domingo, 20 de noviembre de 2011

Tú no conoces el futuro : "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre licencias en el mundo digital y no se atrevió a preguntar"


La Academia red
El espíritu de la academia griega y del modelo hacker, sintetizado en la idea de Platón de que "ninguna persona libre debe aprender nada como un esclavo", (22) difiere por completo del espíritu del monasterio (escuela), resumido en la regla monástica de san Benito: "Al maestro corresponde hablar y enseñar; al discípulo estar callado y escuchar". (23) La ironía ha querido que actualmente
la academia tienda a modelar su estructura de aprendizaje tomando como base el modelo monástico del emisor-receptor. Ironía que, por lo demás, no hace sino amplificarse cuando la academia empieza a construir una "universidad virtual" y el resultado es una escuela monástica informatizada.

La importancia de la revolución científica del siglo XVII se supone que estribó en el abandono de la escolástica y su sustitución por una ciencia que se afanaba de forma constante en alcanzar nuevos
conocimientos. La universidad conservó, no obstante, la jerarquía y el modelo escolástico de docencia, tal como refleja su vocabulario (por ejemplo, "decano" era en su origen el titular de un
monasterio). La revolución científica tuvo lugar hace cuatro siglos, pero no encontró ni encuentra su reflejo adecuado en las universidades como base para un aprendizaje basado en la investigación. No parece lógico esperar que los métodos escolásticos de enseñanza formen individuos modernos capaces de pensar por su propia cuenta ni generen un nuevo saber.
La mayor relevancia del modelo hacker de aprendizaje estriba en recordarnos el potencial existente en la idea original de considerar idénticos el desarrollo académico y los modelos de aprendizaje.
Podríamos también utilizar esta idea para crear una Academica red generalizada, en la cual todos los materiales de estudio estarían puestos a libre disposición de cualquiera para su uso, crítica y desarrollo. Al mejorar el material existente en nuevas direcciones, la red no dejaría de producir mejores recursos para el estudio directo de esos temas. A los miembros de la red los impulsaría su
pasión por diversos temas y el reconocimiento de sus aportaciones por parte de sus colegas.
La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Pekka Himanen

 



Hoy traemos a este espacio la Mesa redonda "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre licencias en el mundo digital y no se atrevió a preguntar"que se celebró el 18 de noviembre, organizada por el  Instituto de Tecnologías Educativas .. os dejo las dos partes Arriba la primera y abajo la segunda ... mucho tendremos que hablar en el futuro sobre licencias, derechos, etc... ahora que la SGAE ... está como está ... y se dedicó a lo que se dedicó ... y también traemos un recuerdo a un texto de Pekka Himanen , ... y un recuerdo a la academia y al monasterio ... y como esos antros fiduciarios financieros en los que se han convertido la "Universidad" no responden ya , casi, a ninguno de los retos de futuro de nuestras sociedades ... eso, siendo magnánimo... 

y es que no nos atrevíamos a preguntar ... porque preguntar es ser un radical ... y eso ya no se estila en los centros de "higherEd" ... ya estan fabricadas, y vendidas, todas las respuestas ... (puritita investigación acción previa pagada por resultados que han de obtenerse ...para satisfacer al que paga)... pensaron por qué nadie investiga la fibromialgia o cualquier enfermedad que afecta a pocas personas ...las llamadas enfermedades raras, minoritarias o huérfanas ... esas q afectan a menos de 5 casos de cada 10000 personas... eso del juramento hipócritatico ... digo hipocrático  ...no afecta a los acuerdos SGAE y Bancos con entidades de educación superior, creo... no sé... quizá no haga las preguntas correctas ... las escritas en los manuales de los claustrales ... en los claustros ... de los conVentos educativos ...
y es que ya lo decía el Blaise Pascal , que también habitaba conventos .. "Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto."
licencias

El evento contó con la presencia e intervención de Antonio Muñoz Vico del bufete Garrigues y coautor del libro "El copyright en cuestión" editado por la Universidad de Deusto; Pascual Barberán de laUniversidad de Alcalá de Henares; Ignacio Espejo, Jefe de Área de Asesoría Jurídica de la entidad pública Red.es; Oscar Sáez de Santamaría Abogado del Estado del Ministerio de Educación; Ignasi Labastida de Creative Commons España y Patricia Riera, Responsable de la Delegación Territorial de CEDRO en Cataluña.


 
  Fuente: [ ITE]

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