viernes, 9 de septiembre de 2011

Tecnología ubicua & Universidad del s. XIII #Bolonia? : 21 universidades españolas se suman al reto del #elearning de la mano de la Fundación CSEV


Las escuelas como falsos servicios de utilidad pública,

La mayoría de los esquemas utópicos y escenarios futurísticos requieren nuevas y costosas tecnologías, que habrían de venderse a las naciones ricas y pobres por igual. Herman Kahn ha encontrado alumnos en Venezuela, Argentina y Colombia. Las fantasías de Sergio Bernardes para su Brasil del año 2000 centellan con más maquinaria nueva de la que hoy poseen los Estados Unidos, los que para entonces estarán recargados con los obsoletos emplazamientos para misiles,aeropuertos para reactores y ciudades de las décadas del sesenta-setenta. Los futuristas inspirados en Buckminster Fuller se apoyarían más bien en dispositivos más baratos y exóticos.

Cuentan ellos con que se acepte una tecnología nueva pero posible, que al parecer nos permitiría más con menos -monorrieles ligeros en vez de transporte supersónico, viviendas verticales en vez de dispersión horizontal. Todos los planificadores futuristas de hoy tratan de hacer económicamente factible lo técnicamente posible, negándose a la vez a enfrentar las consecuencias sociales inevitables: el creciente anhelo de todos los hombres por bienes y servicios que seguirán siendo privilegio de unos pocos. Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada


Hoy traemos a este espacio una noticia interesante sobre la creación de una fundación universitaria, y curiosa, muy curiosa las Universidades componentes.. pero lo que más me ha llamado la atención es .. cómo es posible que ni siquiera en la noticia de su creación de la UNED que no aparezca ni siquiera el logo de la fundación, ... que no haya un maldito y pequeñito enlace a la Fundación CSEV... entienden de verdad en que consiste la red? ...en serio? , de veras? ... lo han interiorizado? ....creo que, en líneas generales, noooo.. como muy bien expresa Ivan Illich ... ;-) Así que os daré alguna información, más allá del ... a las universidades les hace falta como el comer un community mannager pero .... yo me ofezco eh!! q conste ;-) ay!! esos gabinetes de prensa del XVI !!!! ...
Aquí os dejo logos... y enlaces al Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV)

Será q sólo se quiere hablar de la UNED y el patronato? ni un humilde enlace a cada Universidad? ...Recuerden la reunión de abril del patronato que la fundó , del que os dejo aquí enlace y un extracto El Centro Superior para la Enseñanza Virtual -CSEV- inicia su andadura

Este centro es una herramienta destinada a la transferencia de conocimiento a través de las tecnologías de la información y de la comunicación entre universidades del ámbito iberoamericano y tendrá, como primer proyecto, el desarrollo de 'Ibervirtual', uno de los programas aprobados en la última Cumbre Iberoamericana de Mar de Plata (Argentina)

La nueva institución está integrada, además de la UNED, por Telefónica, Banco Santander -a través de su División Global Santander Universidades-, Hispasat y los ministerios de Educación, Asuntos Exteriores y Ciencia e Innovación y tendrá, entre sus objetivos, promover la formación superior y a lo largo de toda la vida en el ámbito iberoamericano.

En fin, ya sé que me dirán que sólo me fijo en fruslerías, pero es que considerar el #elearning un reto a estas alturas ...y además seguir con "de la mano de la ..." a estas alturas vamos como colegialas de la manita.... juro que ni de propaganda de primero en la carrera utilizaría el titular... pero así es el torito @eraser ... y como dice el refran a quien Botín se la dé.. digo Dios se la dé , San Pedro se la bendiga ..por cierto podríamos saber con que capital comienza sus actividades ? podríamos conocer los mortales quien toma las decisiones en la fundación? .. cuanto aporta cada partner? a que se someten las universidades participantes? ..los teléfonos dónde se compraran? ... en fin tantas preguntas ... esas cosas que nunca salen en las notas de prensa, ... por qué? ... En fin #España rescatada, de facto, por la Unión Europea... o nos echan del euro como a Grecia? ... o quién sabe lo mismo también ocupan las universidades como en Grecia está ocurriendo, .. aunque yo creo que desde que tenemos sucursales de un banco dentro de los centros universitarios esto ya no es lo que era cuando sobre el siglo XII y/o/u XIII se inventó er negosio este de las Universidades y el templo del saber y la crítica más allá de empresas, dinero, poder, economía, ingeniería financiera..... pero así es la vida, la vida sigueeeee...la vida sigue igual, como decía el poeta..... así que ahí tienen extracto de la nota d prensa, y a la dcha. una capturita de pantalla sobre los objetivos ...:

Las universidades españolas apuestan por la educación del futuro basada en el uso intensivo de la tecnología al servicio del conocimiento. El Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), fundación auspiciada por la UNED, reúne por primera vez el próximo 12 de septiembre a su Consejo Académico, en el que ya participan 21 universidades españolas. Este Consejo diseñará actuaciones innovadoras para impulsar la formación virtual y el eLearning en el ámbito de la educación superior española y latinoamericana.

