miércoles, 16 de noviembre de 2011

... a escala humana: Foro Universidades en la nube. 13 universidades españolas se unen a 'Google App for Education'. Imperialismo Google (XXVIII)

En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". Hago esto porque creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual.

Icono de HaddharLa sociedad desescolarizada. Ivan Illich
[imagen vía Haddhar]


Estamos pensando en el nuevo encuentro que tendremos en enero 2012 en #kfe05 donde coordinaremos la sede #SVQ02 en #sevillahoy  dentro del entorno de Kfe Innovación  , pero mientras preparamos la propuesta teórica os dejamos (con concomitancias claras con nuestro trabajo en kfe ) para nuestra sección [e-learning en prensa]  , una noticia interesante, y creo de cierta trascendencia en el camino de la googlelización imperante ...  y no olviden que también tiene cabida en nuestra serie imperialismo Google  y es que Google ha presentó ayer en Madrid el Foro de Universidades en la Nube (FUN) en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Trece universidades españolas, entre ellas IE Universidad de Segovia y la Universidad de León, forman parte de esta agrupación que tiene como objetivos:
  • Crear un espacio en el que todas las universidades adheridas puedan compartir sus códigos de buenas prácticas e ideas.
  • Ayudar a mantener el contacto entre centros de una manera divertida y simple.

Un total de 13 universidades españolas se han unido al Foro de Universidades en la Nube (FUN) creado por Google y entran en el programa 'Google Apps for Education' gracias al cual los centros pueden trabajar de manera gratuita en un entorno "cien por cien web", según ha informado la empresa. Las aplicaciones de este programa permiten acceder a un correo electrónico, calendario compartido, documentos, hojas de cálculo y presentaciones o espacios donde compartir videos, imágenes y crear una página personal.
Google ha explicado que el acuerdo alcanzado con los centros universitarios ofrecerá a alumnos, profesores y personal administrativo una serie de herramientas personalizadas para trabajar en conjunto y para que los estudiantes puedan aprender "de la manera más efectiva" y al que se puede acceder tanto a través de Internet como de dispositivos móviles. Según la empresa, se trata de que puedan compartir sus códigos de buenas prácticas e ideas, además de ayudarles a mantener el contacto entre ellos.
El responsable de Google Apps for Education en Europa, Oriente Medio y África, William Florance, ha señalado que España "está liderando la adopción de la tecnología de la nube" puesto que "es el país que más número de universidades ha incluido en este proyecto y, además, lo han hecho todas a la vez". "Son un 19 por ciento de los centros españoles, el porcentaje más alto de todos los países europeos", ha insistido Florence.
Concretamente, las universidades que se han adherido a FUN son la IE University, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Católica de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad de Extremadura, Universidad de la Laguna, Universidad de León, Universidad de Navarra, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Pompeu Fabra, Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Jaume I.


(leer más...Diario de Salamanca)

(leer más...Telecinco)

(leer más...ABC)

(leer más...Diario Información)

(leer más...El Mundo)

(leer más...Diario de Salamanca)
Fuente: [ varias]

buscador

Google