viernes, 27 de enero de 2012

Aznar, República, socialdemocracia ... y doble con queso: Código de Conducta del lobista según la Comisión Europea. Lobby & Advocacy IE business school


"Cuanto más poder se le otorga a los poderes públicos, más parcelas de vida económica y social dependen de quienes en cada momento gobiernan y eso genera favoritismo o simple y llana arbitrariedad."

José María Aznar


"Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas."

Rabindranath Tagore



Mientras leía un artículo antiguo de 2008 de "El Mundo" sobre Aznar ... Andaba yo navegando por la red buscando si estaba disponible en abierto un informe sobre las relaciones del e-learning con la superación de la crisis y la creación de empleo ... y me encontré esto en la web de la agencia ... y tras.... me encontré con esto ...
Código de Conducta del lobista según la Comisión Europea 
.. y el Registro de Transparencia ... en la que parece q según el punto  12. El Registro no afectará a los partidos políticos. No obstante, procede que se inscriban en el mismo todas las organizaciones, creadas o respaldadas por los partidos, que lleven a cabo actividades incluidas en el ámbito de aplicación del Registro. .. quién debe inscribirse? ....y es que me ha entrao una cosilla por el cuerpo ... y si montamos un lobby ciudadano ... estoy pensando inscribirme en el registro .. os apuntais ..?  .. bueno ahí tienen hoy una hamburguesa doble ... sobre los lobbys y sobre un master sobre los lobbys ... dos en uno .. ... oiga ni en er macdonalds oiga ... mas barato q en el mato .. ni en el McDonalds

y es que ... «El humor es la única arma que les queda a los débiles frente al poder opresor».




¿Por qué un Registro de Transparencia?

La relación de las instituciones europeas con asociaciones ciudadanas, ONG, empresas, organizaciones comerciales y profesionales, sindicatos, grupos de reflexión, etc., es constante, legítima y necesaria para mantener la calidad de la democracia y la capacidad de ofrecer políticas adecuadas a las necesidades y la realidad.
Los ciudadanos tienen derecho a esperar que ese proceso sea transparente, cumpla la normativa y respete debidamente los principios éticos evitando presiones indebidas y accesos ilegítimos o privilegiados a la información o a los responsables de las decisiones.
Por eso se ha creado el Registro de Transparencia.
El Registro ofrece a los ciudadanos un acceso sencillo y directo a la información sobre quienes intervienen en actividades destinadas a influir en las decisiones de la UE, los intereses que persiguen y los recursos que invierten en dichas actividades.
Ofrece un código de conducta único que obliga a las organizaciones y a los autónomos que lo aceptan a atenerse a las normas y respetar plenamente los principios éticos. Un mecanismo de denuncias y sanciones garantiza el cumplimiento de las normas y permite afrontar las presuntas infracciones del código.
El Registro de Transparencia ha sido creado y está gestionado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. El Consejo de la Unión Europea apoya la iniciativa. Véase la página "Documentos oficiales".

Código de conducta

En sus relaciones con las instituciones de la Unión Europea, así como con sus miembros, funcionarios y otros agentes, los declarantes:
  1. indicarán siempre su nombre y la entidad o entidades que representan o para las cuales trabajan; declararán los intereses, objetivos o fines que persiguen y, en su caso, especificarán los clientes o los miembros a los que representan;
  2. no obtendrán ni tratarán de obtener información o decisiones de forma deshonesta o recurriendo a una presión abusiva o a un comportamiento inadecuado;
  3. no darán a entender, en su trato con terceros, que tienen una relación formal con la Unión Europea o cualquiera de sus instituciones, ni falsearán sus datos a efectos de inscripción en el Registro de forma que puedan inducir a error a terceros o a los funcionarios y otros agentes de las instituciones de la Unión Europea;
  4. se asegurarán de proporcionar, durante el proceso de inscripción y, ulteriormente, en el marco de sus actividades incluidas en el ámbito de aplicación del Registro, información que, por lo que les consta, es completa, actualizada y no engañosa;
  5. no venderán a terceros copias de documentos obtenidos de una institución de la UE;
  6. no incitarán a los miembros de las instituciones de la Unión Europea, a los funcionarios u otros agentes, a los asistentes ni a los becarios que trabajan para dichos miembros a infringir las normas y las reglas de comportamiento que les son aplicables;
  7. respetarán, cuando empleen a personas que hayan sido funcionarios u otros agentes de la Unión Europea o asistentes o becarios de miembros de las instituciones de la Unión Europea, la obligación que tienen dichas personas de cumplir las normas y las exigencias en materia de confidencialidad que les son aplicables;
  8. respetarán toda norma establecida sobre los derechos y las responsabilidades de los antiguos diputados al Parlamento Europeo y antiguos miembros de la Comisión Europea;
  9. informarán a todas las personas que representen de sus obligaciones para con las instituciones de la Unión Europea.
Las personas que representen a entidades o trabajen para ellas y se hubieran registrado ante el Parlamento Europeo con objeto de recibir una tarjeta personal e intransferible de acceso a los locales del Parlamento Europeo:
  1. respetarán estrictamente las disposiciones del artículo 9 del anexo X y del artículo 2, párrafo segundo, del anexo I del Reglamento del Parlamento Europeo;
  2. garantizarán que se declara en el registro previsto a tal efecto toda asistencia facilitada en el marco de las disposiciones del anexo I, artículo 2, del Reglamento del Parlamento Europeo;
  3. deberán, con el fin de evitar posibles conflictos de intereses, obtener la autorización previa del diputado o los diputados interesados por lo que se refiere a todo vínculo contractual o de empleo con un asistente de un diputado y asegurarse de que ello se ha consignado en el Registro.
Sobre el tema de los lobbys ... tenéis un grupo en LinkeIN creado en 2009 por DAvid Córdova Para conocer mejor los lobbies

