jueves, 19 de enero de 2012

Quemad los libros... sed libres desescolarizad vuestros cuerpos... dispersos(I) The college textbook Shakedown. Infografía

Textbook Shakedown
Via: OnlineEducation.net




Debería ser obvio el que incluso con escuelas de igual calidad un niño pobre rara vez se pondrá a la par de uno rico. Incluso si asisten a las mismas escuelas y comienzan a la misma edad, los niños pobres carecen de la mayoría de las oportunidades educativas de que dispone al parecer el niño de clase media. Estas ventajas van desde la conversación y los libros en el hogar hasta el viaje de vacaciones y un sentido diferente de sí mismo, y actúan, para el niño que goza de ellas, tanto dentro de la escuela como fuera de ella. De modo que el estudiante más pobre se quedará atrás en tanto dependa de la escuela para progresar o aprender. Los pobres necesitan fondos que les permitan aprender, y no obtener certificados de tratamiento de sus deficiencias presuntamente desproporcionadas.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich.


Aquí os traemos hoy una infografía titulada The college textbook Shakedown .. y es que el negocio tan lucrativo de los textos escolares ... tiene su aquel, no sólo económico, sino filosófico, cultural, económico, político y pedagógico ...que sólo interesa a un estar de cosas que ya conocemos ... y que Ivan Illich en los años setenta apuntó muy claramente ...

Para reflexionar sobre el tema , me gustaría apuntaros hacia un cuento el de "El Mago de Oz" ... y concretamente la concesión final de los tres deseos por el mago muy malo .. y hombre bueno  .. para ese grupo que completa el viaje de Dorothy que espera la concesión graciosa por el mago de sus necesidades , o no lo son?  nos apunta a muchos puntos de fuga , ... y es que , como intenté mostrar en la Moodle Moot 2011 en Donostia , hay varias vias "masculinas" y varias vías "femeninas" de acercamiento a la cuestión de la educación teniendo en cuenta el desarrollo tan opíparo de las tecnologías de la red  , si es que esa cuestión tiene algún sentido sin vincularla al resto de dimensiones de la vida humana ...
De las vías femeninas, las que me interesan realmente, planteamos la de Alicia en el pais de las maravillas, la de la bruja avería en "La bola de cristal" ... y la de Dorothy en "El mago de Oz" ... aunque de momento tenéis la vía de Dorothy ... que soluciona los problemas ... con la vía del camino.. y la revelación ...? .. y es que ...   esta secuencia de la famosa versión cinematográfica de la Metro-Goldwin-Mayer basada en el cuento "El maravilloso mago de Oz" del autor norteamericano L. Frank Baum. .. cobra unos armónicos muy interesantes mirada a la luz de las promesas escolarizantes y librescas (estandarización controlada y control estandarizado de caja registradora ...)



 Pero tengamos en cuenta el aumento de la pobreza que en Grecia, Portugal, España ... va a surgir en la nueva situación económica y el nuevo contexto financiero que estamos viviendo ...  (la imagen de la izquierda es de España ...)

 Los datos de paro globales en España alcanza el 23 % y en zonas como Andalucía casi el 31 % ... y además cerca de el 40 % de los parados son parados de larga duración , y el paro juvenil ronda el 46 %. y apuntamos ya hacia un riesgo del 25,5 % de población en estado de pobreza o de exclusión social, dónde el número de personas viviendo en hogares sin trabajo se duplicó entre 2007 y 2010, alcanzando el 12%, frente al 9,9% de media en Europa. ...: "
 Y es que, ante estos datos, la Comisión Europea dice al respecto del paro y la pobreza en España que:

“Esto produce una constante rotación de trabajadores temporales con la consecuente pérdida de motivación y acumulación de cualificaciones”,

Como nos dicen en canalsolidario.org .. "LAS CIFRAS DE POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL EN ESPAÑA FRENTE A EUROPA 2020":
"El índice de pobreza y exclusión para Europa es del 23,1% ; España se encuentra sobre esa media, con un 23,4%, en el puesto número 11 de la Europa de los 27, con la cifra más alta de los últimos 3 años (23,1 en 2007 y 22,9 en 2008). La media española se sitúa con un 23,4%, las diferencias entre comunidades varían en más de 30 puntos porcentuales entre el valor mínimo y el máximo. Los datos dan cuenta de la enorme desigualdad existente entre unos territorios y otros."

