martes, 11 de octubre de 2011

REBELIÓN JASP *: TOMA MASIVA DE LICEOS ZONA SUR !. #Chile ...Nos tomaremos hasta las molestias: (Jóvenes aunque sobradamente puteados) モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ


I N T R O D U C C I Ó N

Durante estos próximos años intento trabajar en un epílogo a la era industrial. Quiero delinear el contorno de las mutaciones que afectan al lenguaje, al derecho, a los mitos y a los ritos, en esta época en que se condicionan los hombres y los productos. Quiero trazar un cuadro del ocaso del modo de producción industrial y de la metamorfosis de las profesiones que él engendra y alimenta.
Sobre todo quiero mostrar lo siguiente: las dos terceras partes de la humanidad pueden aún evitar el atravesar por la era industrial si eligen, desde ahora, un modo de producción basado en un equilibrio postindustrial, ese mismo contra el cual las naciones superindustrializadas se verán acorraladas por la amenaza del caos. Con miras a ese trabajo y en preparación al mismo presento este manifiesto a la atención y la crítica del público.
En este sentido hace ya varios años que sigo una investigación crítica sobre el monopolio del modo industrial de producción y sobre la posibilidad de definir conceptualmente otros modos de producción postindustrial. Al principio centré mi análisis en la instrumentación educativa; en los resultados publicados en La sociedad desescolarizada ( Barral Editores, 1975, Editorial Posada, 1978. Joaquín Mortiz/ Planeta, 1985), quedaron establecidos los puntos siguientes:


1. La educación universal por medio de la escuela obligatoria es imposible.

2. Condicionar a las masas por medio de la educación permanente en nada soluciona los problemas técnicos, pero esto resulta moralmente menos tolerable que la escuela antigua. Nuevos sistemas educativos están en vías de suplantar los sistemas escolares tradicionales tanto en los países ricos como en los pobres. Estos sistemas son instrumentos de condicionamiento, poderosos y eficaces, que producirán en serie una mano de obra especializada consumidores dóciles, usuarios resignados. Tales sistemas hacen rentable y generalizan los procesos de educación a escala de toda una sociedad. Tienen aspectos seductores, pero su seducción oculta la destrucción. Tienen también aspectos que destruyen, de manera sutil e implacable, los valores fundamentales.

3. Una sociedad que aspire a repartir equitativamente el acceso al saber entre sus miembros y a ofrecerles la posibilidad de encontrarse realmente, debería reconocer límites a la manipulación pedagógica y terapéutica que puede exigirse por el crecimiento industrial y que nos obliga a mantener este crecimiento más acá de ciertos umbrales críticos.
El sistema escolar me ha parecido el ejemplo-tipo de un escenario que se repite en otros campos del complejo industrial: se trata de producir un servicio, llamado de utilidad pública, para satisfacer una necesidad llamada elemental. Luego, nuestra atención se trasladó al sistema de la asistencia médica obligatoria y al sistema de los transportes que, al rebasar cierto umbral de velocidad, también se convierten, a su manera, en obligatorios. La superproducción industrial de un servicio tiene efectos secundarios tan catastróficos y destructores como la superproducción de un bien. Así pues, nos encontramos enfrentando un abanico de límites al crecimiento de los servicios de una sociedad; como en el caso de los bienes, estos límites son inherentes al proceso del crecimiento y, por lo tanto, inexorables.
De manera que podemos concluir que los límites asignables al crecimiento deben concernir a los bienes y los servicios producidos industrialmente. Son estos límites lo que debemos descubrir y poner de manifiesto.
(...)

Ivan Illich. La convivencialidad.


Por si algunos todavía no se enteran de lo que esta ocurriendo , aporto un granito más a lo que está ocurriendo .... ya que nuestros medios de incomunicación y formación del espíritu nacional en #España no dan cuenta de nada q no sea la boda de un duquesa ... en este caso una convocatoria por Facebook en #Chile de la juventud en lucha desde hace 5 meses...
El Ministro de Educación preguntaba "¿Cuál es el derecho que prima: el de protestar o el de aprender?", preguntó Bullrich en declaraciones radiales. .. o este otro titular Decide alcalde chileno cerrar año escolar en colegios por protestas... pero la fractura entre los que han estado mandando ... mientras la crisis y el bienestar global se hunde en sus grados más paupérrimos de la historia reciente ... y los que sufren la desazón ante un incierto futuro prometido por la publicidad del régimen como maravilloso si obedeces y trabajas en los términos que se proponen como pensamiento único ... como decía la fractura cada vez se va haciendo más importante ...las bolsas de pobreza y exclusión están eliminando (lógica sistemática ...) a la hasta ahora "determinante" clase media en las votaciones en las democracias formales de corte occidental ... Frente a ellas el caos de los paises permanentemente en guerra hacía a la población estar tranquilas en su reducto seguro ... pero ahora...

