jueves, 22 de diciembre de 2011

Dios, Allāh (الله) el hacker ... Software, educación y obsolescencia infinita: El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante ...


DIÁLOGO SOBRE UN DIÁLOGO


A. —Distraídos en razonar la inmortalidad, habíamos dejado que anocheciera sin encender la lámpara. No nos veíamos las caras. Con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba. Un acordeón vecino despachaba infinitamente la Cumparsita, esa pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les mintieron que es vieja... Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos, para discutir sin estorbo. Z (burlón). —Pero sospecho que al final no se resolvieron. A (ya en plena mística). —Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.

El Hacedor. Borges


Andamos enreaos en una interesante discusión con @juandoming , @ainhoaeus ... sobre innovación o disrupción ... educación o aprendizaje, ... y otras hierbas filosófico proactivas sobre hacia donde va el futuro ... o el presente, según se mire de ese campo llamado educación ... y con un proyecto abierto para intentar plasmar de algún modo, ni se sabe como, hacia dónde se podría transformar una "educación" o un proceso de enseñanza aprendizaje diferente  ...

Amigo Juan Domingo Farnos .. qué es Disrupción? .. El conectivismo, que sólo pone el acento en que estamos conectados por cable óptico ... cuando lo llevamos siglos por cables más finos y multidimensionales? ... un curso del MIT con 200 mil alumnos ... esperando el loor a la carne de la palabra de DIOS ... te alabamos señor ...  ?


  Así que , Hoy os traemos a este espacio para la lectura al MONOGRÁFICO: El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas que nos trajo  el Observatorio tecnológico del Ministerio de Educación del Gobierno de España Escuela 2.0 ... que presentan así:
En este monográfico haremos unas referencias sobre la evolución de la World Wide Web, su influencia en la educación y la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza–aprendizaje, para luego centrarnos en las plataformas virtuales, más concretamente en la plataforma Moodle, pasando a conocer a los PCPI para finalmente analizar y comparar los estudios realizados sobre la plataforma Moodle dentro del ámbito educativo y en nuestro campo de estudio. ...


para mi un ejemplo de falta de percepción y de sesgo no ya tecnológico sino empresarial hacia la gadgetización de la educación que ha representado el proyecto Escuela 2.0 .. una venta al gasto público para pagar a grandes multinacionales de los gadgets la extensión, con la excusa de su función educativa, de la adquisición de materiales en stock, ... y la amplificación de un sistema basado en la compra y el consumo sistemático de gadgets numerados con fecha de obsolecencia programada 1.0, 2.0, 3.0 .. hacia el n.0 .. que como siempre tiende a infinito ...
pero ahí tienen el documento...


Indice del artículo
MONOGRÁFICO: El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas
La World Wide Web y su implicación en la enseñanza.
E-learning y B-learning.
Plataformas virtuales.
Estudios sobre el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas.
Fuentes bibliográfica, webgrafía, videografía, hemerografía.



La World Wide Web y su implicación en la enseñanza

Tal y como se define en wikipedia " la World Wide Web es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles en Internet" o como Juan R. Pozo 2001 - 2003 lo define como el "documento de referencias cruzadas". Como podemos ver, es un sistema de intercambio de información mediante soporte informático en el que debe de haber implicado tanto un emisor como un receptor.
La World Wide Web es verdaderamente reciente, aunque las evoluciones en este campo hayan sido muy grandes, y cada día que pasa dicha evolución crezca a un ritmo vertiginoso.
La idea de la Web aparece por primera vez en los años 40, a través de una propuesta de Vannevar Bush, que se basaba en "un entramado de información distribuida con una interfaz operativa que permitía el acceso tanto a la misma como a otros artículos relevantes determinados por claves" (wikipedia). A este proyecto se le conoció con el nombre de Memex
En los años 60, Douglas Engelbart propuso el NSL (online System), basado en un entorno de trabajo con computadora que trabajaba con los documentos en modo multiventana, pudiéndose copiar objetos seleccionados de una ventana a otra ... (...)

