martes, 27 de septiembre de 2011

Informe UIT 2011: Measuring the Information Society







Hoy traemos a este espacio el informe que la UIT publica los últimos datos sobre tarificación y penetración de las TIC en el mundO. El informe se titula "Measuring the Information Society" .En el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) España continúa en el puesto 25 , el mismo lugar que ocupaba en el 2008. Os dejo con la nota de prensa de presentación:

Corea encabeza las TIC
Los precios de la banda ancha bajan en un 50% entre 2008 y 2010
Grandes diferencias de velocidad y calidad de la banda ancha entre los países

Ginebra, 15 de septiembre de 2011 - Las nuevas cifras publicadas hoy por la UIT muestran que la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue acelerándose en todo el mundo, aguijoneada por una baja constante de los precios de los servicios de telefonía e Internet de banda ancha.

Según los nuevos datos publicados en el importante Informe anual de la UIT sobre las TIC "Medición de la sociedad de la información 2011", la República de Corea es la economía TIC más avanzada del mundo, seguida por Suecia, Islandia, Dinamarca y Finlandia.

Una importante característica del Informe es el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI)*, que clasifica a 152 países en función de su nivel de acceso, utilización y conocimientos de las TIC, y compara las cifras de 2008 y de 2010. La mayoría de los países que encabezan la lista están en Europa y Asia-Pacífico. Los Emiratos Árabes Unidos y Rusia encabezan sus respectivas regiones y Uruguay es primero en Sudamérica. Arabia Saudita, Marruecos, Viet Nam y Rusia fueron algunos de los países más dinámicos entre 2008 y 2010, ya que todos ellos progresaron considerablemente en el escalafón del IDI.

Todos los países que figuran en el IDI han mejorado sus resultados este año, lo que pone de manifiesto la omnipresencia de las TIC en la actual sociedad mundial de la información. "Si bien los que ocupan los primeros puestos en el IDI son países desarrollados, es muy alentador observar que los más dinámicos son países en desarrollo", declaró el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT. "El "milagro móvil" está poniendo servicios TIC al alcance incluso de las personas y comunidades más desfavorecidas. Nuestro reto es repetir ahora este éxito con la banda ancha". Ese Informe muestra que, si bien las TIC y los niveles de ingresos están estrechamente relacionados, una política pública acertada puede acelerar su adopción y varios países, tales como Australia, Japón, Nueva Zelandia y la República de Corea, ocupan en el IDI un rango más elevado del que correspondería a su nivel de ingresos.


Download the executive summary: English, French, Spanish, Arabic, Chinese, Russian (PDF format).

[Resumen conclusiones del informe]

[Descargar informe completo. PDF 174 pp.]


(leer más...)

Fuente: [UIT ]

buscador

Google