sábado, 21 de enero de 2012

#15M.cc ... Proyecto transmedia, colaborativo, copyleft y sin ánimo de lucro. ... la otra .. y esperanzadora #España será posible?




 "África comienza en los Pirineos"
Albert Camus

«Las redes sociales han transformado la forma de contar las cosas
y han generado audiencias para escuchar esos relatos»
Alberto Corsin. (@acorsin )
 

Conversaciones 15M.cc - Alberto Corsín


"Al principio de las catástrofes, y cuando han terminado, se hace siempre algo de retórica. En el primer caso, aún no se ha perdido la costumbre; en el segundo, se ha recuperado.
Es en el mismo momento de la desgracia cuando uno se acostumbra a la verdad." 

Albert Camus

Hoy traemos a este espacio a la w3eb 15M.cc y algunas entrevistas ... que qué es eso ... pues así nos nos presentan EL PROYECTO

1. Descripción del proyecto

El 15M.cc es un proyecto transmedia, colaborativo, copyleft y sin ánimo de lucro sobre el 15M, el movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo de 2011 en España. El objetivo es editar un libro, producir un documental y desarrollar una página web (aparte de la informativa sobre el proyecto) mediante los que podamos ahondar en esta eclosión de un movimiento que, gracias a las redes sociales, se ha abierto paso en nuestra sociedad aquí y ahora.

El pasado 15 de mayo, la manifestación convocada por ¡Democracia Real YA! dio paso a lo que se ha conocido como el «movimiento del 15M», un despertar de conciencia colectivo sin precedentes en España. A partir de ese día, cientos de personas se hicieron habituales en torno a la Puerta del Sol y algunas, como nosotros (Pablo Soto, Stéphane M. Grueso y Patricia Horrillo), empezaron a relatar lo que estaba sucediendo a través de las redes sociales y de blogs.


15M.cc - conversación con Enrique Villalba

El objetivo de los tres era común: aportar nuestro grano de arena al movimiento. Por ese motivo, hemos decidido dedicar un año de nuestras vidas para la creación de un proyecto transmedia, colaborativo, con una licencia copyleft (en concreto una Creative Commons BY/SA 3.0 ES [más información]) y sin ánimo de lucro. El próximo 15 de mayo de 2012 se publicarán el libro y el documental, y se pondrán a disposición del público para su libre y gratuita descarga en una web interactiva que albergará más contenidos. A partir de esa fecha, comenzará la tarea de difusión de las obras mediante traducciones a otros idiomas, distribución global y presencia en todo tipo de foros para dar a conocer el 15M.

En este proyecto también vamos a experimentar alrededor de la creación colectiva de una obra y vamos a aplicar algunos principios de la cultura libre. Como propuesta creativa, trataremos de adaptar técnicas del desarrollo de software libre, y documentar nuestro proceso experimental. Para las distintas obras, solicitaremos la colaboración de la comunidad en diferentes apartados y estableceremos una comunicación constante y bidireccional que resulte enriquecedora.

15M.cc - conversación con Virginia P. Alonso

2. Objetivos

El principal objetivo del proyecto es difundir el 15M entre el mayor número de personas. La traducción de las obras a distintos idiomas y la presentación de 15M.cc en tantos lugares como sea posible así como por internet, ayudarán a conseguir este propósito.

Debido a que es un proyecto colaborativo, con una licencia copyleft y que alberga el deseo de poner a disposición de todo el mundo tres obras que hablan del 15M, tendremos la posibilidad de investigar en torno al procomún. Al trabajar de forma colaborativa con la comunidad y que muchos individuos sean partícipes de su desarrollo, el propio proceso para elaborar las obras será un experimento de cómo es posible coordinar, a través de distintas herramientas, no sólo el trabajo, sino también la creación colectiva.

Aunque partimos inicialmente de una inversión individual de tiempo, dinero y material, no descartamos la idea de recuperar, al menos, la parte económica. Por lo tanto, el propio proyecto será un experimento de financiación y producción en el ámbito de la cultura libre. Publicaremos el presupuesto del proyecto así como los posibles ingresos que vayamos teniendo (donaciones + crowdfunding). En caso de que estos retornos superen el presupuesto del proyecto, se destinarán a conseguir una mayor difusión. 


15M.cc - conversación con Carolina García

(leer más...)

Fuente: [ 15M.cc]

buscador

Google