Y es que desde lo instrumental no se va  a ningún sitio .. con SENTIDO ... sino con consumo

EVERYTHING AND NOTHING

         Nadie hubo en él; detrás de su rostro (que aun a través de las malas pinturas de la época no se parece a ningún otro) y de sus palabras, que eran copiosas, fantás­ticas y agitadas, no había más que un poco de frío, un sueño no soñado por alguien. Al principio creyó que todas las personas eran como él, pero la extrañeza de un compañero, con el que había empezado a comentar esa vacuidad, le reveló su error y le dejó sentir para siempre, que un individuo no debe diferir de su especie. Alguna vez pensó que en los libros hallaría remedio para su mal y así aprendió el poco latín y menos griego de que habla­ría un contemporáneo; después consideró que en el ejer­cicio de un rito elemental de la humanidad, bien podía estar lo que buscaba y se dejó iniciar por Anne Hathaway, durante una larga siesta de junio. A los veintitantos años fue a Londres. instintivamente, ya se había adiestrado en el hábito de simular que era alguien, para que no se descubriera su condición de nadie; en Londres encontró la profesión a la que estaba predestinado, la del actor, que en un escenario, juega a ser otro, ante un concurso de personas que juegan a tomarlo por aquel otro. Las tareas histriónicas le enseñaron una felicidad singular, acaso la primera que conoció; pero aclamado el último verso y retirado de la escena el último muerto, el odiado sabor de la irrealidad recaía sobre él. Dejaba de ser Ferrex o "Tamerlán y volvía a ser nadie. Acosado, dio en imaginar otros héroes y otras fábulas trágicas. Así, mientras el cuerpo cumplía su destino de cuerpo, en lupanares y tabernas de Londres, el alma que lo habitaba era César, que desoye la admonición del augur, y Julieta, que aborrece a la alondra, y Macbeth, que conversa en el páramo con las brujas que también son las parcas. Nadie fue tantos hombres como aquel hombre, que a semejan­za del egipcio Proteo pudo agotar todas las apariencias del ser. A veces, dejó en algún recodo de la obra una confesión, seguro de que no la descifrarían; Ricardo a­firma que en su sola persona, hace el papel ene muchos, y Yago dice con curiosas palabras no soy lo que soy. La identidad fundamental del existir, soñar y representar le inspiró pasajes famosos.
      
  Veinte años persistió en esa alucinación dirigida, pero una mañana le sobrecogieron el hastío y el horror de ser tantos reyes que mueren por la espada y tantos desdicha­dos amantes que convergen, divergen y melodiosamente agonizan. Aquel mismo día resolvió la venta de su teatro. Antes de una semana había regresado al pueblo natal, donde recuperó los árboles y el río de la niñez y no los vinculó a aquellos otros que había celebrado su musa, ilustres de alusión mitológica y de voces latinas. Tenia que ser alguien; fue un empresario retirado que ha hecho fortuna y a quién le interesan los préstamos, los litigios y la pequeña usura. En ese carácter dictó el árido testa­mento que conocernos, del que deliberadamente excluyó todo rasgo patético o literario. Solían visitar su retiro amigos de Londres, y él retomaba para ellos el papel de poeta.
         La historia agrega que, antes o después de morir, se supo frente a Dios y le dijo: Yo, que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo. La voz de Dios le contestó desde un torbellino: Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño estabas tú, que como yo eres muchos y nadie.

El Hacedor. Borges



Y es que , @juandoming, @ainhoaeus ... ya se ha hablado demasiado, ... y el silencio ... ese silencio de mar abierto nos espera... ;-)   .. y lo que hay que olvidar son esas palabras de educación, de escuela... palabras talisman que han robado la independencia de las personas, para ponerlas al servicio de una idea ... de un poder, ... de un Estado ... de cosas...
Ya lo dijo claro, Illich en 1971
La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la Iglesia Universal de nuestra cultura en decadencia...
La escuela sirve eficazmente como generadora y sostén del mito social del progreso debido a que posee la estructura de un juego ritual de promociones graduales...
La escuela es un rito iniciatorio que introduce al neófito a la carrera sagrada del consumo progresivo...
El universitario titulado ha sido escolarizado para cumplir un servicio de reclutamiento entre los ricos de la tierra...
La universidad moderna ha alienado su oportunidad de proporcionar sencillamente un marco para encuentros autónomos y anárquicos, orientados pero no planificados, entusiastas. En cambio, ha elegido convertirse en gerente de un proceso que fabrica los productos llamados investigación y docencia.







Iván Illich. Hacia el fin de la era escolar.
CIDOC. Cuaderno 65. Cuernavaca, 1971





añadido a las 11:51 un soneto de Borges ... pasao por la bulería de El Cabrero ...



