domingo, 7 de agosto de 2011

"Queremos servir a la historia sólo en la medida en que ella sirve a la vida:...". Cien años de educación en España. Álvarez Lázaro


"Queremos servir a la historia sólo en la medida en que ella sirve a la vida:..."


"Es verdad que el hombre sólo llega a ser hombre en la medida en que, pensando, meditando, comparando, separando y uniendo restringe ese elemento ahistórico, llega a ser hombre sólo como consecuencia de producirse dentro de aquel vaho envolvente un claro y radiante destello, es decir, sólo en virtud del poder de usar lo pasado para la vida y hacer nueva Historia sobre la base de lo acontecido: pero cuando se da un exceso de historia el hombre deja de serlo, y a no ser por aquella envoltura de lo ahistórico nunca hubiera llegado a ser hombre, ni osaría llegar a serlo."

Pertenece la Historia ante todo al hombre activo y poderoso, a aquel que sostiene una magna lucha, necesita modelos, maestros, confortadores, y no puede encontrarlos entre sus compañeros ni en el presente.

"... vivimos todavía en la Edad Media y la historia es todavía teología encubierta: del mismo modo que la reverencia con que el profano ajeno a la ciencia trata a la casta científica en una reverencia legada por el clero. Lo que antes se daba a la Iglesia se da ahora, aunque e menor escala, a la ciencia:...!

Nietzsche.De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida (1874)


Hoy traemos a este espacio para la lectura el siguiente libro de 2001 que nos puede ser muy útil para entender a España ... la Historia es siempre la Historia ...y el aprendizaje sea online o no hunde sus raices en el Estado y su determinación de asumir una educación ÚNICA para todas y todos ...es decir el monopolio de la emisión de certificados, y con ello, como decía Ivan Illich el curriculum oculto ... y el no tan oculto...

Ivan Illich en "La sociedad desescolarizada" lo expresaba claramente:

"La asistencia a clases saca a los niños del mundo cotidiano de la cultural occidental y les sumerge en un ambiente mucho más primitivo, mágico y mortalmente serio. La escuela no podría crear un enclave como éste, dentro del cual se suspende físicamente a los menores durante muchos años sucesivos en las normas de la realidad ordinaria, a menos que encarcelara físicamente a los menores durante muchos años sucesivos en territorio sagrado. La norma de asistencia posibilita que el aula sirva de útero mágico, del cual el niño es dado periódicamente a luz al terminar el día escolar y el año escolar, hasta que es finalmente lanzado a la vida adulta. Ni la niñez universalmente prolongada ni la atmósfera sofocante del aula podrían existir sin las escuelas. Sin embargo, las escuelas, como canales obligatorios de aprendizaje, podrían existir sin ninguna de ambas y ser más represivas y destructivas que todo lo que hayamos podido conocer hasta la fecha. Para entender lo que significa desescolarizar la sociedad y no tan sólo reformar el sistema educacional establecido, debemos concentrarnos ahora en el currículum oculto de la escolarización. No nos ocupamos en este caso, y directamente, del currículum oculto de las calles del ghetto, que deja marcado al pobre, o con el currículum camuflado de salón, que beneficia al rico. Nos interesa más bien llamar la atención sobre el hecho de que el ceremonial o ritual de la escolarización misma constituye un currículum escondido de este tipo. Incluso el mejor de los maestros no puede proteger del todo a sus alumnos contra él. Este currículum oculto de la escolarización añade inevitablemente prejuicio y culpa a la discriminación que una sociedad practica contra algunos de sus miembros y realza el privilegio de otros con un nuevo título con el cual tener en menos a la mayoría. De modo igualmente inevitable, este currículum oculto sirve como ritual de iniciación a una sociedad de consumo orientada hacia el crecimiento, tanto para ricos como para pobres."


En fin, el título del libro es "Cien años de educación en España"
Libro Conmemorativo del Centenario de la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, el 18 de abril de 1900, haciendo balance del siglo transcurrido en materia educativa.

Propuesto por: Secretaría General Técnica

Autor/es: Álvarez Lázaro, Pedro
Año edición: 2001
NIPO papel: 176-01-004-6
ISBN papel: 84-369-3429-6
El libro os lo podéis descargar y pesa 101 Mb.

(leer más...)

Fuente: [educacion.gob]

buscador

Google