jueves, 8 de diciembre de 2011

Dokeos 2.1 : le e-learning mobile... la ortografía es una mandarina... vivan los que construyen aventuras. Apple vs. Android Jobs vs. Stallman



27
La solución de la crisis exige una conversión radical: solamente echando abajo la sólida estructura que regula la relación del hombre con la herramienta, podremos darnos unas herramientas justas. La herramienta justa responde a tres exigencias: es generadora de eficiencia sin degradar la autonomía personal; no suscita ni esclavos ni amos; expande el radio de acción personal. El hombre necesita de una herramienta con la cual trabajar, y no de instrumentos que trabajen en su lugar. Necesita de una tecnología que saque el mejor partido de la energía y de la imaginación personales, no de una tecnología que le avasalle y le programe.
Yo creo que se deben invertir radicalmente las instituciones industriales y reconstruir la sociedad completamente. Para poder ser eficiente y poder cubrir las necesidades humanas que determina, un nuevo sistema de producción debe también reencontrar nuevamente la dimensión personal y comunitaria. La persona, la célula de base, conjugando en forma óptima la eficacia y la autonomía, es la única escala que debe determinar la necesidad humana dentro de la cual la producción social es realizable.
El hombre quieto o en movimiento necesita de herramientas. Necesita de ellas tanto para comunicarse con el otro como para atenderse a si mismo. El hombre que camina y se cura con sencillez no es el hombre que hace cien km por hora sobre la autopista y toma antibióticos. Pero ninguno de ellos puede valerse totalmente por si mismo y depende de lo que le suministra su ambiente natural y cultural. La herramienta es, pues, el proveedor de los objetos y servicios que varian de una civilización a otra.
Pero el hombre no se alimenta únicamente de bienes y servicios, necesita también de la libertad para moldear los objetos que le rodean, para darles forma a su gusto, para utilizarlos con y para los demás.

Ivan Illich. 


Como hace mucho que no hablamos de LMS , aquí os traemos las novedades,  que Dokeos se plantea para la aparente irremisible llegada del learning mobile ... que es el learning de toa la vía pero en vez de en bloc de notas en smartphones ... o cambió algo en el camino?  ... recordamos que ya Moodle planteaba su mobileización ...  como escribimos el lunes 12 de septiembre de 2011 en My Moodle: The oficial Moodle App para Iphone ya está disponible en la App Store

Como no podía ser de otra forma la primera imagen es de un iPad ... el último hito de la era Steve Jobs ... y de la appleización de la educación ...

Así comienzan en la web a enumerar sus ventajas y cambios... Ca y est, nous sommes devenus des nomades! Le marché des smartphones et des tablettes explose, bouleversant les pratiques de la formation.
Dokeos 2.1 a été entièrement repensé pour les supports mobiles. Ce n'est pas seulement l'expérience de la formation qui change, mais la façon de construire des cours et des exercices qui évolue vers un monde tactile et intuitif.

Vidéo à la demande

De plus en plus de formations en ligne s'appuient sur la vidéo. Plusieurs clients de Dokeos ont construit des web-TV. Mais les appareils mobiles n'acceptent pas Adobe Flash. Dokeos permet désormais de jouer des vidéos e-learning sans le plugin Flash en streaming Full HD.
Player vidéo HTML 5

Gérer les compétences

La mobilité e-learning, c'est aussi la gestion des compétence spécifiques. L'outil auteur de Dokeos 2.1 propose plus de 30 types d'activités et exercices, dont certains sont uniques et destinés à certaines disciplines. Ici, l'outil auteur de délinéations sur une radiographie.
Exercice de délinéation médicale

Privilégier le visuel

Une image vaut 10.000 mots. Mais il n'est pas toujours simple d'en fabriquer. Avec Dokeos 2.1, le formateur s'appuie sur la simplicité du mindmapping pour créer des écrans limpides et synthétiques ou créer des menus de navigation intuitifs.
Dokeos Mind : le mindmapping au service de la formation

Scénariser la formation

Apprentissage par problèmes, Etude de cas ou Approche collaborative, autant de scénarios qui appellent des enchaînements d'activités différents. Dokeos 2.1 "précuit" les pages et les exercices à l'aide de modèles et propose des scénarios pour vous faciliter la vie et accélérer la production, sans toutefois vous enfermer dans une idéologie pédagogique.
Outil Scénario
Nos modèles de scénarios sont inspirés par les réalisations de nos clients et nos ateliers de formation. A travers eux, vous bénéficiez d'un partage de bonnes pratiques au sein d'une communauté de près de 4 millions d'utilisateurs.

