lunes, 5 de diciembre de 2011

Brújulas, mapas, Borges ... y arios: Un Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) destinado a crear nuevos núcleos de innovación

Un par de horas después, en el mismo cuarto, entre periodistas, fotógrafos y gendarmes, el comisario Treviranus y Lönnrot debatían con serenidad el problema.

-No hay que buscarle tres pies al gato-decía Treviranus, blandiendo un imperioso cigarro-.Todos sabemos que el Tetrarca de Galilea posee los mejores zafiros del mundo. Alguien, para robarlos, habrá penetrado aquí por error. Yarmolinsky se ha levantado; el ladrón ha tenido que matarlo. ¿Qué le parece?

-Posible, pero no interesante-respondió Lönnrot-. Usted replicará que la realidad no tiene la menor obligación de ser interesante. Yo le replicaré que la realidad puede prescindir de esa obligación, pero no las hipótesis. En la que usted ha improvisado interviene copiosamente el azar. He aquí un rabino muerto; yo preferiría una explicación puramente rabínica, no los imaginarios percances de un imaginario ladrón.

Treviranus repuso con mal humor:
-No me interesan las explicaciones rabínicas; me interesa la captura del hombre que apuñaló a este desconocido.

-No tan desconocido-corrigió Lönnrot -. Aquí están sus obras completas-. Indicó en el placard una fila de altos volúmenes; una Vindicación de la cábala; un Examen de la filosofía de Robert Fludd; una traducción literal del Sepher Yezirah; una Biografía del Baal Shem; una Historia de la secta de los Hasidim; una monografía (en alemán) sobre el Tetragrámaton; otra, sobre la nomenclatura divina del Pentateuco. El comisario los miró con temor, casi con repulsión. Luego, se echó a reír.

-Soy un pobre cristiano-repuso-. Llévese todos esos mamotretos, si quiere; no tengo tiempo que perder en supersticiones judías.

-Quizás este crimen pertenece a la historia de las supersticiones judías-murmuró Lönnrot.

-Como el cristianismo-se atrevió a completar el redactor de la Yidische Zaitung. Era miope, ateo y muy tímido.

Nadie le contestó. Uno de los agentes había encontrado en la pequeña máquina de escribir una hoja de papel con esta sentencia inconclusa.

La primera letra del Nombre
ha sido articulada.

La muerte y la brújula. Borges



Andamos enredados en nuestro espacio para compartir en la Moodle Moot 2011 de Donostia ... hablando de mapas, brújulas ... y otros territorios ... como podéis ver a la derecha de este blogcito "EL HACEDOR DE MAPAS VS. LOS HACEDORES DE MAPAS…LOS TERRITORIOS HISTORICOS " y  recordé también la serie en la que llevamos enreaos algunos años bajo el título  Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá  en la que andamos desgranando , de a migitas como en el cuento de Andersen ... nuestro sentimiento y pensamiento sobre educación, aprendizaje y creatividad : y ... de repente me encontré pensando en dinero innovativo ..si no es en sí una contradicción el término .. y es que también andamos enredaos en el #kfe05 , donde llevaremos una sede en #Sevillahoy  bajo el #hashtag #SVQ02 que hemos titulado "#USA Unidad Sevillana Alternativa:  Trueque como alternativa a la crisis  " donde discutiremos sobre la creación de una unidad de intercambio local .. y a todo esto  descubrí #concepto Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI)  .. Así que aquí, precedido de un fragmento de un cuento de Borges ...  os traemos esta noticia de la comisión europea, uno no deja de preguntarse , una y otra vez, con la que está cayendo ... cuanto chiringuito tenemos montao en esta Europa de las comisiones ... en fin, ..nunca nos enteraremos, a tiempo, porque nos roban los datos, cuales son trigos y cuales pajas ... en todo caso ahí tenéis un presupuesto de 2.800 millones de euros ...  y  me llama la atención mucho lo que dice la Comisión: "Los temas se han seleccionado sobre la base de criterios formulados por la Comisión a raíz de una consulta pública con la comunidad de la innovación." .. quien define el concepto COMUNIDAD? .. en fin, os dejo con la noticia, que seguro os será de más interés que mis devaneos est-ético-filobóficos ;-) : .. por cierto os habéis fijaos que guapos y guapas zemos los europeos tan blanquitos y tan arios y arias ... y lo felices que estamos!!!!


