sábado, 10 de diciembre de 2011

Chiron premiada por la SEEC en la IX edicion a la Promoción y Defensa de los Estudios Clásicos

Si el sábado 29 de enero de 2011 felicitábamos con Heráclito a Chiron cumple 5 años.



ποταμοις τοις αυτοις εμβαινομεν τε και ουκ εμβαινομεν, ειμεν τε και ουκ ειμεν τε.
En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos].


"Los cuerpos muertos han de desecharse con mayor motivo que el estiércol."

"El alma se tiñe del color de sus pensamientos. Piensa sólo en aquellas cosas que están en línea con tus principios y que puedan ver la luz del día. El contenido de tu carácter lo eliges tú. Día a día, lo que eliges, lo que piensas, y lo que haces, es en lo que te conviertes. Tu integridad es tu destino... es la luz que guía tu camino."

Heráclito

 Hoy volvemos a felicitar  a   a Chiron un grupo formado por profesores de clásicas de prácticamente todo el país, ha cumplido cinco años desde su fundación por, Carlos Cabanillas, (@ubibene, Extremadura Clásica) su presidente. Enhorabuena, porque???? porque en el maremagnum de la redes hay muchos blufffff, pero también proyectos sólidos, los menos, ... !!!

Pues . La Sociedad Española de Estudios Clásicos ha concedido a la asociación Chiron el Premio a la Promoción y Defensa de los Estudios Clásicos en su IX edición por el trabajo realizado a través de este espacio colaborativo en red.
Así lo expresaba el  presidente de la SEEC, Jaime Siles,

"La SEEC ha decidido conceder este premio a la Asociación Chiron por la encomiable labor que está llevando a cabo a través del portal de Internet www.chironweb.org, que ha conseguido desarrollar un "proyecto colaborativo" que aúna los trabajos que los profesores de nuestras materias venían realizando de manera individual. El resultado ha sido la creación de un sitio web dedicado al Mundo Clásico, en el cual colaboran desinteresadamente centenares de personas y que ha generado una enorme ilusión y un inusitadamente fructífero intercambio de opiniones y experiencias entre profesores y alumnos de Griego, Latín y Cultura Clásica, y también entre quienes, en general, se interesan por la Antigüedad grecorromana. Se trata, en nuestra opinión, de una labor valiosísima, que ha alcanzado una difusión extraordinaria y ha generado entre nuestros docentes y alumnos una ilusión que consideramos muy importante para el futuro de nuestros estudios, y que está sirviendo también para poner de manifiesto el entusiasmo, la dedicación y la preparación de los profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica. Queremos destacar igualmente el carácter innovador de la experiencia, que está sirviendo de modelo para otras áreas de conocimiento, en España y fuera de España."

Terminemos pues con un textito clásico que me gusta mucho, que le dedicamos a la red:
 de "Las Avispas" de Aristófanes, una sátira del 422 adC (el texto, algo más extenso podéis leerlo en wikisource.

JANTIAS: Sin embargo, es muy mal agüero el de un hombre arrojando su escudo. Pero cuenta tu sueño.
SOSIAS: El mío es grandioso; se refiere a toda la nave del Estado.
JANTIAS: Me conformo, de momento, con la quilla del asunto.
SOSIAS: Creí ver en mi primer sueño, sentados en el Pnix y reunidos en asamblea, una multitud de carneros, con báculos y mantos burdos; después me pareció que entre ellos hablaba un omnívoro paquidermo, cuya voz pa­recía la de un cerdo a quien están chamuscando.
JANTIAS: ¡Puf!
SOSIAS: ¿Qué te sucede?

JANTIAS: Basta, basta; no cuentes más: tu sueño apesta a cuero podrido.
SOSIAS: Aquel maldito paquidermo tenía una balanza en la cual pesaba grasa de buey.
JANTIAS: ! Maldición! Es la Hélade; quiere despedazar a nuestro pueblo.
SOSIAS: A su lado creí distinguir a Teoro, sentado en el suelo con cabeza de cuervo, y además a Alcibíades, que me dijo tartajeando: «Mira, Teolo tiene cabeza de cuervo».
JANTIAS: Nunca ha balbucido más oportunamente Al­cibíades.
SOSIAS : ¿Y no encuentras extraño el que Teoro se haya convertido en cuervo?
SOSIAS: ¿Cómo?
JANTIAS: Al contrario; es excelente.
JANTIAS: Pues verás. Si de hombre se ha convertido de repente en cuervo puede conjeturarse sin dificultad, que nos abandonará para irse con los cuervos.
SOSIAS: Habría de darte dos óbolos por tu habilidad para interpretar los sueños.
JANTIAS: Pero quiero explicar el asunto a los especta­dores y hacerles antes algunas breves advertencias. No es­peréis de nosotros poesía trascendente ni tampoco choca­rrerías de inspiración megarense. No poseemos ninguna pareja de esclavos que bombardee a los espectadores con una cesta llena de nueces ni un Heracles furioso por su cena frustrada, ni un Eurípides que censurar; e incluso tam­poco tenemos la intención de presentar a Cleón hecho pi­cadillo, pese al esplendor de su buena suerte; pero tenemos un asunto bastante ingenioso aunque no arriesga romperos la cabeza y más inteligente, de fijo, que una farsa vulgar. Nuestro dueño, hombre poderoso, que duerme en la habi­tación que está bajo el tejado, nos ha mandado que guarde­mos a su padre, ? quien tiene encerrado para que no salga. Este se halla atacado de una enfermedad tan extraña, que difícilmente la podríais conocer vosotros, ni aún figurárosla, si no os dijéramos cuál era. ¿No lo creéis? Pues tratad de adivinarlo. Aminias, el hijo de Pronapo, dice que es la afi­ción al juego; pero se equivoca.
SOSIAS: Ciertamente. Se le figura que los demás tie­nen sus vicios.
JANTIAS. No; el mal tiene su raíz en otra afición… Ahí está Sosias, que le dice a Dercilo que es la afición a la be­bida.
SOSIAS: ¡Pero esa es una afición de personas decentes!
JANTIAS: Nicóstrato, el de Escambónides, asegura que es la afición a los sacrificios y a la buena mesa. ...(leer más...)

Fuente: [Chiron]

buscador

Google