La reacción del gobierno chileno (nada nueva: Represión ... democracia mientras estéis calladitos y obedientes en los pupitres...) .... la tenéis aquí:

Piñera quiere penar con cárcel la ocupación de colegios chilenos

El proyecto de ley presentado el domingo por el presidente chileno, Sebastián Piñera, que busca castigar con penas de cárcel la ocupación violenta de colegios y universidades, ha encendido nuevamente el conflicto entre el Gobierno y los estudiantes, justamente cuando comienzan a las reuniones de trabajo entre las partes para intentar destrabarlo tras cinco meses de movilizaciones.

“El que pretende atentar contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos o contra la propiedad pública o privada se va a encontrar con una legislación dura y firme que va a establecer los castigos que correspondan a actos criminales”, señaló el presidente Sebastián Piñera al presentar la iniciativa legal, que se tramitará con carácter de urgencia en el Parlamento.

Hace pocos días se planteaban aún si en Chile: ¿perderán los estudiantes el año escolar?

Claro que después ocurre lo que ocurre : Chile reformula su propuesta de cárcel para los que ocupen escuelas O como en la Comunidad de Madrid que la Presidenta de la Comunidad como toda razón para defender sus posturas , arguye y acusa, con la que está cayendo, de vender camisetas verdes sin factura a los contestatarios, como escribimos el viernes 7 de octubre de 2011 en#mareaverde #soypublica. Informe 2011 de la situación de la educación pública en #Madrid .La Verdad, camisetas de Dios y educación.

Ayer hubo novedades con respecto al tema en #Chile Un millón de chilenos votan en un plebiscito sobre la educación gratuita Los ciudadanos deben contestar si están de acuerdo con que exista una educación pública gratuita garantizada por el Estado...pero recuerden que no es Chile o España ... otro ejemplo El 95 por ciento de los universitarios se declaran en contra de la Reforma a la Educación en Colombia ...

Y es que si hay algo terrible para los gobernantes a lo largo de toda la historia es que la realidad se les transforme sin su consentimiento y que encima, como no viven la realidad de sus calles y plazas ni se hayan percatao, y continúen creyéndose como en la decadente Roma Imperial los dueños de todo el orbe e imperio conocido ... cuando su metamorfosis hacía mucho que se estaba produciendo... llegaran los vándalos q le dieron el empujoncito final, no se apuren ... nada es eterno...

Y aunque no puedo estar de acuerdo, y no me gusta absolutamente nada, el intento de aprovecharse del movimiento de protesta por los partidos tradicionales de la "izquierda" oficialista , más de lo mismo con su APARATO demoledor de cualquier pensamiento libre personal, ... sobre todo en España, dónde los responsables de la situación actual , ahora quieren ser más revolucionarios que la calle ...Artaud escribía, en enero de 1947:
“mucho más que por su ejército, su administración, sus instituciones o su policía, la sociedad se sostiene mediante hechizos”... en fin, de todos modos esa cuestión sería para otro posteito ...


Mientras todo esto ocurre, en los saraos mediáticos oficialistas sobre la educación, la educación tecnológica, el e-learning, el m-learning, el b-learning .. el z-learning... basados, cada vez más, en la cultura del espectáculo ...donde se habla y se habla, y se habla y se habla... sobre innovación educativa, adorando gadgets tecnológicos como becerros de oro (móviles, redes sociales, ....formación en las escuelas, de los nuevas tecnologías en las aulas, pizarras digitales de alguna empresa patrocinadora ..pero eso sí, siempre sin un estudiante, sin una jóven, sin los principales y más importantes actantes de esta narrativa formativa en la que ellos y ellas toman su figura , su personaje como representantes de la totalidad del proceso ...pero de nuevo la historia (esa que Fukuyama dijo que había muerto...) siempre implacable ...y es que

los jóvenes (y cada vez, más vejetes...) , están en otras, hacen uso de esos gadgets desde siempre, no lo han descubierto ni los quieren domesticar , los usan, los utilizan, ...lo que les preocupa es que le prometieron que estudiando encontrarían un futuro ... y ven las masas de jóvenes hiperformados... como decían en los 80 ... JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados) .. y se han encontrado sirviendo en bares como camareros cuando los profesionales, los de siempre, son mejores q ellos ...o se han encontrado siendo becarios de investigación levantándoles investigaciones a grupos de poder científicos por el módico precio de 1000 euros, sin contratos .. y con los recortes. a la calleeeeee... o llevando departamentos enteros en Universidades privadas , ....y al final, estamos llegando a un estado de cosas en nuestros relucientes, antes hiperprósperos, paises en esta segunda decena del s. XXI que podríamos simbolizar con ese jasp de los 80 , pero con asterisco ... JASP * (Jóvenes aunque sobradamente puteados) ... [ un ejemplo es el blog de somos el 99 % sobre el que escribimos el jueves 6 de octubre de 2011 bajo el título #occupywallst Revolution, Involution , Devolution ...: We Are the 99 Percent]

... y recordad que el anuncio que reificaba el concepto JASP ... era de una famosa marca de coches .. la cuna, el inicio del sistema de producción fordiano (Ford), un sistema basado en el crecimiento exponencial (de base conceptual en la avaricia) de los beneficios y la producción ... pero en tono europeo ..con conciencia social y política: Renault .. pero el estado del bienestar se derrumba por momentos por el abuso de las grandes corporaciones y "grupos del poder" ...