Un Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) destinado a crear nuevos núcleos de innovación
Bruselas, 30 de noviembre de 2011:

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) redoblará sus esfuerzos para impulsar la innovación y el emprendimiento en la UE con la creación de seis núcleos de innovación transfronterizos, denominados Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI), en el periodo 2014-2020. La Comisión Europea ha asignado un presupuesto de 2 800 millones EUR1 en el próximo marco financiero para que el EIT pueda ampliar y consolidar el desarrollo de sus CCI existentes, que se centran en el cambio climático, la energía sostenible y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
«El nuevo paquete que proponemos para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología es una gran noticia para las empresas, la investigación y el mundo académico de Europa. Estamos investigando para crear los emprendedores del futuro y reforzar la capacidad de innovación de la UE, de tal manera que sigamos estando a la altura de los mejores del mundo», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
La Comisión también ha adoptado hoy una propuesta de «Agenda de Innovación Estratégica», en la que se define el marco de las operaciones del Instituto en los próximos años. La Comisión espera impulsar la creación de 600 empresas incipientes y la formación de 25 000 estudiantes y 10 000 doctores con nuevos planes de estudios que combinen excelentes conocimientos científicos y un firme componente de emprendimiento.
El EIT agrupa instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas de excelencia, a fin de abordar retos sociales importantes de forma innovadora. Complementa otras iniciativas europeas en materia de educación e investigación y es un elemento central del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (para más información, consúltese MEMO/11/851). La Comisión tiene previsto crear las nuevas CCI en dos fases:
  • El primer grupo, que se creará en 2014, tendrá los temas siguientes: innovación para una vida saludable y un envejecimiento activo (mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de todas las edades); alimentos para el futuro (una cadena alimentaria sostenible, de la granja a la mesa); y materias primas (exploración, extracción, procesamiento, reciclado y sustitución sostenibles de materias primas).
  • La siguiente tanda de CCI, que se creará en 2018, se centrará en los temas siguientes: fabricación con valor añadido (desarrollar procesos de fabricación más competitivos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente); sociedades seguras e inteligentes (colmar las lagunas de Europa en materia de seguridad mediante el desarrollo y la aplicación de soluciones de TIC innovadoras), y movilidad urbana (poner en marcha un sistema de movilidad urbana más ecológico, inclusivo, seguro e inteligente).
Los temas se han seleccionado sobre la base de criterios formulados por la Comisión a raíz de una consulta pública con la comunidad de la innovación.
Contexto
La misión fundamental del EIT, que se creó en 2008 como organismo autónomo de la UE, es promover la competitividad de los Estados miembros agrupando instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas de excelencia para centrarse en retos sociales importantes. Pretende cumplir su objetivo a través de las CCI, un concepto pionero de asociaciones público-privadas transfronterizas. El EIT tiene su sede central en Budapest, mientras que las CCI funcionan desde dieciséis lugares de toda Europa, desde Barcelona hasta Estocolmo.
Para más información:
Sitio web del EIT: http://eit.europa.eu
Evaluación externa del EIT:
Resultados de la consulta pública abierta:
http://ec.europa.eu/education/eit/eit-consultation_en.htm

(leer más...)
Fuente: [comisión europea]


p.d. ... para conocer mas acerca de las comunidades de conocimiento e innovación del EIT os dejo una noticia de [Fecha: 2009-12-18] titulada Seleccionadas las primeras comunidades de conocimiento e innovación del EIT


 El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha seleccionado las tres primeras comunidades de conocimiento e innovación (CCI). La decisión se tomó el 16 de diciembre tras la presentación de las dos propuestas principales para cada área de CCI ante el Consejo de Administración del EIT en su sede de Budapest (Hungría).

Las áreas temáticas son mitigación y adaptación al cambio climático, CCI-Clima («Climate-KIC»); energía sostenible, CCI-innovación-energía («KIC InnoEnergy») y la futura sociedad de la información y las comunicaciones, EIT TIC Labs («EIT ICT Labs»). Cada una de ellas recibirá una subvención de arranque de 3 millones de euros y el comienzo de sus actividades está planeado para mediados de 2010.

«La selección de las primeras comunidades de conocimiento e innovación es otro gran paso hacia una Europa más innovadora», afirmó el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso. «Espero con interés las CCI para crear activos de innovación que atraigan a los cerebros más brillantes de Europa y del mundo. Deben convertirse en los lugares idóneos para los estudiantes, investigadores y empresarios que quieren trabajar juntos en áreas de gran importancia para nuestro futuro común.»

