viernes, 30 de diciembre de 2011

Donde el hombre planta pisa siempre...cien senderos. Benhamou, Bresson & Maeda: #Educar en Internet. El Estado se compromete ...



"Dicen los libros indios que dondequiera pone el hombre la planta pisa siempre cien senderos."

Ortega y Gasset

"Dos simplicidades. La mala: simplicidad-punto de partida, buscada demasiado pronto. La buena: simplicidad-resultado, recompensa por años de esfuerzo."


"Retoque de lo real con lo real."

"Lo real llegado a la mente ya no es real. Nuestro ojo demasiado pensante, demasiado inteligente."


Robert Bresson


Más cositas francesas traemos aquí hoy en este caso, de nuevo con traducción de urgencia un video y enlaces a una forma de entender la internet, el aprendizaje, el mlearning frances,la enseñanza superior, la investigación y la Universidad..  de Bernard Benhamou :
Bernard Benhamou est Délégué aux usages de l’internet au Ministère de la Recherche et de l’Enseignement Supérieur. Il nous donne son point de vue sur la place qu’occupe internet aujourd’hui dans la société les missions de l’Etat qui en découle.


Y eso me ha recordado a otro frances que admiro mucho, Robert Bresson un cinematografista francés .. y os he dejado arriba para que apuntemos a otro lugar una reflexión en una entrevista ... sobre la dirección de actores , ... algo probablemente ;-) , muy cercano, al aprendizaje ... en el que nos habla de verdad, papeles, personajes y , sobre todo la idea de profesionales, amateurs ... etc...  Y es que acabo de ver la entrevista que en la Moodle Moot que se a recién celebrado, la  #mootes11 me hicieron para el Nazaret Zentroa en Donostia que me hicieron entre
@aitoruranga
Kaixo Aitor ...q espero se le haya pasado esa modorrilla q tenía ;-) y @mertxejbadiola gracias mertxe .. , donde compartí con cerca de 100 chavales y chavalas una clase sobre tecnología , y futuro del elearning .. en la que , sin duda, aprendí muchísimo, esker neskak eta mutilak!!! 
Y eso me trajo a la cabeza, mi parte analítico-estética-cinematografista, en el que andamos enreaos ... el cinematógrafo como operador de pensamiento ... y en eso, llegó Bresson ... que decía er poeta ,-)


"Escarba en el mismo lugar. No te escurras fuera. Doble, triple fondo de las cosas."




 Y ya que estamos en ese triple refondo de las cosas, ... he recordado las palabras de Maeda a propósito de la simplicidad ...


Y es que, entre la simplicidad y la complejidad, no está la simpleza ...  un modo de DESCUBRIR..como planteaba Bresson .. y es q nos sobran instituciones y nos faltan ... 


"Aplicarme a imágenes insignificantes."
"Aplanar mis imágenes, sin atenuarlas."
"Cuando un solo violín basta, no emplear dos."

Robert Bresson
 


En fin, aquí os dejo el motivo inicial del post... aunque las derivas del pensamiento nos traen muchos armónicos al pensamiento abierto a las distintas formas, a las  distintas armas, a los distintos .. y simples descubrimientos ... ahí tenéis las palabras y las ideas de todo un delegado de Educación Superior en el gobierno Francés ,... más interesantes sure q las d este torito burrito Baltazar @eraser ;-)  .. pero como es 30 de Diciembre y sólo nos quea un diita del 2011 y se acercan tiempos turbulentos ... os deseo

#sonrisas, #futuro y #transformación !!! salú 2012





Su delegación tenía dos tareas principales: apoyar a las personas a controlar mejor las tecnologías de Internet y ayudar a las empresas, especialmente las PYME en la industria de Internet para el desarrollo. Es en la unión de estas dos misiones ha creado el primer portal de servicio público de Internet en el móvil Proxima Mobile ( www.proximamobile.fr), que incluyen el acceso a los servicios educativos, especialmente destinados a la parte superior pero también secundaria.

Para Bernard Benhamou, se trata principalmente de los patrones de uso con la aparición y el crecimiento de los dispositivos móviles (smartphones, tabletas ...) que cambió el mundo de la internet en los últimos cinco años. Que todas estas herramientas pronto será precedida computadoras que logran contener y domesticar.
(...)
Environ 18 millions de personnes utilisent le mobile connecté en France. Certaines catégories sociales restent encore en marge de ces nouveaux usages. Mais Bernard Benhamou va au-delà du facteur économique dans ce constat ; la complexité de l’outil peut être dissuasive pour des personnes qui n’ont pas été formés sur ces usages. C’est le cas par exemple des séniors.

La Délégation travaille dans ce sens afin d’accompagner avec des outils simples ces personnes isolés. 

Et il ajoute, en guise de conclusion : «La simplicité est un principe démocratique pour les temps à venir». ...(leer más...)

Fuente: [ludovia]

buscador

Google