"bruscamente, la tarde se ha aclarao ... porque ya cae la lluvia minuciosa... cae o cayó, la lluvia es una cosa que sin duda sucede en el pasao...   Quien la oye caer ha recobrao el tiempo en que la suerte venturosa le reveló una flor llamada rosa y el curioso color del colorado..,.
(leer más...)

Fuente: [ministerio de educacion]

8 comentarios:

Juan Domingo dijo...

Tu lo has dicho @eraser, disruptir es cambiar esas palabras. escuela, educación...o sease, refundar loque la sociedad quiere, y por qué no, a lo mejor no quiere lo que ahora entendemos por Educación?, o a lo mejor nos dice que debemos volver a escribir libros a mano?, también sería disrupción...

Conectivismo: obviamente por si solo no conduce a ninguna parte, hace falta anáslis personasl, convencimiento, capacidad de desaprender, repensar y volver a aprender, hace falta ponerte en el lugar del otro...hacen falta tantas cosas y lo más importante, como siempre decimoos. que no hay una SOLA VERDAD, sino maneras complejas de entender las cosas y de darles un tratamiento adecuado en cada caso..eso es DISRUPCIÓN....

juandon

Juan José Calderón Amador dijo...

un saludo maeztro ... coincido con usted ... en casi todo, como, casi, siempre... ;-)
pero,me chirría, como casi siempre, una cosa ... la nominalización, y todo el proceso de convertir el habla de las personas en procesos de aprendizaje .. el habla de las personas en lenguaje ... el habla y las acciones de las personas .. en estructuras de acción ...
;-) por eso no acepto dar nombres a las cosas.. como decía una burla de la canción de Bob Dylan ya SAVED ... el hombre puso nombre a los animales... con su BIKINI ... ;-)
siempre comprendiendo el mundo en los enlaces redéricos ... eso sí , algunos nodos en nodan más y con más ennodalidad ... que es un nombrecito que me acabo de inventar pero que podría significar ... el grado en el que un nodo ... externaliza un movimiento que no lo posee como centro ... como una especie de excentricidad de una hipérbole ... podría ser un TORO ... pero con cuernos del caos .. ;-)

Para mi disrupcionar es modificar los lenguajes, traicionar la politiquería seudocientífica, subvertir los parámetro que hacen de los números ocasionales las verdades, .. poner en evidencia lo que de mentira, corrupción y manejo político tiene el I+D+I+€+$, ...

porque si existiría una disrupción es fulminar la escuela ... que es decir la ACADEMIA de las buenas formas, ... ninguna revolución se ejecutó sin ejecutaos ... pero la cuestión ... esas disrupciones ya las conocemos... y q produjeron? más esclavos.. siempre más y más esclavos ... !!!!

Como siempre leerle es una ins-piración ... que siempre necesita una expiración ... y que no sea la última ;-)


saludos y salud de un no sevillano, que se entiende más como torito de Zeviya caliFlato independiente ...

Juan Domingo dijo...

epppppppp hagamos reset "si us palu", y vamos a palmos,...Disrupción no la entendamos como destruir la "academia", joer si me explico mal por lo que veo (ufffff ya decía yo que eso de docente no es lo mío), no, no, lo que se quiere indicar que se debe refundar una Sociedad que nos dirá-de hecho lo hace pero a veces no lo vemos- lo que quiere y como lo quiere, y aquí entra todo, hasta la Refundación de nombres y su significado, a eso me refiero siempre, jejeje

juandon

Ainhoa Ezeiza dijo...

Como, inevitablemente, yo tiro para mi casa, yo me eduqué en una escuela que podemos considerar disruptiva, adoctrinante pero disruptiva. Fue un movimiento de creación de una escolaridad alternativa, movimiento generado y apoyado por padres y madres que no aceptaban el sistema tal y como venía y que no querían ver a sus hijos/as envueltos en sistemas educativos franquistas. Esa disrupción fue posible y marcó una o dos generaciones del País Vasco.

Como suele pasar con la disrupción, tras la fase de ruptura llega la fase de acomodación, de agotamiento y asimilación. Ahora que estamos viviendo el final de ese ciclo, necesitamos la siguiente ruptura.

El descontento, la crisis... hacen que el momento sea propicio para disrupciones, solo que algunas disrupciones acaban mostrándose como "golpes de estado", rupturas que fortalecen el poder. Por eso creo que hay que ponerse manos a la obra cuanto antes, construyendo sobre la duda y el debate, conectando teoría y práctica, porque, sinceramente, la refundación ya está siendo llevada a cabo y vamos tarde.

