martes, 31 de enero de 2012

Convocatoria de participación #openeducationwk : Educación Abierta 5-10 Marzo 2012

Al igual que las carreteras, las escuelas dan a primera vista, la impresión de estar igualmente abiertas para todos los interesados. De hecho están abiertas sólo para quienes renueven sin cejar sus credenciales. Así como las carreteras crean la impresión de que su nivel actual de costes anuales es necesario para que la gente pueda moverse, así se supone que las escuelas son indispensables para alcanzar la competencia que exige una sociedad que use la tecnología moderna. Hemos expuesto las autopistas como servicios de utilidad pública espúreos observando cómo son dependientes de los automóviles privados. Las escuelas se fundan en la hipótesis igualmente espúrea de que el aprendizaje es el resultado de la enseñanza curricular. Las carreteras son las consecuencias del deseo y necesidad de movilizarse que es pervertido para convertirlo en la demanda de coches privados. Las escuelas pervierten la natural inclinación a desarrollarse y aprender convirtiéndola en la demanda de instrucción. La demanda de una madurez manufacturada es la abnegación mucho mayor de la actividad iniciada por uno mismo que la demanda de bienes manufacturados. Las escuelas no sólo están a la derecha de las escuelas y los coches; tienen su lugar cerca del extremo del espectro institucional ocupado por los asilos totales. Incluso los productores de recuentos de cuerpos matan solamente cuerpos. Al hacer que los hombres abdiquen de la responsabilidad de su propio desarrollo, la escuela conduce a muchos a una especie de suicidio espiritual. Las carreteras las pagan en parte quienes las utilizan, puesto que los peajes e impuestos al combustible se obtienen sólo de los conductores. La escuela, en cambio, es un sistema perfecto de tributación regresiva, en la que los privilegios cabalgan sobre el lomo de todo el público pagador. La escuela fija un gravamen por cabeza sobre la promoción. El subconsumo de distancias recorridas por carretera no es nunca tan costoso como el subconsumo de escolarización. El hombre que no posea un coche en Los Ángeles posiblemente esté casi inmovilizado, pero si se ingenia de algún modo para llegar a un lugar de trabajo, podrá conseguir y conservar su empleo. El desertor escolar carece de vía alternativa. El habitante suburbano en su Lincoln nuevo y su primo campesino que conduce una vieja carcacha obtienen un provecho más o menos igual de la carretera, aunque el vehículo del uno cueste treinta veces más que el del otro. El valor de la escolarización de un hombre es función del número de años que ha permanecido en escuelas y de la carestía de éstas. La ley no obliga a conducir y en cambio obliga a ir a la escuela.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich



Dentro del cada vez más fuerte movimiento hacia la educación abierta, la educación inclusiva, ... hacia otras formas de plantearse la educación en la actualidad, hoy traemos a este espacio el  Call for participation de la Semana de la Educación Abierta. que se celebrará del 5 al 10 de Marzo de 2012.

Ahí os dejo sus enlacesen las redes sociales más habituales


Semana de la Educación Abierta. 5 al 10 de marzo del 2012
Convocatoria de Participación

Únase a sus colegas de alrededor del mundo para apoyar el movimiento de la educación abierta! La Semana de la Educación Abierta se llevará a cabo en línea y en diversos eventos locales alrededor del mundo del 5 al 10 marzo del 2012.  El objetivo es aumentar la conciencia sobre la educación abierta a nivel mundial. Hay varias formas a través las cuales usted y su organización pueden participar:
  1. Proporcionar la grabación de un video clip informativo sobre su proyecto u organización.  Deberá estar enfocado en el trabajo realizado con relación a la educación abierta, tomando en cuenta un diseño apto para el público en general.  Puede ser elaborado en cualquier idioma.
  2. Ofrecer un webinario (seminario-virtual). La agenda incluye un calendario de webinarios en diferentes idiomas y zonas horarias. Se recomiendan los webinarios para temas de interés general.  Por ejemplo, ¿Qué está sucediendo con la educación abierta en un área o país en particular?, o temas que ofrecen la posibilidad de discusión.
  3. Compartir una presentación pregrabada sobre los conceptos de educación abierta. ¿Tiene usted una presentación inspiradora sobre la educación abierta?, ¿Puede hablar sobre los problemas que la educación abierta enfrenta en su país, región o en el mundo? Si usted tiene una presentación previamente grabada, se puede publicar directamente en el sitio o crear enlaces a ella. Las presentaciones pueden ser en cualquier idioma.
  4. Crear o compartir información descargable sobre el movimiento de educación abierta, en cualquier idioma. Información específica de sobre su proyecto podrá ser ligada desde la página web www.openeducationweek.org
  5. Patrocinar o ser anfitrión de un evento local durante la semana del 5 al 10 de marzo del 2012. Por ejemplo, moderar una discusión con su comunidad, presentar un foro sobre la educación abierta, proponer un nuevo reto y/o una celebración. Le invitamos a ser creativo con la organización de eventos. Podrá encontrar apoyo y sugerencias en el sitio web de la Semana de la Educación Abierta (www.openeducationweek.org).  El equipo organizador estará encantado de trabajar con ustedes para crear un mayor impacto.
Será un gusto contar con su colaboración!  Por favor háganos saber cómo le gustaría participar con nosotros a: openeducationwk@gmail.com.  El OCW Consortium es responsable de la coordinación de éste evento comunitario. No hay costo por participar. El sitio web de la Semana de la Educación Abierta es: www.openeducationweek.org  El sitio está constantemente evolucionando, por lo que le pedimos visitarlo con frecuencia para estar al tanto de sus últimas
actualizaciones.
Síganos en Twitter en: #openeducationwk y en Facebook en:  facebook.com/openeducationwk
 ...
También nos dejan en su web este video sobre qué es Open Education o Educación Abierta
David Wiley: What is Open Education?

 
(leer más...)

Fuente: [ openeducationwk]

buscador

Google