Un suivi orienté RH

Dokeos, ce n'est pas seulement un outil auteur en ligne, c'est aussi un LMS puissant, capable d'assurer le suivi de vos formations.
Evaluation des compétences
Qu'elles soient données en salle ou en ligne, créées à l'aide de Dokeos auteur ou d'un autre outil et compatibles SCORM, Dokeos intègre l'ensemble de vos formations dans un système complet de suivi des apprentissages et d'évaluation des compétences. Ici encore, l'approche est visuelle.

Première suite e-learning HTML 5

Dokeos 2.1 est la première suite e-learning tablettes-compatible. Cette performace est rendue possible par l'adoption systématique du standard HTML 5 au détriment du Flash, encore largement dominant parmi les outil auteurs.
HTML 5
Flash, qui gère la plupart des animations et des interactions sur le web aujourd'hui, est voué à disparaître depuis qu'Apple et Microsoft ont décidé de ne plus l'intégrer sur les appareils mobiles. Récemment, la société Adobe, propriétaire de la technologie Flash, a annoncé l'abandon du développement de Flash mobile et son ralliement au standard HTML 5.
 (...) y muuuchoooo más... ;-)  Ahhh!!1
y recordad que podéis

Testez Dokeos PRO sur http://demo.dokeos.com/
LOGIN : formateur
PASS : formateur


Pero recuerden, para terminar este posteito, lo que comentaba Ivan Illich ...

" El que todos tengan iguales oportunidades de educarse es una meta deseable y factible, pero identificar con ello la escolaridad obligatoria es confundir la salvación con la iglesia. La escuela ha llegado a ser la religión del proletariado modernizado, y hace promesas huecas a los pobres de la era tecnología. La nación-estado la ha adoptado, reclutando a todos los ciudadanos dentro de un currículum graduado que conduce a diplomas consecutivos no desemejantes a los rituales de iniciación y promociones hieráticas de antaño. El Estado moderno se ha arrogado el deber de hacer cumplir el juicio de sus educadores mediante vigilantes bien intencionados y cualificaciones exigidas para conseguir trabajos, de modo muy semejante al seguido por los reyes españoles que hicieron cumplir los juicios de sus teólogos mediante los conquistadores y la Inquisición.

Hace dos siglos los Estados Unidos dieron al mundo la pauta en un movimiento para privar de apoyo oficial el monopolio de una sola iglesia. Ahora necesitamos la separación constitucional
respecto del monopolio de la escuela quitando de esa manera el apoyo oficial a un sistema que conjuga legalmente el prejuicio con la discriminación. El primer artículo de una Declaración de los Derechos del Hombre apropiada para una sociedad moderna, humanista, concordaría con la Enmienda Primera de la Constitución de los EU: "El Estado no dictará ley alguna respecto del establecimiento de la educación." No habrá ningún ritual obligatorio para todos.
.. y no olviden que andamos entre la espada de Apple (Jobs) , la pared de Microsoft (Gates),  el aire de Google (cia.) ... el oxígeno (procomun) ... aunque no podemos olvidar los verdaderos dioses que arrasan naciones ... hagan memoria sino y consulten la razón de que la iglesia pastafari exista  ... ahh!!!  y ante todos esos peligros...  no olviden ...  supermineralizarse y supervitaminarse ...

 
Y como no olvido que estamos ultimando nuestra participación y enredados en nuestro espacio para compartir en la Moodle Moot 2011 de Donostia ... hablando de mapas, brújulas ... y otros territorios ... como podéis ver a la derecha de este blogcito "EL HACEDOR DE MAPAS VS. LOS HACEDORES DE MAPAS…LOS TERRITORIOS HISTORICOS " y  recordé también la serie en la que llevamos enreaos algunos años bajo el título  Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá  en la que andamos desgranando , de a migitas como en el cuento de Andersen ... nuestro sentimiento y pensamiento sobre educación, aprendizaje y creatividad : y ... de repente me encontré pensando en dinero innovativo ..si no es en sí una contradicción el término .. y es que también andamos enredaos en el #kfe05 , donde llevaremos una sede en #Sevillahoy  bajo el #hashtag #SVQ02 que hemos titulado "#USA Unidad Sevillana Alternativa:  Trueque como alternativa a la crisis  " .. os dejo para terminar un twitt de eso que andamos dejando por las ondas del blip.fm ... en red. .. q no sé todavía si son educativos, formativos ... o vete tu a sabé ... que decía así.. a propósito de algunos movimientos en las calles que se están produciendo a lo largo y ancho de este mundo ... no quiero terminar sin un halo de esperanza perruna ...!!!


(leer más...)

Fuente: [dokeos y varias como la ilustración de Montt de Dios el Diablo y el pastafarismo ... o la q da título al post del principio ... una copia de una pintada de mayo del 68]

buscador

Google