Quién decía que los ciclos son de 50 años ? ... los años 60 .... toca ahora ... los 10 del XXI ... mientras en todos los lugares hablan de socialistas y filocomunistas ,... que viene el lobooo ... pero ya no vale ... calló el muro de Berlin ... o no se dieron cuenta todavía? ... o es que no ha caido, realmente, ningún muro aún? ... el anverso y el reverso de la moneda ... no pueden vivir el uno sin el otro ... pero la fusión ya está hecha y actualizada por el sistema CHINO (la fisión perfecta entre "comunismo y capitalismo de Estado .. todo bajo la égira de un poder monolítico, al q tan acostumbrados están en el pais desde siglos ... con lo que se inserta en el inconsciente colectivo nacional .. sin fisuras" ...
[a q les recuerda la figura de la fisión del núcleo de uranio, ...? a los grafos de determinado tipo de redes .. Recuerdan a Paul Baran? ... ] .. desde mi punto de vista, estamos pasando de una tipología de redes a una TOPOLOGÍA ... de una espacialidad, de lugares... la red no es una tecnología señores ... es uno de los locus (de nuestros emplazamientos ) en los que desarrollamos nuestra convivencia ...no la expulsen de lo humano ...

En fin, hace tiempo que venimos hablando de #P2Prモvolution ...


dentro de nuestra propuesta de hace unos años por apostar por #educationrモvolution ... con nuestro alterego @edudada ..deslizándonos hacia un marco creativo-conceptual que se plasma en nuestra serie titulada Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ...en la que esta entrada es su último, por ahora, posteito ... aunque no lleve el título de la serie ... cada vez escribo los titulares más antiperiodísticos... buena señal !!!!... ;-) .

Quizá ya es el momento de superar de una vez las viejas dicotomías privado/público , abierto/cerrado, local/global , ... porque los tiempos vienen por otros lugares ... no sabemos todavía cuales ... pero por otros ... si las escuelas no son buenos referentes para la educación del futuro el problema de fondo no consiste en su figura jurídica .. sino en su acercamiento a las realidades futuras no a las del pasado ...pero no estamos en los momentos y tiempos de las respuestas (quizá nunca lo sean...) sino en el de las preguntas, de las oportunas o (in)oportunas preguntas ...


Pero, en fin, a lo que íbamos... La convocatoria a la TOMA MASIVA DE LICEOS ZONA SUR ! en #Chile ...Nos tomaremos hasta las molestias está hecha , valga esta convocatoria como ejemplo, hecha en Facebook y en estos términos .. la fecha real ... :

LA REAL FECHA REAL SERA ENVIADA POR IMBOX -
LUCHOPORMIEDUCACION@LIVE.C

L Dirigentes o Bases

* Compañeros luego de 5 meses seguimos de pie contra el ejecutivo dando la pelea , con el transcurso de los meses muchos han bajados sus tomas por la presión de parte de los directores , fuerzas especiales, carabineros yen algunos casos sus propias familias, Pero Ahora es cuando el movimiento demostró que contra la desigualdad , el Abuso , La tiranía , La Represión Seguimos Firmes!

♦Ya NO mas amenazas de parte de directores ,sostenedores
♦Ya NO perderán el año si tienen un semestre Cerrado
♦Ya NO los podrán expulsar en caso de ser municipales
♦Ya NO permitiremos mas abusos De parte del gobierno
♦Ya NO dejaremos que el burgués sea mas Burgués gracias a los pobres !
♦Ya NO le daremos Subencion A Las municipalidades

El llamado Es a movilizarnos Todos Una misma Noche , Tomarnos nuestros Establecimientos educacionales Sin importar la nueva ley , mantenernos dentro de nuestros liceos y Resistir !
Si todos son Tomados la misma noche NO HABRÁ el contingente policial necesario para detenernos , Contactense en el Correo Que esta abajo para saber mas información , si ya estuvieron en toma una ves ESTA ES LA OPORTUNIDAD PARA QUE SE ORGANICEN NUEVAMENTE Y VUELVAN A MOVILIZARSE EL MOVIMIENTO SIGUE FIRME !


