domingo, 4 de septiembre de 2011

Mapa Conceptual : Todo libre y abierto...palimpsesto y open access




"Un palimpsesto es un manuscrito que ha sido re-usado escribiendo sobre la escritura original, usualmente en sus ángulos correctos, y algunas veces más de una vez. Frecuentemente es imposible saber cual capa fue inscrita primero; y en cualquier caso cualquier “desarrollo” (excepto ortográficamente) entre una capa y otro sería accidente puro. Las conexiones entre capas no son secuenciales en tiempo, sino yuxtaposicionales en espacio." "La diferencia entre un manuscrito palimpsesto y una teoría-palimpsesto es que ésta se mantiene inconstante. Puede ser re-escrita — re-inscrita — con cada capa agregada. Y todas las capas son transparentes, translúcidas, excepto donde racimos de inscripción bloquean la luz cabalística — (algo así como una pila de sustancias animantes). Todas las capas están “presentes” en la superficie del palimpsesto — pero su desarrollo (incluyendo el desarrollo dialéctico) se ha hecho “invisible” y quizás “insignificante”."."Así construimos un sistema epistemológico — una manera de aprender y saber basada en la yuxtaposición de elementos teóricos más que en su desarrollo ideológico; en cierto sentido, un sistema a-histórico. También evitamos otras formas de linealidad, como la secuencia o la exclusión lógicas. Si admitimos a la historia en este esquema, podemos usarlo como una simple forma de yuxtaposición, sin fetichizarlo como un absoluto — lo mismo para con la lógica, etc."El palimpsesto. Hakim Bey

A lo que le doy forma durante la luz del día, es tan sólo el uno por ciento de lo que he visto en la oscuridad”.

M. C. Escher


Hoy traemos a este espacio este mapa conceptual de Sonia Diez en mindmeister, titulado todo libre y abierto.

El esquema primario del mapa conceptual es:
1) Aspectos de la apertura/transparencia.
2) Facilitadores de apertura.
3) Infraestructuras para la apertura/transparencia
4) Prácticas de la apertura
5) Dominios de apertura/transparencia
Quizá habría que comentar algunos extremos del mapa ... pero de momento os dejamos también una referencia a el Directorio de Revistas Open Access (Directory of Open Acces Jounals, DOAJ), fundado por el Open Society Institute - Budapest (anfitrión de la Budapest Open Access Iniciative), el directorio más amplio existente en Internet de revistas open access. Reside en las bibliotecas de la Universidad de Lund y financiado por la coalición SPARC (The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition).

De acuerdo con la Declaración de Berlin sobre Open Access ("Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades") de Octubre de 2003:

"Las contribuciones de acceso abierto deben satisfacer dos condiciones:

1. El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.

2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio online, que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o una bien establecida organización que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo. (leer más...)


Fuente: [Sonia Diez mindmeister]

buscador

Google