martes, 4 de octubre de 2011

La gran bouffe: Embudos educativos y #Universidad: Efficiency and effectiveness in higher education informe UUK... The big Feast

El universitario titulado ha sido escolarizado para cumplir un servicio de reclutamiento entre los ricos de la tierra...

Para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de ir a la escuela.

La educación universal por medio de la escolarización no es factible económicamente, ni viable políticamente.

La búsqueda actual de nuevos embudos institucionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de inetresarse.

Iván Illich. La sociedad desescolarizada


Aunque sigo creyendo con Illich que la educación universitaria es una gran burbuja, o la gran bufée ... dirigida y gestionada por los mismos dirigentes que estan llevando la ruina a nuestros paises....dirigida y coordinada por los mismos que dirigen nuestros bancos, nuestra salud medicalizada, como muy bien supieron ver muchos críticos a lo largo de la historia... ya hablamos de los embudos educacionales el miércoles 24 de agosto de 2011 en The State of Digital Education... Industria educativa o desescolarización social?. Desescuelar tarea primordial! ; y tambien anteriormente, el lunes 16 de agosto de 2010 en 5 reglas para hacer los cursos de e-learning más interesantes... embudos Büchner educacionales;
incluso el lunes 27 de abril de 2009 bajo una propuesta titulada e-MOC (I) . Movimiento objeción de conciencia al sistema escolar español.; o el lunes 21 de julio de 2008 con La vía Ivan Illich (I): Mapa conceptual de Stephen Downes traducido por Potâchov ... ...
pero hoy vamos a lo que vamos, a esos informes que la institución universitaria trabaja para lograr salir de esa burbuja del XIII ... en salsa boloñesa ... pero recuerden una máxima de la historia ... todas las instituciones nacen, crecen, se reproducen, tienen su momento de esplendor, su proceso, larrrrgooo, de decadencia ... y mueren ... y como vamos a referenciar hoy un texto sobre las Universidades Británicas ... cerremos nuestro pequeño excurso con un escritor británico del XIX y cardenal católico romano ... y con una armónico y referencia audiovisual al gran Marco Ferreri con su grand bouffe o the big feast ...

"Tenemos conocimiento del orden, la constancia y perpetua renovación del mundo material que nos rodea. A pesar de que cada una de sus partes es frágil y transitoria y que son inquietos y migratorios sus elementos, sin embargo, perdura. Está sometido a una ley de permanencia, y aunque muere una y otra vez, siempre vuelve a la vida. La disolución no hace más que dar nacimiento a nuevos modos de organización, y una muerte es la madre de mil vidas. Por lo tanto, cada hora es sólo un testimonio de cuán efímera y, sin embargo, segura y cierta es la gran totalidad. Es como una imagen en el agua, que siempre es la misma, aunque el agua fluya constantemente. El sol se esconde para levantarse de nuevo, el día es engullido por la oscuridad de la noche, para nacer de ella, tan puro como si nunca se hubiera apagado. La primavera se convierte en verano y, a través del verano y el otoño, en invierno, para retornar, con mayor seguridad, a triunfar sobre esa tumba hacia la cual se ha acercado rápidamente desde su primera hora. Nosotros lloramos los capullos de mayo por que se van a marchitar, pero sabemos que mayo es un día que se vengará de noviembre, por la rotación de ese solemne círculo que nunca se detiene, el cual nos enseña, en la cúspide de nuestra esperanza, que hemos de ser siempre equilibrados y que, en la profundidad de la desolación, no debemos desesperarnos nunca."

John Henry Newman . (La Segunda Primavera)





Hoy traemos a este espacio el informe titulado Efficiency and effectiveness in higher education: Eficiencia y modernización en Enseñanza Superior .. producido por Universities UK. ...

Universities UK (UUK) is the representative organisation for the UK’s universities.

Together with Higher Education Wales and Universities Scotland, its mission is to be the definitive voice for all universities in the UK, providing high quality leadership and support to its members to promote a successful and diverse higher education sector.

Así que aquí os dejamos con el informe:
Efficiency and effectiveness in higher education: A report by the Universities UK. Efficiency and Modernisation Task Group

ISBN: 978-1-84036-260-2
Price: £0.00
Member's Price: £0.00
Published date: 15/09/2011
Size: 74 pages (1.7 MB)

Description
Effectiveness, efficiency and value for money are central concerns for the higher education sector. While funding models across the UK vary, the pressure to proactively manage costs and demonstrate value for money will nonetheless be present in equal measure across the higher education sector.

Key findings include:

• There is much evidence of good practice in the sector, but it needs better dissemination.
• Information on the costs of operational activities within higher education needs to improve.
• Benchmarking is a vital tool for driving efficiency. Current practice is piecemeal and fragmented and a more strategic national framework is proposed.
• Simplifying, streamlining and improving internal processes needs to be a priority for all institutions.
• Building on prior simplification and standardisation, more can be done to develop shared services, but VAT remains a barrier.
• There is significant potential for outsourcing and the development of strategic relationships with the private sector to deliver services.
• A more strategic coordination of higher education procurement at the national level is needed
• There are a number of areas where regulatory reform can help reduce costs associated with compliance and facilitate increased efficiency.

Y para completar el posteito ... os dejo el enlace a dos posts escritos por Rachel Bruce en JISC, y que analizan el informe

My Staff Profile
Rachel is JISC’s Innovation director for digital infrastructure. She oversees JISC’s innovation and research programmes which relate to digital preservation, management of research data, resource discovery infrastructure, open access of scholarly communication, geospatial infrastructure and resources as well as open educational resources. This also includes activities which take place in partnership with JISC’s services UKOLN, JISC Observatory, Jorum and the Digital Curation. Rachel has a strong interest in the updating of infrastructure for the creation, sharing and managing of digital resources and related shared services, as well as the policy and practices required to improve their re-use and exploitation to enhance education and research. This also includes issues of sustainability and transferring JISC’s research and development work into services for colleges and universities.


UUK efficiency and modernisation – JISC’s existing work

On Friday I shared with you my thoughts on the recent UUK report and why it’s important for universities to engage with it at a strategic level. In the spirit of sharing work that JISC has undertaken or has underway … Read more

UUK efficiency and modernisation – sharing practice and solutions

Earlier this month Universities UK published its report on ‘Efficiency and Effectiveness in Higher Education’. Today and Monday I’ll be sharing my own views of the report – today, an overview of its strategic direction, and on Monday, a more detailed look at … Read more

(leer más...pdf, 74 pg)

Fuente: [ UUK ]

buscador

Google