NO HACE MUCHO TODA LA PERIFERIA ESTABA MOVILIZADA ! ESTE ES EL SEGUNDO GOLPE ESPEREMOS QUE SE SUMEN AUN MAS COLEGIOS Y LE DEMOSTREMOS AL INTRANSIGENTE GOBIERNO QUE NO PUEDEN QUITARNOS NUESTRO DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD GRATUITA Y NUNCA VAMOS A BAJAR LOS BRASOS PORQUE LA RECUPERAREMOS SEA COMO SEA !


[IMPORTANTE]
♦En caso de caer detenidos tenemos el total apoyo de toda la camara de abogados de los derechos humanos de chile .


Quieres Organizarte ? Luchopormieducacion@live.cl Dirigentes o Bases Agreguen (:
Quieres Organizarte ? Luchopormieducacion@live.cl Dirigentes o Bases Agreguen (:
Quieres Organizarte ? Luchopormieducacion@live.cl Dirigentes o Bases Agreguen (:
Quieres Organizarte ? Luchopormieducacion@live.cl Dirigentes o Bases Agreguen (:
Quieres Organizarte ? Luchopormieducacion@live.cl Dirigentes o Bases Agreguen (:

(8)LO QUE EL PUEBLO NECESITA ES EDUCACIÓN GRATUITA PORQUE EL PUEBLO ESTA CANSADO DE LAS LEYES DE MERCADO (8)

...
PERO NO SE PREOCUPEN.. sigan cómodamente en sus asientos viendo la televisión.. lo que les dure el sillon, o la casa hipotecada... sigan pensando: son cuatro comunistas y socialistas desgreñaos y perroflautas ... ...por mucho que creais controlar, dirigir y organizar las revoluciones a lo largo del mundo ... las armas las carga el diablo ...dirigentes del mundo...
Como decía Albert Camus:

"Accepting the absurdity of everything around us is one step, a necessary experience: it should not become a dead end. It arouses a revolt that can become fruitful.

Serie Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá :

24/10/2010
-Epistemología edudadá (I) : El punto ciego . Sobre todo se fiel a ti mismo ...al modo americano de Homer Simpson

31/10/2010
-Epistemología edudadá (II): La revolución edupunk vs. la ☰☰ ⬤⬤ モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ⬤⬤☰☰(to be continued)☰☰...

1/11/2010
-Epistemología ℈dudadá (III): ☰☰ Día de los muertos⬤⬤ Todo sirve ☰☰ What is it web 2.0 ?... Lydia & Arnau , Master e-learning Univ. Sevilla & #Drumbeat

7/11/2010
Epistemología ℈dudadá (IV):¿saben ustedes q es una gamba de padrón?...Com-prender & Com-partir: Teoría vs. Praxis: ...(bases práxicas)

26/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (V): Danzad, Danzad malditos: Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús: iRedes

28/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VI): La edad de Oro ...la paralogía : Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús

12/01/ 2011
El orgasmatrón ↂ ➲ : El gadget, el porno , el email y las redes sociales. Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VII):: Informe telefónica 2010

15/01/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VIII): El egosurfing y la máquina no trivial: La impostura de la satisfacción ... Video informe telefónica 2010

19/1/2011
Pensamiento SMS & Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (IX) : Contrageografías & contra ▀█▀ █▄█▄▌█ ▀█▀ ▀█▀ ▇☰ █▀ ías: Saskia Sassen @bukowski @eraser26/1/2011
Flo6x8: Cuerpo contra Capital': Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (X): Arte, cultura, flamenco, acción social ...aprendizaje & lucha real?

27/12/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XI): co-EDU-acción , apertura y cierre... JIAAP. Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo

1/2/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XII): Vampirismo, Resignación o NO a la impunidad?. Steve Jobs y el arte de retener el conocimiento. Aldanondo

3/2/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XIII): Revolución social, involución política, revolución educativa... mujer e islam: disvolución ....

13/2/2011
#Freedom vía #Revolution: #Argelia #Egipto #Tunez ... abundancia vs decrecimiento redes sociales & e-learning: Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XIV)


19/2/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XV): Niño perdido... Cómo puedo confiar en una tecnología tan obsoleta? #almensilla11

29/5/2011
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVI): #pblesp : "Hay otro mundo en la barriga de este mundo". Eduardo Galeano y

2/06/2011
#spanishrEvolution (V) : Mapa Conceptual de #acampadasol ... el detonante #pblesp Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVII)
11/10/2011
REBELIÓN JASP *: TOMA MASIVA DE LICEOS ZONA SUR !. #Chile ...Nos tomaremos hasta las molestias: (Jóvenes aunque sobradamente puteados) Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVIII)


(en construcción y escritura ... permanente)

(leer más...)

Fuente: [facebook .. y fotos varias]

buscador

Google