martes, 13 de septiembre de 2011

Comuneros, #15M y #20N. Comunicado CRUE ..los rectores en relación a la situación económica universidades



"Tú, tierra de Castilla muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor"

  • Texto aparecido en pasquines colocados a la puerta de las Iglesias al comienzo de las Comunidades de Castilla en el siglo XVI. La Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados comuneros, acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I
Un resumensito de urgencia de las pretensiones de los Comuneros se reunian en una serie de puntos muy concretos pero a su vez muy amplios: se pretendia limitar el poder real, poner freno al poder de la nobleza, reducir los impuestos, reducir el gasto publico (exigiendose una mayor participacion politica de las ciudades), una reduccion de la exportaciones de lana y una mayor proteccion a la industria textil... el resultado fué la toma del poder por Carlos I de España y V de Alemania ... el emperador alemán que recibió en herencia la corona de Castilla... les suena este movimiento revolucionario del XVI ? ahí seguimos después de 5 siglos de ....


Hoy traemos a este espacio el comunicado que la CRUE, la conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha emitido el 8 de Septiembre...

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en asamblea el 8 de septiembre de 2011, quiere trasladar a la opinión pública que es consciente de las graves consecuencias que la crisis económica está ocasionando en amplios sectores de la sociedad y que afecta a los ingresos de las diferentes administraciones públicas.

Ante la situación creada, y en el ejercicio de su responsabilidad, expresa:

  • Que es bien conocido y aceptado que sólo la adecuada inversión y gestión del conocimiento conduce a un modelo social y económico que permita el crecimiento inteligente, sostenible y cohesivo.
  • Que el sistema universitario español se viene ofreciendo para, desde sus capacidades, proporcionar la funcionalidad que la sociedad necesita para la formación de las personas, depositarias del conocimiento; la investigación, generadora del mismo; y la innovación y transferencia, que fomentan la cultura innovadora, absolutamente necesaria en el momento actual.
  • Que las universidades reiteran su disponibilidad para trabajar en un marco socialmente integrado para planificar la adecuada gestión del conocimiento de manera coordinada con el resto de los agentes públicos y privados.

Y, en este contexto, en lo que afecta a las universidades públicas, desea manifestar:

1) Que existe una gran preocupación entre las universidades, en estos momentos, como consecuencia de las reducciones de las transferencias presupuestarias que se han producido, o que se ha anunciado que se van a producir, y que pueden suponer una merma en el desempeño de las funciones esenciales que la sociedad asigna a la universidad.

2) Que la reducción o aplazamiento de las transferencias corrientes (esto es, la cuantía económica que las administraciones públicas transfieren a las universidades de acuerdo con sus presupuestos aprobados) hace que las universidades estén sufriendo tensiones muy severas en la tesorería, de tal manera que:

a) Se está dando lugar a costosos endeudamientos a corto plazo, necesarios para hacer frente a las obligaciones de pago;

b) se están produciendo retrasos e incluso, en algunos casos, la imposibilidad de atender los pagos a proveedores.

3) Que las universidades están realizando los máximos esfuerzos para poder hacer frente a sus obligaciones, entre las que se encuentra asegurar el abono de las retribuciones del personal universitario.

CRUE, 09/09/11

.. hoy sólo decir, que habría muchísimo de lo que hablar ... dónde queda el despilfarro al que han sido sometidas estas instituciones, como casi toda la administración pública en #España por el bien de unos cuantos, de unas cuantas empresas, y unos cuantos intereses nepóticos, partidarios, partidistas, amiguismo, .., que han visto crecer sus bolsas mientras las del Estado han quedado esquilmadas ...? dónde estaran a partir de ahora esos grupos de poder internos que han hecho patrimonio propio y personal una institución , que en teoría y en principio, eran del pueblo soberano? ..seguirán repartiéndose las plazas entre esos grupúsculos endogámicos, que no permiten ni siquiera a personas libres presentarse a un concurso libre saltándose la constitución a la piola? .
#España a punto del colapso como Grecia... y el comunicado consiste en reconocer que no se está pagando a los proveedores, y que estan haciendo un esfuerzo para pagar las nóminas? ... no sé...los dirigentes de estos años de esta #España "sin medida, sin control y sin el más mínimo carácter ético" pagaran a las generaciones futuras con qué? con su pobreza, con su fracaso, con...?.

En #Islandia han llevado a los tribunales a los responsables de la crisis... para cuando en España una FISCALIZACIÓN GLOBAL DE LAS CUENTAS DEL REINO de los últimos años... querríamos saber a dónde ha ido a parar el dinero de nuestros impuestos... Dónde estan esos sindicatos mayoritarios que firman pensionazos, previeron , como era su obligación , la reserva en las Universidades de un fondo para estos casos ? Sindicatos mayoritarios ... dónde estábais mientras estaban destrozando la administración pública? .. tuvisteis la precaución de preveeer un estado de crisis, inevitable en los ciclos económicos, y en tiempos de bonanza hacer una previsión económica de reserva ?

Me pregunto cuantas Universidades estaran en la misma situación que la UPM si fueran fiscalizadas por un órgano judicial independiente y libre? .... Vean sino nuestra serie dedicada al Informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre fiscalización a la Universidad Politécnica de Madrid. iniciada el martes 9 de agosto de 2011 con La ley del silencio (I): Informe Fiscalización Actividad económico-financiera #Universidad Politécnica Ejercicio 2008 , y posteriormente el jueves 11 de agosto de 2011 con La ley del silencio (II): #15M, web 2.0 y Recomendaciones Informe Cámara de Cuentas Universidad Politécnica Madrid Quién gobierna a los q gobiernan? , y el martes 23 de agosto de 2011 La ley del silencio (III): De como desaparece una web ... Fiscalización Universidad #Politécnica de Madrid.@cepadeusa @cepademexico @cepade_UPM, sábado 27 de agosto de 2011 La ley del silencio (IV): Suspensión cuenta twitter @miguelencita x denunciar irregularidades?. Alegaciones #Universidad #Politécnica, Fiscalía Texas ...y con la que continuaremos próximamente con más noticias...

"A veces, el silencio es la peor mentira."

Miguel de Unamuno

"No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia."

Montesquieu

Será esta situación otra en la que , de nuevo, una oportunidad como los comuneros, la desamortización de mendizabal, las cortes de Cádiz, el reinado de francia ... separe a España del poder de la nobleza y el clero ? .. o volveremos a caer , de nuevo, en otro no bienio negro... sino milenio negro?


"Saber y no saber, hallarse conciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas, emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria y luego olvidarlo de nuevo; y sobre todo aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Esta es la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había generado un acto de autosugestión. Incluso comprender que la palabra doblepensar, implica el uso de la doblepensar." (doblepensar es una palabra en neolengua que se refiere al control de la realidad, también da a entender que se refiere a la filosofía.)

George Orwell

(leer más...)

Fuente: [CRUE]

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