sábado, 1 de octubre de 2011

Audiovisual, Tecnología, Iglesia y ...linternas mágicas (I): Youtube.com/Teachers. Helping teachers use YouTube to engage and educate their students




CARTA ENCÍCLICA DE PAPA PIO XII SOBRE EL CINE, LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

MIRANDA PRORSUS.
INTRODUCCION
PREAMBULO

Los maravillosos progresos técnicos, de que se glorían nuestros tiempos, frutos sí del ingenio y del trabajo humano, son primariamente dones de Dios, Creador del hombre e inspirador de toda buena obra; "no enim solum protulit creaturam, verum etiam prolatam tuetur et fovet".1

Algunos de estos nuevos medios técnicos sirven para multiplicar las fuerzas y las posibilidades físicas del hombre, otros para mejorar sus condiciones de vida; pero hay aún otros que miran más de cerca a la vida del espíritu y sirven, directamente o mediante una expresión artística, a la difusión de ideas, y ofrecen a millones de personas, en manera fácilmente asimilable, imágenes, noticias, enseñanzas, como alimento diario de la mente, aun en las horas de distracción y de descanso.

Entre las técnicas que se refieren a esta última categoría, han tomado un extraordinario desarrollo, durante nuestro siglo, como todos bien saben, el cine, la radio y la televisión.

MOTIVOS DEL INTERES DE LA IGLESIA

Con particular alegría, pero también con vigilante prudencia de Madre, la Iglesia ha tratado desde el principio de seguir los pasos y proteger a sus hijos en el maravilloso camino del progreso de las técnicas de difusión.

Tal solicitud proviene directamente de la misión que le ha confiado el Divino Redentor, porque dichas técnicas -en la presente generación- tienen un poderoso influjo sobre el modo de pensar y de obrar de los individuos y de la comunidad.

Hay también otra razón por la cual la Iglesia muestra un especial interés por los medios de difusión: porque Ella misma, sobre todos los otros, ha de trasmitir a los hombres un mensaje universal de salvación: "Mihi omnium sanctorum minimo data est gracia haec, in gentibus evangelizare investigabiles divitias Cristhi, et illuminare omnes, quae sit dispensatio sacramenti abscondidi a saeculis in Deo, qui omnia creavit";2 mensaje de incomparable riqueza y potencia que debe recibir todo hombre de cualquier nación o tiempo. (...)
Papa Pio XII.


Bueno, mucho había tardao ... el blog de Youtube nos anunció el 21 de Septiembre que YouTube.com/Teachers: Helping teachers use YouTube to engage and educate their students ya estaba en el aire...pero antes de llegar a la noticia, hagamos un excursus de linterna mágica, por el camino, ... de esos que le gustan ar torito @eraser ...

Aunque el uso del video y del audiovisual es ya un viejo caballo que desde que comenzó el cine y la fotografía en el s. XIX .. se usó desde el principio educativamente hablando..y de los primeros fueron los sacerdotes (luego la novedad q se nos anuncia es algo poco novedosa )... pero no sé por qué la noticia de Youtube me ha recordado a la iglesia católica y al uso eclesiástico, religioso y de expansión de la nueva religión ... de las tecnologías emergentes en cada momento histórico. No es cuestión de apuntar a los luditas o los apocalípticos e integrados de Eco ... pero ...

Baste recordar que desde el principio las relaciones del cinematógrafo con la iglesia oficial fueron algo turbulentas, como podemos ver en este texto sobre la Historia del cine en el Quebec :
"Le premier conflit est ouvert en 1899 par l'évêque de Saint-Hyacinthe qui interdit toutes les projections le dimanche dans son diocèse. Msr Paul- Napoléon Bruchési, archevêque de Montréal, publie aussi un mandement à cet effet en 1907, avançant que la loi qui interdit déjà le théâtre et divers autres spectacles payants le dimanche («jour de repos sanctifié par la religion»), parce qu'ils sont des «oeuvres serviles», devrait aussi s'appliquer au cinéma."

Pero tengamos en cuenta , que a la vez que se persigue al nuevo invento tecnológico, con las habituales estrategias de control político, cultural, económico y religioso con respecto al dogma ... está la otra parte de la iglesia ... esa otra ... casi siempre ahogada por el stablishment vaticanal...la que se adentra en un universo abierto a los nuevos elementos desde su concepto de fe, como elemento pastoral y educativo ... desde un punto de vista pedagógico ... como ejemplo el padre de la foto de la izquierda ...

"Après Tessier, le prêtre agronome Maurice Proulx, de l'école d'agriculture de Sainte-Anne-de-la-Pocatière, commence dans les années 1930 à fabriquer divers documents pédagogiques pour ses cours. Comme c'est l'époque d'une nouvelle phase de colonisation pour pallier la célèbre crise économique, il accompagne avec sa caméra amateur des colons allant «faire de la terre» en Abitibi. La réalisation par étapes, puisqu'il aut quatre voyages annuels pour terminer En pays neufs (1934-1937),"



Despues de disfrutar ese documental sobre iglesia y religión (q parece que no funciona el embed..;-)) ... "Eglise et cinéma. Une histoire ratée" . Hagamos un poquito de historia, para tener en cuenta que en 1895 aparece el cinematógrafo ..y ya en 1903 tenemos la primera revista de cine con G.-Michel Coissac :

"
La Maison de la Bonne Presse s’intéresse au cinématographe à partir de 1897. Jugeant que “cette conquête de l’esprit humain devait être mise au service de Dieu et que la raison d’être des projections était dans ces images animées”, elle exploite le petit modèle du Biographe français de Léar, rebaptisé l’Immortel. Un nouveau modèle de projecteur Immortel apparaît en 1903. Cette même année, est lancé le "Fascinateur", organe de presse de la puissante maison catholique, qui vient concurrencer la revue "Ombres et Lumière" du grand rival laïc Mazo."

Son muchas las cuestiones en las que se inserta este posteito del blog (que queda en estado de boceto... por lo que seguiremos en abierto aportando sin clausura... que no existe) ...pero sobre todo forma parte de la preparación previa de nuestra conferencia en el #mootes11 ... el evento de la MoodleMoot 2011 que se celebrará en Donosti... os dejo una referencia última al cine de Buñuel y la religión... no olviden que fue educado en un colegio de jesuitas ...


LUIS BUÑUEL. ATEO GRACIAS A DIOS de Eloy Domínguez Serén

Así que ...

...volviendo al principio, aquí os dejamos el anuncio del blog de Youtube de YoutubeTeacher
We’re excited to welcome James Sanders, middle school history teacher at KIPP San Francisco Bay Academy, to the YouTube blog. In his classroom, James uses technology to engage and educate his students more effectively. Today James shares the impact YouTube has had on his students and helps us announce an exciting new resource for educators worldwide.


When I started teaching in Los Angeles five years ago I was surprised by how little the classroom experience had changed since I was a middle schooler myself eighteen years prior. The world around us had gone through a dramatic technological boom but classrooms had stayed nearly the same. In my classroom, I made a commitment to incorporate technology. I started a class blog and participated in an experiment with Chromebooks. What was the one tool I found most useful as a teacher and most engaging for my students? YouTube.
(leer más...)

Fuente: [blog youtube]

buscador

Google