miércoles, 11 de enero de 2012

Un negocio abierto ... Conferencia Internacional de Software Libre, Open Source World Conference (OSWC)







Hoy os traemos a este espacio a la OSWC   que tendrá lugar el 12 y el 13 de Enero en Granada ... no podremos estar allí, pero aquí os dejamos como nos la presentan en su web:
La OSWC

La Conferencia Internacional de Software Libre, Open Source World Conference (OSWC), es uno de los principales eventos que se celebran en Europa en el ámbito de las tecnologías de fuente abierta. Tras seis ediciones, la OSWC se ha convertido en un evento de referencia nacional e internacional en el ámbito del software libre, que ha llegado a superar los 8.000 asistentes en la edición de 2008 y ha contado con ponentes de alto nivel como: Tim O'Reilly, Michail Bletsas o Rahaf Harfousch, que han dotado a esta conferencia de un carácter multidisciplinar y polifacético aportando su punto de vista desde el ámbito político, social, empresarial, académico, científico y de las Administraciones Públicas.
La celebración de esta Conferencia, que organizan la Junta de Andalucía en colaboración con CENATIC y la Junta de Extremadura, y cuenta con el apoyo de las importantes empresas del sector TIC, se ha convertido en punto de encuentro de todas las personas interesadas en el ámbito de la innovación en el software libre: usuarios, agentes sociales, desarrolladores, empresarios, inversores y responsables públicos.
Bajo el lema 'Un negocio abierto', la Conferencia será fundamentalmente un foro de encuentro para profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y Administraciones Públicas, y tendrá una clara orientación al negocio empresarial y en particular a las posibilidades de externalizar  ....

Las áreas temáticas en las que se organiza la conferencia son:
imagen presentación Como en ocasiones anteriores, la Conferencia adopta en esta nueva edición un enfoque multidisciplinar y abierto a todos los actores y ámbitos relacionados con la innovación en el software libre. Los contenidos del programa de este año girarán sobre cinco grandes líneas temáticas que abarcan los aspectos más relevantes del ecosistema del software libre, tanto desde el punto de vista del usuario final, como desde el punto de vista técnico y desde una perspectiva de negocio.
Migración a Software Libre
  • Casos de éxito de migraciones (AAPP, sistema educativo, empresas, etc.)
  • Gestión del cambio en organizaciones.
  • Oportunidades de negocio.
  • Sostenibilidad y ahorro.
  • Políticas de software libre.
Aplicaciones y soluciones
  • Desarrollo web / Gestores de contenidos.
  • ERP, BI, B2B y sistemas de soporte empresarial.
  • Modelo funcional de empresas “open source”.
  • Green IT / Sostenibilidad / Eficiencia Energética.
  • Cloud Computing / Virtualización / Supercomputación.
  • Movilidad.
Modelos de negocio en el mundo del Software Libre
  • Marco legal / Licenciamiento / Propiedad intelectual.
  • Internacionalización y comercio exterior.
  • Oportunidades de negocio.
  • Emprendimiento y software libre.
I+D en el mundo del software libre
  • Universidades (grupos de investigación).
  • I+D empresarial.
  • Colaboración público-privada. Transferencia tecnológica.
OpenGov, OpenData y Gobernanza Digital

Aquí os dejamos tambien el
 

La Conferencia Internacional de Software Libre 2012 (OSWC) dedicará una de las mesas al desarrollo de las tecnologías de fuente abierta en la universidad. Para ello, el viernes 13 de enero se celebrará un debate  que contará con la presencia de Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; Juan Julián Merelo, profesor,  titular y responsable de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada; Elena Marrero Méndez y Pablo Suárez Hernández, de la Universidad de La Laguna, y  Manuel  Palomo Duarte, director de la oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz. Asimismo, también participarán en este encuentro las Universidades de Salamanca y Córdoba.


Las facultades, como centros de difusión del conocimiento, han apostado de manera clara por alcanzar las mayores cotas de alfabetización digital a través de herramientas como el software libre, la producción de contenidos, así como la difusión de su propio material docente y de investigación. Para llevar a cabo esta estrategia,  los centros han incorporado a sus departamentos de informática oficinas especialmente dedicadas al desarrollo de las tecnologías de fuente abierta. ...

Aunque , como siempre, echamos de menos a nuestra institución, no vemos por ningún lado una apuesta por el Software Libre desde la Universidad de Sevilla (inmersos como estamos en el Campus de Andalucia Tech) , quizá porque son algunas empresas las que deciden su política de software y hardware, será porque la sal y la hiel juntas nos proporcionan un negocio... cerrado... ya lo dice el refrán donde manda patrón no manda marinero ... ellos sabrán por qué.... aunque próximamente con los cambios de gobierno que se avecinan en Andalucía y después de la línea marcada por el cambio de gobierno en el Estado ... pensamos que la nueva orientación está algo más clara ... por ejemplo que llevamoscasi un mes sin nombramiento de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ... debe ser difícil ... !!!  (leer más...)
  Fuente: [OSCW ]

buscador

Google