más...) Fuente: [CICE2012]

buscador

Google