miércoles, 19 de octubre de 2011

Escuelas públicas y privadas: desafíos diversos ante la expansión educativa. Siteal



Hoy os presentamos a Siteal que es:

El SITEAL es un sistema de información de tendencias educativas en América Latina que pone a disposición diferentes recursos orientados al análisis de la relación entre la dinámica social y las prácticas educativas de la región.

En este sitio se pueden encontrar: documentos del equipo de SITEAL y de destacados expertos de la región elaborados a partir de información cuantitativa, una base de datos con indicadores estandarizados que surgen de las encuestas de hogares de los países de América Latina y enlaces a otras fuentes de información.

El objetivo del SITEAL es hacer un seguimiento del panorama educativo, a la luz de las profundas transformaciones económicas y sociales, contribuyendo así al desarrollo y fortalecimiento de políticas sociales y educativas que garanticen una educación de calidad para todos.

Y para ejemplificar, traemos su sección Datos Destacados
En esta sección, se presentan documentos breves que desarrollan una idea concreta en relación con un dato que resulte relevante para la interpretación del panorama social y educativo de América Latina. Los datos destacados, que se encuentran durante el procesamiento de la información de las Bases de datos presentes en SITEAL, pueden constituir concisos y potentes disparadores para la reflexión. Todos están disponibles para su descarga en PDF.

Escuelas públicas y privadas: desafíos diversos ante la expansión educativa

y concretamente un texto, que consideramos de rabiosa actualidad, en las circunstancias actuales a lo largo y ancho de América Latina y España... donde avanza a pasos agigantados la destrucción del tejido de la escuela pública ... opiniones hay para todos los gustos veremos a ver como se consolida la tendencia en nuestro terruño...

Escuelas públicas y privadas: desafíos diversos ante la expansión educativa Etiquetas: Educación inicial, Educación primaria, Educación media, Sector de gestión educativa

La expansión de los sistemas educativos se tradujo en la incorporación de niños y jóvenes provenientes de sectores históricamente excluidos, lo cual constituye un logro social y, al mismo tiempo, un nuevo desafío en términos pedagógicos e institucionales. En este proceso de expansión es la educación de gestión estatal la responsable de garantizar una oferta de calidad para el tramo obligatorio establecido por las leyes generales de educación de los países de la región.
El objetivo del presente Dato destacado es mostrar el acceso diferencial de los niños y adolescentes de sectores sociales más postergados a establecimientos del sector público y del sector privado.

(leer más...)

Fuente: [ SITEAL]

buscador

Google