Representantes de 21 universidades españolas se darán cita el próximo lunes 12 de septiembre en las Rozas (Madrid) para impulsar conjuntamente los distintos tipos de educación virtual (eLearning) en la educación superior. La organización, alcance y funcionamiento del Consejo Académico, así como la puesta en marcha de las líneas maestras de su actividad, serán los temas principales de esta primera reunión.

La Fundación CSEV, auspiciada por la UNED, contó desde su inicio con el apoyo de importantes patronos entre los que destacan 4 ministerios y potentes grupos empresariales con actividad internacional, como Telefónica, Santander e Hispasat. CSEV inició su andadura con la reunión de su Patronato el pasado mes de abril, con el reto de impulsar la innovación y la educación virtual en la educación superior y en la formación a lo largo de la vida.

Universidades que componen el Consejo Académico del CSEV

Universidad de Alcalá
Universidad Antonio de Nebrija
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Católica de Ávila
Universidad de Burgos
Universidad de Cantabria
Universidad de Extremadura
Universidad de Girona
Universidad de Granada
Universidad Illes Baleares
Universitat Jaume I de Castellón
Universidad de León
Universidad de Murcia
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Universidad Pablo Olavide
Universidad Politécnica de Valencia
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rovira i Virgili
Universidad de Salamanca
Universidad de Valencia UNED
Universidad de Zaragoza



Aunque por último... me pregunto que entenderán por Open Innovation en el CSEV? .. lo estudiaremos, aunque no creo q signifique que me paguen por innovar #elearning como parte de su transparencia, descentralización, participación y colaboración ... o tengo que hacerlo de grati... hablando no se entiende la gente, no?

(leer más...)

Fuente: [UNED]

2 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

Y yo me pregunto: ¿qué necesidad hay de crear una alianza con grandes empresas para que un grupo de universidades colaboren en e-learning? ¿No buscan lo open y tal? ¿No bastaba con una red? ¿O con la CRUE? En estas presentaciones nunca dicen el precio que tienen que pagar las universidades a cambio del dinero aportado. ¿Tendremos que volver a apelar a la libertad de cátedra para evitar atropellos?

Pero, como bien dice, no es solo eso. Yo no sé para qué investigamos tanto en e-learning, escribimos experiencias, reflexionamos y proponemos, si cada vez que se monta algo se empieza siempre de cero, obviando hechos comprobados. ¿Volverán a inventar el e-learning para darse el batacazo en el mismo sitio que ya sabemos? ¿Se pondrán a montar contenidos cerrados muy bonitos pero con fecha de caducidad anterior a su publicación? Porque, la verdad, para eso prefiero los libros que comprábamos antes en la librería UNED sin necesidad de tanta cacharrería.

Y ya lo del Community Manager en la universidad... hace tiempo que pedí uno para mi universidad... qué poca visión. Las webs universitarias dan bastante pena, no promocionan sus propios grupos o productos científicos, no se mueven en las redes sociales más allá de publicar el titular que viene en el rss...

En la UPV/EHU el año pasado comenzamos un pilotaje de Magisterio semi-presencial. Este año no ha habido matriculados suficientes y el proyecto ha muerto. Quizá ahora digan que no hay "clientela para e-learning" y definitivamente se descuelguen del asunto (nótese que la UPV/EHU no está en la lista). Eso es un error grave, como mínimo por una cuestión lingüística: no existe ninguna universidad pública en el mundo en la que se pueda estudiar online (o blended, me da igual) en euskera. Nuestros/as alumnos/as se están yendo a la Universidad de La Rioja, me alegro por ellos pero no por mi universidad, claro. Nos ha costado un esfuerzo enorme construir una universidad vasca, construir la lengua y desarrollarla para la Educación Superior y la investigación.

Y no digo más que me va a salir un post en el comentario. Gracias por esta ventanita de terapia ;)

eraser dijo...

PLAS! PLAS PLAS!PLAS! PLAS PLAS! no puedo más que aplaudir todas y cada una de sus palabras... tres tristes tigres en un trigal ... siguen reinventando la rueda, .. comencé en esto a finales de los 90 ..lo mismo, lo mismo, lo mismo ...
y no se olvide d una cosa ... el acoso y derribo a la universidad pública independiente, crítica y autónoma está siendo brutal con la "excusa" del e-learning ...
Diría muchísimo más, más duro, y más sobre las indecencias económicas que estamos sufriendo en la Universidad Pública Española.. pero me saldrían sapos y culebras...
mejor ir en positivo...

Saludos y salud....

p.d.: y ya sabe q esta casa es su casa ... ;-) y si algo me encanta es que sirve de terapia ... debemos conducir nuestros esfuerzos culturales y educativos hacia la sanidad de nuestros conciudadanos , en el más amplio y profundo sentido de la palabra SALUD ...personal, mental, social, ....

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