Si sopesan los datos sólo por Comunidades Autónomas son demoledores ... de hecho basta mirar la noticia de hoy con la suspensión de pagos de Andalucía .. como titula el ABC ;: "La Junta de Andalucía ordena dejar de pagar las facturas hasta nuevo aviso"
La Junta de Andalucía está en suspensión de pagos a dos meses de las elecciones autonómicas. Un correo electrónico enviado por la Intervención General el pasado 11 de enero a todos los interventores delegados de las consejerías, al que ha tenido acceso ABC, ordena de manera explícita iniciar «procesos de traspaso masivo de remanentes comprometidos y anualidades futuras» al ejercicio 2012 y añade que «es necesario que hasta el momento en que culminen las operaciones de traspaso masivo, y así se comunique expresamente por esta Intervención General, no se contabilice ninguna nueva propuesta de documento contable con cargo al ejercicio 2012».
Y a todas estas en España nuestra fábrica de parados de la Universidad, sigue egresando miles y miles y miles de periodistas que nunca trabajaran, miles y miles y miles de pedagogos que nunca ejerceran , y ...  pero dejémoslos con sus fábricas diploma-financieras ... y volvamos al texto de Ivan Illich, que hemos referenciado en la cabecera de este post.. que  continúa diciendo:

Todo esto es válido para naciones tanto ricas como pobres, pero aparece con aspecto diferente. En las naciones pobres, la pobreza modernizada afecta a más gente y más visiblemente, pero también -por ahora- más superficialmente. Dos de cada tres del total de niños latinoamericanos dejan la escuela antes de terminar el quinto grado, pero estos desertores2 no están por consiguiente tan mal, relativamente, como lo estarían en los Estados Unidos.

Hoy en día son pocos los países víctimas de la pobreza clásica, que era estable y menos paralizante. La mayoría de los países de América Latina han llegado al punto de "despegue" hacia el desarrollo económico y el consumo competitivo y, por lo tanto, hacia la pobreza modernizada: sus ciudadanos aprenden a pensar como ricos y vivir como pobres. Sus leyes establecen un periodo escolar obligatorio de seis a diez años. No sólo en Argentina, sino también en México o en Brasil, el ciudadano medio define una educación adecuada según las pautas estadounidenses, aun cuando la posibilidad de lograr esa prolongada escolarización esté restringida a una diminuta minoría. En estos países la mayoría ya está enviciada con la escuela, es decir, han sido "escolarizados" para sentirse inferiores respecto del que tiene una mejor escolaridad. Su fanatismo en favor de la escuela hace posible el explotarlos por partida doble: permite aumentar la asignación de fondos públicos para la educación de unos pocos y aumentar la aceptación del control social de parte de la mayoría. Es paradójico que la creencia en la escolarización universal se mantenga más firme en los países en que el menor número de personas ha sido -y será- servido por las escuelas. Sin embargo, en América Latina la mayoría de los padres y de los hijos podrían seguir aún senderos diferentes hacia la educación. La proporción del ahorro nacional invertido en escuelas y maestros tal vez sea mayor que en los países ricos, pero estas inversiones son totalmente insuficientes para atender a la mayoría haciendo posible siquiera cuatro años de asistencia a la escuela. Fidel Castro habla como si quisiese avanzar directo a la desescolarización, cuando promete que para 1980 Cuba estará en condiciones de disolver su universidad, puesto que toda la vida cubana será una experiencia educativa. Sin embargo, en los niveles de primaria y secundaria, Cuba, al igual que otros países latinoamericanos, actúa como si el paso a través de un periodo definido como "la edad escolar" fuese una meta incuestionable para todos, sólo postergada por una escasez momentánea de recursos.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich.

Fuente: [onlineeducation.net]

buscador

Google