Para conocer mejor los lobbies  



Periodistas, responsables de las relaciones institucionales, políticos y altos directivos se preguntan frecuentemente qué es exactamente el lobby. Este grupo nace con el objeto de conocer qué es el lobby y los public affairs, cuál es su regulación en España, en Bruselas y en el resto del Mundo. También apuesta por la profesionalización de esta actividad especialmente en España mediante su reconocimiento político, mediático, profesional y académico.


...y que también dirigirá en el ie business school dentro de su línea de Programas Abiertos completan la oferta de formación de los Masters de IE Business School, poniendo mayor foco en cuestiones concretas de la gestión empresarial, o en sectores específicos. Cubren todas las áreas funcionales y su objetivo es actualizar conocimientos y dar a conocer las más novedosas tendencias y estrategias de gestión, generando en sus participantes un espíritu de creación de valor, competitividad e innovación, así como el perfeccionamiento de sus habilidades directivas y de liderazgo. 
El Programa Superior en Lobby &Advocacy: Gestión de intereses públicos y privados 
... q comenzará el 17 de Febrero q presentan así  :
Director del Programa:
David Córdova, Socio-fundador de Vinces.

Director Adjunto del Programa:
Samuel Martín-Barbero, Decano Asociado y Secretario General de Consejos, IE Business School.

Este PS aporta a los asistentes de los conocimientos técnicos, político-jurídicos, y del ámbito de la comunicación, así como de las habilidades directivas necesarias para que puedan practicar e incorporar el lobby y el advocacy en los planes estratégicos de sus organizaciones.
Al final del Programa, los participantes podrán beneficiarse de contar con:


• Las bases para implementar planes estratégicos de lobby&advocacy en las Organizaciones coordinando las áreas de relaciones corporativas, jurídico y dirección de comunicación.

• Un Know How específico para representar los intereses de la Organización frente al Gobierno, Ministerios y Administraciones Públicas.
• Contacto Directo con Instituciones Públicas, Diputados y Eurodiputados, Partidos Políticos, AltosFuncionarios, y agentes sociales.
• Conocimiento y acceso a los canales para representar las necesidades de la Organización en la elaboración de las Leyes: Comisión y Parlamento Europeos. Congreso y Senado y Parlamentos Autonómicos.


• Las bases para utilizar los instrumentos del lobby para la internacionalización de las empresas españolas en Estados Unidos.

• La integración en el desconocido mundo del lobby& advocacy como desarrollo profesional.

En el claustro de profes tenéis a muchos conocidos seguro .. como Francis Pisani , al q tuvimos la oportunidad de conocer y escuchar en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) .. en la presentación de su Espacio-REd de Prácticas y Culturas digitales en Sevilla .

O a Domènec Ruiz Devesa.. ,Asesora a la Fundación IDEAS para el Progreso. Asesor del Ministro de la Presidencia del Gobierno de España (2011). Miembro fundador de la Sociedad Europea de Washington, Consejero del Streit Councilor the Union of Democracies y exsecretario general de la Agrupación del PSOE en Washington DC.  Y del que pueden leer este artículo de "El Pais" de 2009 en el que nos reflexiona a propósito de la inconsistente ... digo sugerente idea de Fukuyama del fin de la historia ...  bajo el sugerente título ... "¿La socialdemocracia como fin de la historia? ...
(leer más...)

Fuente: [comisión europea]

1 comentario:

fran(alfa-123) dijo...

Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos

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gracias, sige así

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