miércoles, 24 de agosto de 2011

The State of Digital Education... Industria educativa o desescolarización social?. Desescuelar tarea primordial!



La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación -y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas.

Me propongo examinar algunas cuestiones intrigantes que se suscitan una vez que adoptamos como hipótesis el que la sociedad puede desescolarizarse; buscar pautas que puedan ayudarnos a discernir instituciones dignas de desarrollo por cuanto apoyan el aprendizaje en un medio desescolarizado; y esclarecer las metas personales que ampararían el advenimiento de una Edad del Ocio (schole) opuesta como tal a una economía dominada por las industrias de servicio.

La sociedad desescolarizada. Ivan lllich (Introducción) 1978


Hoy no sabía si escribir sobre esta infografía o sobre el curso de la Universidad de Stanford sobre inteligencia artificial con más de 120.000 alumnos... al final optamos por el de Knewton (de lo otro y los masive cursos o MOOCs ..ya hablaremos en otra oportunidad) ... esta infografía titulada The State of Digital Education .. y dice mucho de la orientación real de la educación en el mundo : comienza con "Education is a Trillion dolar industry" ... a fabricá educandos nefandos... como decía el poeta ... más claro el café aguao !!!! .. y a propósito de embudos educacionales ... recuerdo un posteito del lunes 16 de agosto de 2010 en el que hablaba de embudos Büchner educacionales... un conceptillo así q se me ocurrió de repente... ;-) se titulaba 5 reglas para hacer los cursos de e-learning más interesantes... embudos Büchner educacionales


(leer más...)

Fuente: [knewton ]

buscador

Google