miércoles, 10 de agosto de 2011

'No es posible la educación a distancia sin un tutor' . Entrevista a Patricia Mayor. Universidad CAECE


Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan entre sí,
mediatizados por el mundo.

Paulo Freire.

“¿Deberían las escuelas formar a los jóvenes para que se adapten a la actual sociedad tal como ella es de hecho? O, por el contrario, ¿Tiene la escuela la misión revolucionaria de formar a los jóvenes que tratarán de mejorar esa misma sociedad?

R. Tyler


Según una encuesta realizada en una escuela rural (Ubicada en el Alto Valle de Río Negro, Argentina, a seis kilómetros de la ciudad de Allen, con una población de clase baja, hijos de peones rurales, inmigrantes chilenos que tratan de insertarse en la sociedad argentina), sobre qué función cumple la escuela y qué se espera de ella, el 90 por ciento de los padres contestó: educación, disciplina, respeto, preparación adecuada para el secundario (aunque muchos mandan a sus hijos a trabajar a las chacras en lugar de seguir estudiando),continuidad, no paros.

Silvia Luz de Luca Maestra titular EGB, Río Negro, Argentina

Hoy traemos a este espacio para nuestra sección de [e-learning en prensa] , qué opinais de la afirmación, creeis q los MOOC pueden ser una alternativa viable? ... apoyáis la información ... en que consistiría el aprendizaje personal, la autogestión del aprendizaje, en que consistirían los exitos de los autodidactas, cual debería ser la función del tutor online .. .en fin muchas preguntas ...

'No es posible la educación a distancia sin un tutor'

09/08/2011

La Coordinadora de Tutorías a distancia de la Universidad CAECE, Patricia Mayor habla sobre la importancia del tutor para lograr un aprendizaje exitoso bajo la modalidad online de formación.

El e-learning está cobrando cada vez más importancia a la hora de elegir una metodología de estudio, ¿A qué factores atribuye esto?


Patricia Mayor: Sencillamente a que esta modalidad permite incluir personas cuyos perfiles no les permiten acceder a modalidades de estudio tradicionales donde la asistencia a clases es fundamental. No creo que el e-learning haya producido una migración entre quienes estudiaban en una universidad presencial y esta modalidad, sino que incorpora a la masa estudiantil a personas que de otra manera no podrían estudiar, por la imposibilidad de trasladarse, porque viven en lugares alejados, porque trabajan y sus horarios no les permiten cumplir con los horarios de cursada tradicionales, y en última instancia, también incorpora a personas de más edad, que habitualmente no irían a la universidad a cursar rodeados de adolescentes, pero sí lo hacen a distancia.

LR: ¿Cómo se sustituye la falta de docentes a la hora de aprender?

PM: Comencemos diciendo que esa afirmación es falsa. El docente está más que presente en todo el proceso, cumpliendo diversos roles, antes, durante y después del curso. Lo que sucede es que no está solo. En los cursos presenciales, se depende muchísimo del docente, que muchas veces, a pesar de tener lineamientos firmes, decide qué contenidos incluir en el curso y cuáles no. En esta modalidad, el docente participa mucho antes de abrirse el curso, escribiendo contenidos, acompañado de especialistas en diseño gráfico y pedagógico. Cuando finalmente llega el momento de abrir el curso, se convierte en tutor, acompañando, supervisando y corrigiendo en forma personalizada, no grupal. (leer más...)

Fuente: [Universia]

2 comentarios:

Alberto Christin dijo...

Efectivamente, es necesario un tutor, y que el alumno esté alfabetizado digitalmente
www.praxis.edusanluis.com.ar

cursos a distancia dijo...

Muy buen aporte. Coincido en que el tutor es parte fundamental e indispensable de la educación a distancia.

buscador

Google