lunes, 9 de enero de 2012

I Encuentro Práctico de Profesores ELE, Roma 2012


 Hoy traemos a este espacio al I Encuentro Práctico de Profesores ELE, Roma 2012 que se celegrará en Roma el 2 y el 3 de Marzo

facebookRoma Fontana de Trevi
El profundo compromiso de IH Barcelona y Difusión con la formación del profesorado de ELE se materializa este año en Roma en un programa en el que participan destacados ponentes del ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras y que pretende conjugar aspectos teóricos, que enmarcan nuestro quehacer diario como profesores, con propuestas prácticas que incidan directamente en la mejora de nuestra tarea como docentes.
Nuestro deseo es propiciar la reflexión y el encuentro entre colegas, para intercambiar experiencias y ofrecer a todos los participantes la oportunidad de regresar a las aulas con mayor capacidad de comprender lo que en ellas sucede y con ideas para crear un mejor clima de aprendizaje para los alumnos.
L'Instituto Cervantes di Roma è soggetto di per sè qualificato per la formazione del personale della scuola italiana, ai sensi dell’art. 1 comma 2 Direttiva n. 90/2003
Conferencias

Neus Sans

Formadora de profesores y autora de materiales ELE (Difusión) | Biodata
Título por confirmar

Francisco Matte Bon

Universidad LUSPIO de Roma | Biodata
Título por confirmar

 Talleres

Alejandro Castañeda

Universidad de Granada | Biodata
Título por confirmar En esta sesión trataremos sobre la aplicación de imágenes en la enseñanza de la gramática de ELE. Es indiscutible el valor pedagógico de las imágenes en la enseñanza en general y en la de lenguas extranjeras en particular. Con las imágenes recordamos mejor la información y la podemos integrar de forma sintética en representaciones mulitimodales que arraigan profundamente vinculadas incluso a dimensiones afectivas de nuestras experiencias de aprendizaje. Los materiales de enseñanza de lenguas dan buena cuenta de este potencial de las imágenes. Sin embargo, no es tan frecuente el uso sistemático de imágenes (más o menos abstractas o más o menos figurativas) en la enseñanza de la gramática.
Se considerarán ejemplos de las distintas formas en que las imágenes pueden ayudar a comprender el valor de las distintas formas y estructuras gramaticales del español sobre la base de la concepción del lenguaje propia de la gramática cognitiva y con la ayuda de las presentaciones animadas de programas como PowerPoint.

Susana Martín Leralta

Universidad Antonio de Nebrija | Biodata
Enseñar a escuchar para comprender mejor La didáctica de la comprensión auditiva ha quedado relegada a un segundo plano en el aula de ELE con mucha frecuencia, por múltiples razones: el tiempo de clase que consume, la dificultad de encontrar (o elaborar) materiales adecuados lingüísticamente y de buena calidad técnica y, sobre todo, la carencia de unas pautas didácticas para mejorar la comprensión oral de los alumnos. Esto ha llevado, en ocasiones, a limitar las actividades de comprensión a meros ejercicio de comprobación de "lo que se ha entendido", o a aprovechar el input sonoro para trabajar determinados contenidos lingüísticos, pero sin tener en cuenta la ejercitación de las habilidades de escucha necesarias para decodificar los mensajes.
El presente taller pretende familiarizar a los docentes con los procesos que se activan durante la escucha, para analizar, a continuación, las actividades habituales de ELE con unos criterios válidos, que nos ayuden a plantear un diseño de actividades que tengan en cuenta el componente estratégico implicado en la comprensión oral.

Francisco Herrera y Joan-Tomàs Pujolà

International House Cádiz y Universitat de Barcelona | Biodata
Título por confirmar

Teresa de Santos

Instituto Cervantes de Roma | Biodata
Lo que sea ___ acabar de una vez ___ todas con por y para Muchos estudiantes de ELE ven en el uso de por y para una de las mayores dificultades gramaticales del español, y llegan incluso a cifrar su éxito o su fracaso en la correcta elección de esas preposiciones, para lo cual no escatiman esfuerzos en memorizar cuantas supuestas reglas de uso caen en sus manos. Los profesores, por otro lado, sentimos que no acabamos de encontrar un modo satisfactorio de tratar esta oposición en clase. Para unos y otros, la distinción entre por y para puede llegar a ser tan obsesiva como frustrante.
Se propone aquí una actividad que pretende apoyarse en mecanismos perceptivos universales que inspiren la elección correcta en la mente del alumno, a través del reconocimiento de las diferentes imágenes mentales de por y para.

Anna Méndez

International House Barcelona | Biodata
Título por confirmar

Rosa Ribas

Formadora, autora de materiales y novelista | Biodata
Título por confirmar
Con el patrocinio de:

(leer más...) Fuente: [encuentro-practico]

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