sábado, 24 de septiembre de 2011

Conectivismo en el aula @gsiemens . Ainhoa Ezeiza @ainhoaeus en @Encuentro_2011 Educared... como un burro amarrado a ... galeras a remar

El conocimiento nos llega a través de
una red de
prejuicios,
opiniones,
inervaciones,
autocorrecciones,
presunciones
y exageraciones,
es decir
a través de los densos y firmemente asentados medios de la experiencia
que no son en absoluto ni uniformes ni transparentes (Theodor Adorno) (nota 14)
Existimos en múltiples dominios (nota 15)
FISICO COGNITIVO
EMOCIONAL ESPIRITUAL
Considerar cualquiera de estos dominios por encima de los demás, es síntoma de nuestra propia enfermedad. Cuanto mejor vemos el continuo espectro multicolor de nuestros distintos dominios, mas vivos y más humanos somos, más completos estamos.

Conociendo el conocimiento. George Siemens. Traducción de Emilio Quintana, David Vidal, Lola Torres y Victoria A. Castrillejo [Grupo Nodos Ele] ... con ilustraciones como las q veis arriba del maeztro @potachov


... y entre el texto de Siemens y la propuesta de Ainhoa que vais a entrever abajito ... se me vino a la mente un "trozito" del texto de Ivan Illich en su fundamental "la sociedad desescolarizada", en el que estamos trabajando para una conferencia sobre Moodle ... y q tendrá que ver Moodle con el hombre de hojalata? ..lo veremossss, próximamente en @mootes11 El Encuentro de la comunidad de usuarios de Moodle Spain 2011 que será en Donostia-San Sebastián, el 14 y 15 de diciembre. Hashtag: :

"El encontrar recursos para materiales hechos específicamente para educar es sólo un aspecto -y tal vez el menos costoso- de la construcción de un mundo educativo. El dinero que hoy se gasta en la parafernalia sagrada del ritual escolar podría liberarse para proporcionar a todos los ciudadanos un mejor acceso a la vida real de la ciudad. Podrían otorgarse incentivos tributarios especiales a quienes emplearan niños de ocho a catorce años durante un par de horas diarias si las condiciones de empleo fuesen humanas. Deberíamos volver a la tradición de la bar mitzvah2 o de la confirmación. Quiero decir con esto que debiéramos primero restringir y luego eliminar la privación de derechos y deberes civiles de los menores, y permitir que un muchacho de doce años llegue a ser plenamente responsable de su participación en la vida de la comunidad. Muchas personas de "edad escolar" saben más acerca del vecindario que los trabajadores sociales o los concejales. Naturalmente que hacen también preguntas más incómodas y proponen soluciones que amenazan a la burocracia.

... y ahora ... uno se siente como decía el "Último de la fila" en su temita "Como un burro amarrado a la puerta del baile" ...tanto tienes tanto vales ... :




"Este es mi destino, al cabo de la calle estoy;
me siento como aquel ladrón que busca su fortuna
en un callejón por donde nunca pasa nadie.
como un burro amarrado en la puerta del baile.

Mi primo, que tiene un bar, desde siempre me ha dicho,
y me consta que todo lo dice de muy buena fe:
tanto tienes, tanto vales, no se puede remediar.
si eres de los que no tienen, a galeras a remar.
Y si sólo tengo amor,
¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor,
es mi única ambición;
como yo no sé bailar,
a galeras a remar."

Pues , despues del introito provocado por los armónicos, resonancias y aperturas que provocó la lectura de @ainhoaeus , ahí os dejamos de la maeztra Ainhoa Ezeiza con un acercamiento, crítico, al conectivismo ... os dejo el power point y un videito donde lo presenta...




y es q zemos como "Pájaros de barro" ... y es que por si el tiempo me arrastra a playas desiertas... hoy cierro ya el libro de las horas muertas... hago pájaros de barro ... y los echo a volar... ni una página en blanco más ... ;-)



...cuando el mar quedó lejos hace tiempo... en las carreteras duermo .


Fuentes: [ varias ]
P.D. : thanks @ainhoaeus

2 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

Todo un honor la mención de la miniponencia que he presentado para el VI Encuentro Internacional Educared 2011, sobre todo teniendo en cuenta que es usted uno de mis maeztros en estos lares... y como buen maeztro, me ha ayudado a reinterpretar el conectivismo como a mí me ha dado la gana ;)

Me han quedado muchas ideas en el tintero... en 10 minutillos poco se puede decir... Algún día escribiremos juntos algo sobre estas cosas, que hay mucho que decir, sobre todo desde el lado de los "no ganadores". Quizá escribamos una canción.

eraser dijo...

ja ja ja ... un placer como siempre repensar a nuestra bola los vericuetos ofisialistas ... y por supuesto me apunto a lo de la canción ... el formato 10 minutos es un formato especiá... eso sí .. saludos y como siempre una inspiración el pensar enredados conjuntamente ...
saludos y salud

buscador

Google