viernes, 24 de febrero de 2012

Call For papers. MONOGRÁFICO SOBRE LA INFORMALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (VOL. 10, NÚM. 1, ENERO 2013). RUSC

Hoy traemos a este espacio el llamamiento que RUSC, la Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento de la UOC hace para su próximo monográfico Call for papers - Enero 2012

ABIERTA LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA EL PRÓXIMO MONOGRÁFICO SOBRE LA INFORMALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (VOL. 10, NÚM. 1, ENERO 2013)
Editores: Albert Sangrà y Steve Wheeler

La reforma de los modelos tradicionales de educación y formación es actualmente un tema de extenso debate. La convergencia de elementos de educación formal, informal y no formal ha sido una respuesta a la necesidad de reformar la formación para la actualización profesional. En un contexto cambiante y mediado por las TIC como el actual, se ha convertido en algo aún más esencial, y ha sido objeto de estudio en trabajos recientes de Attwell (2010a), Cross (2007) y Kamenetz (2010). De modo similar, Siemens (2005) considera que el aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. Otro elemento clave de la reforma de la formación y el desarrollo profesional es la personalización: adaptar estrategias para satisfacer las necesidades específicas de cada individuo, de acuerdo con su enfoque de aprendizaje. Esto ha dado más relieve a los entornos de aprendizaje personal (PLE) (Attwell, 2010b), destacando la transferencia a cada individuo de la responsabilidad en la toma de decisiones sobre los modelos y los recursos de aprendizaje más apropiados; los individuos ahora trazan sus propias trayectorias de aprendizaje -una novedad con respecto a las limitaciones de los modelos formales e institucionales. Según Walsh (1999), la pericia y el conocimiento se están transformando y operan bajo otros supuestos, en virtud de procesos más abiertos de comunicación que están disponibles en línea. Según O'Reilly (2005), el web 2.0 es el entorno ideal para ello.
La rápida expansión de las redes sociales dentro del contexto del web 2.0 es una parte de este fenómeno. Cross (2010), Downes (2007) y Siemens (2004) han descrito todos ellos los beneficios del aprendizaje informal, basado en el conectivismo. La posibilidad de crear redes de contactos virtuales y comunidades en línea; la capacidad de acceder a contenido e información no disponible físicamente para nosotros, y la participación en experiencias desarrolladas por profesionales en contextos remotos han provocado que cada individuo pueda convertirse en un nodo de comunicación que simultáneamente da y recibe. Se pone un gran énfasis en el potencial y los beneficios que tales redes de aprendizaje pueden ofrecer al desarrollo profesional. En este contexto, está claro que el uso de tecnología en la educación y la formación amplía y mejora los espacios de aprendizaje potenciales disponibles para el desarrollo profesional y la actualización de destrezas.
Para las instituciones conservadoras, particularmente las universidades, esta tendencia representa un desafío. El aprendizaje se vuelve cada vez más informal a medida que las personas desarrollan redes complejas para ayudarse mutuamente y aumenta la percepción de que la educación y la formación ya no las proporcionan las instituciones exclusivamente, sino que pueden resultar de la colaboración entre individuos y sus redes especializadas. La aparición de las iniciativas de contenidos generados por el usuario, el crecimiento de prácticas de enseñanza abierta y los llamados cursos masivos abiertos y en línea (MOOC) y la creación de nuevos proveedores de soluciones de autoaprendizaje como la OER University y la University of the People están transformando escenarios conocidos en otros dominios de una naturaleza más incierta.
Aunque la informalización es una tendencia reconocible, hay una escasez de pruebas basadas en la investigación publicadas sobre muchas de las preguntas que podrían plantearse: ¿qué evidencias de aprendizaje real podríamos extraer de estas experiencias? ¿Cómo podríamos evaluar y asegurar su calidad? ¿Cómo enfocan las universidades este tipo de informalización de la enseñanza y cómo se preparan para recibirla? ¿Qué roles podrían desempeñar otras instituciones y organizaciones? ¿Qué modelos de negocio podrían tener que desarrollar las universidades para comprobar que el aprendizaje informal puede ser sostenible?

Áreas temáticas
Estamos interesados en recibir artículos de investigaciones sobre el tema del monográfico, de todos los sectores educativos y de todas las partes del mundo.
En concreto, las áreas temáticas del monográfico son las siguientes (la lista de temáticas no es exhaustiva, pero podría incluirlas):
  • Métodos alternativos de evaluación del aprendizaje informal;
  • Aseguramiento de la de calidad y procesos de mejora de calidad para recursos educativos abiertos;
  • Evaluación de procesos y resultados de iniciativas MOOC;
  • Nuevas formas de provisión de la educación desde la universidad;
  • Cambio de roles de los académicos y los educadores profesionales;
  • Acreditación informal de cursos y resultados;
  • Diseño de aprendizaje para propuesta de aprendizaje informal;
  • Modos en los que los estudiantes construyen sus propios itinerarios informales de aprendizaje;
  • Nuevos modelos de negocio que apoyen el aprendizaje informal.