Juan José Calderón Amador dijo...

✪❤☜Ⓐ☞❤✪

Doña @ainhoaeus ... no imagina lo de acuerdo que estoy con sus palabras... vamos, quizá, demasiado tarde...nada que añadir a sus palabras... pero todo se andará .. la historia son armónicos fractales .. q giran y giran ... siempre hay camino para tomar la rueda.
Saludos y salú en la trans- disrupción ;_)

✪❤☜Ⓐ☞❤✪

Juan Domingo dijo...

Pues realmente estoy en total desacuerdo, al menos en parte, supongo que no entendéis el sentido de mis palabras, pero digo y "redigo" que es la sociedad actual la que debe dirigirnos hacia donde ella quiere y es obvio que lo que no quiere es lo que tiene: abandono, fracaso, pao, demostivación...y quue ya se está llevando a cabo una refundación, pues la verdad es que NOOOOOOOOO y para nada, y a la sociedad misma me remito.

Los ciclos en la vida necesitan cambios pero no solo por los cambios, sino porque las sociedades se hacen a veces muy diferentes y este tiempo es una de esas epocas y las TIC nos han ayudado a abrir los ojos....

...que las disrupciones enfortecen un nuevo poder? pues no digo que no, pero eso es saber gestionar las cosas, cuando se ha hecho bien pues o eso..y se hace mal, pues naturalmente puede llevar a dogmatismos perversos, como sucede ahora vaya, el PODER DEL DINERO ha desbordado una sociedad, si bien no muy inteligente pero si "pasadora", t su exacevado "culto" se la ha llevado por delante...

juandon

Ainhoa Ezeiza dijo...

"Es la sociedad actual la que debe dirigirnos hacia donde ella quiere"... es que en la sociedad algunas personas quieren ir para un lado, otras personas para otro, otras no saben no contestan... y a otras personas ni se las oye porque son sistemáticamente acalladas. Pensar que en la sociedad todas las personas tenemos el mismo volumen de voz, el mismo peso... y que según esa voz se conduce hacia un lado o hacia otro... en fin, es saltarse todo el conocimiento sobre grupos de poder, lobbies, grandes multinacionales, la Banca, etc.

Pensar que la crisis actual responde a que a los poderosos "se les ha ido de las manos"... pero fíjense que "sin queriendo" vuelven a salir ganando. Ahora los grandes capitales se están comprando países como quien juega al monopoly, aprovechando lo baratitos que salen. Me parece mucha casualidad y mucha suerte (para ella) que la Banca haya salido reforzada (cuando es una de las causantes de la crisis)y que se haya machacado a la clase media.

Si eso no es una refundación del capitalismo en favor de las élites poderosas...

¿Y quién sale ganando en la universidad con todo esto? Pues ya se está viendo: las grandes, que están preparándose para la Gran Batalla contra los poderes asiáticos, que vienen fuertes.

Habrá que aprovechar los ratillos en los que andan los grandes batallando entre sí para trabajar redes desde lo pequeño. Y ya, si eso, le llamamos disrupción local múltiple en red o destrucción innovadora o deconstrucción creativa o lo que toque

Juan Domingo dijo...

Si os fijais la GLOBALIZACIÓN en mayúsculas ha pasado a minúsculas, y lo ha hecho porque las grandes cosas llega un momento que son incontrolables..por qué creeis que la MIT ha sacado todo como opendata? o por qué Stanford ofrece cursos abiertos, o por qué se han hecho los MOOC?...no creais que lo hacen por altruismos, porque lo abierto mola más y quedamos mejor, o porque así nos dirán innovadores...craso error, lo hacen porque se ha hecho una burbuja tan grande que no pueden ni asimilarla, ni controlarla, y lo más importante, PAGARLA.

Por eso siempre digo que las Universidades al uso no tienen futuro, porque no lo tienen, es imposible controlar tantos grupos humanos dispersos en departamenteos..., es imposible establecer aprendizajes a la carta (personalizados y los estandares ya se ha visto que no funciona...."el café para todos ya no cuela..." encima yanadie tiene dinero no solo para pagar las universidades privadas, sino las públicas...a esas cosas me refiero y por eso la Sociedad debe refundar los términos y sus actuaciones, estableciento unas nuevas maneras de estructurar, de organizar y de funcionar...esto es la disrupción....

juandon

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