«Las CCI ayudarán a salvar esos obstáculos que aún se alzan con frecuencia contra una cooperación efectiva en el triángulo de conocimiento entre la enseñanza superior, la investigación y la innovación», añadió Maros Sefcovic, candidato a Comisario de Educación, Formación, Cultura y Juventud. «Confío en que el EIT ayudará a inspirar un cambio en los modos de pensar, facilitando nuestra relación con la sociedad del conocimiento y creando un entorno en el que puedan prosperar ideas nuevas.»

6 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

Curiosamente, y enhilando lo que comentas del #kfe05, el cambio climático, el trueque, la economía sostenible... y tantas cuestiones que parece que no están conectadas pero que sí lo están, sin necesidad de que la Comisión Europea creara un instituto, existen diversas iniciativas que me parecen muy interesantes en mi entorno. Algunas fueron mencionadas en el #kfe04 de Donostia (http://ainhoaezeiza.net/index.php?option=com_content&view=article&id=101:kfe04kronika&catid=1:latest-news&Itemid=71&lang=es) y otras pueden ser las siguientes:

Red de trueque asambleario del Bajo Bidasoa: http://euskalherria.indymedia.org/fr/2003/04/5995.shtml

Proyecto "Auzolan" o recuperación del trabajo vecinal como economía sostenible y actividad cultural identitaria:
http://nabarralde.com/es/egunekoa/7091-auzolan-proiektua

Grupos Basherri: de la reconexión caserío-consumidores:
http://www.konsumoresponsable.coop/herramientas/grupos-basherri-en-gipuzkoa-los-consumidores-demandan-la-carta-al-agricultor

Máquinas expendedoras de leche, del caserío al cliente: http://queinventenellos.com/maquinas-expendedoras-de-leche-fresca/

Las he sacado en una búsqueda rápida. Al contrario de lo que piensan algunas personas, no es en ningún caso una "vuelta al pasado" sino una revisión de la economía actual aprendiendo de buenas prácticas pasadas y dándoles nuevos valores, nuevas formas.

Es, de hecho, la perspectiva que pensaba tomar para la mesa de debate de la Moodlemoot de Donostia sobre #transrEvoluciones: jugar con acciones pasadas, aprender sobre lo aprendido (ahora que el desaprendizaje está en boca de los publicistas, por llevar la contraria no hablaré de desaprender...), aprovechar los entornos siderúrgicos industriales para nuevas formas de creación (entendiendo moodle como esas fábricas cuyo encanto hemos aprendido a apreciar tras la crisis del e-learning)... y ya no digo más ;-)

eraser dijo...

maeztra... menos mal que no has dicho más... sino me tengo que poner las pilas pa estudiá tres meses... vaya lote de referencias necesarias...
sólo un recuerdo, la angelilla y yo flipamos con lo de la leche fresca... a-lu-ci-nante !!!! es una vía profunda de transformación y recuperación ...
saludos y salud
continuamos aprendiendo...;-)

Marga O. dijo...

Las acciones locales deben recuperar su sitio, aprender de ellas, compartirlas y replicarlas. No sé si un Instituto de la Comisión Europea estará por la labor; nosotros sí debemos estarlo.

Por cierto, curioso lo de "atraer los cerebros brillantes"... ¿quién mide la brillantez? ;-)

eraser dijo...

la brillantez la mide PRONTO ... el limpiador de los innovadores y emprendedores... o er DON LIMPIO ... er de los curritos ;-)
viva el mal, viva el capital, viva la brillantez del rescate atómico del MerKozy radical !!!!
saludos y salud
Y ya lo dijo er poeta ... Europa ha muerto...
y a ti, te encontré en la calle ... ;-)
saludos y salud mujeres de bien!!!

eraser dijo...

ahhh!!! doñas @ainhoaeus y @margaojeda .. y no olviden supervitaminarse y supermineralizarse .... con 3.800 millones de euros que saldrán de las pensiones y los hospitales para dárselos a innovadores y emprendedores de postín ...
viva el mal, viva el capital, viva la emprendiduría subvencionál !!!!

Ainhoa Ezeiza dijo...

Ay... ando yo muy quemada con eso de la innovación... sobre todo con la hipocresía que arrastra el término.

Y también me acordé del Citilab, una de las sedes de la Moodlemoot de Barcelona, y del Matadero, sede de la Moodlemoot Madrid. Y de todo el traumático proceso de reconversión industrial en Bilbao, me acuerdo cada vez que miro el Euskalduna, sobre todo el puente, con toda la batalla social que supuso. Ahora son espacio de innovación que tratan de mantener el carácter industrial como estética. Me han dado mucho que pensar.

Lo del texto ario y las mentes brillantes... ahí ni voy a entrar, que me entran sarpullidos y llevo un fin de año muy malo.

buscador

Google