Editores invitados
Dr. Albert Sangrà
Director, eLearn Center
Universitat Oberta de Catalunya
Profesor sénior de Educación y TIC y Aprendizaje electrónico en la Universitat Oberta de Catalunya, también ha sido director de programa del máster de Educación y TIC (aprendizaje electrónico) de la universidad desde 2004 hasta 2011.

Sus principales intereses de investigación son los usos de las TIC en la educación y la formación y, particularmente, las políticas, la organización, la gestión y el liderazgo de la implantación del aprendizaje electrónico, y su aseguramiento de calidad. Ha trabajado como consultor y formador en varios proyectos en línea y semipresenciales en Europa, América y Asia, centrándose en las estrategias de implantación para el uso de la tecnología en la docencia y el aprendizaje. Estuvo como profesor visitante en la Universidad Abierta Nacional de Corea, en Corea del Sur, en 2010.

Es vicepresidente de la European Foundation for Quality in E-Learning (EFQUEL). Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la European Distance and E-learning Network (EDEN) (2003-2009) y del Comité Asesor de la Universidad Abierta de Portugal (2007-2008).

Es editor regional del European Journal of Open, Distance and e-Learning. También forma parte de los consejos editoriales de numerosas publicaciones académicas relacionadas con la tecnología del aprendizaje y la educación, como International Review of Research in Open and Distance Learning, Journal of e-Learning and Knowledge Society, Revista de Formación e Innovación Educativa, Pixel-Bit y Edutec.

Steve Wheeler
Profesor asociado, Tecnologías de aprendizaje
Universidad de Plymouth
Originalmente formado como psicólogo, ha pasado toda su carrera trabajando en medios, tecnología y aprendizaje, predominantemente en la enseñanza de enfermería (NHS 1981-1995) y educación y formación de magisterio (1976-1981 y 1995-actualidad). Ahora ejerce en la Facultad de Salud, Educación y Sociedad.

Está especializado en investigación de aprendizaje electrónico y enseñanza a distancia, con un énfasis particular en los medios sociales y las herramientas del web 2.0. Es autor de más de 150 artículos académicos y es un activo y prolífico bloguista sobre temas de educación. Su blog Learning with 'e's es un comentario regular y en línea sobre el impacto social y cultural de las tecnologías perjudiciales y la aplicación de medios digitales en la educación y la formación.

Es presidente de la Plymouth E-Learning Conference y entre 2008 y 2011 fue también coeditor de la revista Interactive Learning Environments. Forma parte del consejo editorial de varias publicaciones académicas de acceso abierto sobre tecnología del aprendizaje y educación, como Research in Learning Technology (antiguamente ALT-J), International Review of Research in Open and Distance Learning y Digital Culture and Education.

Plazo de entrega
El período previsto para recibir artículos finaliza en junio de 2012.
No se aceptarán artículos recibidos con posterioridad al último día del mes de junio del 2012.
Los artículos se publicarán en el vol. 10, num. 1 de RUSC,  en enero de 2013.

Guía para autores y procedimiento de entrega de artículos
Los artículos no deberán contener más de 5.000 palabras.
Se requiere que los artículos enviados contengan la siguiente información:
  • Título
  • Resumen (de 200-300 palabras)
  • De 4 a 6 palabras clave
  • Cuerpo del artículo (dividido en apartados y subapartados)
  • Bibliografía

Y, en fichero aparte:
  • Datos del autor (nombre y apellidos, cargo o adscripción académica, dirección física de trabajo completa y dirección electrónica)
  • Breve currículo (de 100-200 palabras)

Aquellos artículos seleccionados por los editores del monográfico deberán ser sometidos a la revisión ciega de mínimo 2 miembros del Consejo científico editorial o bien de reconocidos expertos en la materia, indicados por los editores.
Se recomienda consultar en la página de nuestra revista la guía para autores: (http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/about/submissions#onlineSubmissions) para ceñirse al proceso de entrega de artículos establecido.

Deberá especificarse que son para la SECCIÓN MONOGRÁFICO.

Para el envío de artículos los autores deben registrarse en la página web de la revista (http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/user/register). Una vez realizado el registro, el proceso de envío se inicia introduciendo el nombre de usuario y la contraseña que se ha recibido durante el proceso de registro. Paso 1: seleccionar la sección Monografías y aceptar las condiciones previas para el envío y el copyright. Paso 2: introducir los metadatos (título, resumen, palabras clave). Paso 3: adjuntar el original. Paso 4: puede saltarse este paso si no deben enviarse ficheros adicionales. Paso 5: este paso es obligatorio para completar el proceso.



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