miércoles, 17 de agosto de 2011

Bebés e ideologías tecno-lógicas? ...MIT Launches New Center for Mobile Learning


Las escuelas como falsos servicios de utilidad pública,

La mayoría de los esquemas utópicos y escenarios futurísticos requieren nuevas y costosas tecnologías, que habrían de venderse a las naciones ricas y pobres por igual. Herman Kahn ha encontrado alumnos en Venezuela, Argentina y Colombia. Las fantasías de Sergio Bernardes para su Brasil del año 2000 centellan con más maquinaria nueva de la que hoy poseen los Estados Unidos, los que para entonces estarán recargados con los obsoletos emplazamientos para misiles,aeropuertos para reactores y ciudades de las décadas del sesenta-setenta. Los futuristas inspirados en Buckminster Fuller se apoyarían más bien en dispositivos más baratos y exóticos.

Cuentan ellos con que se acepte una tecnología nueva pero posible, que al parecer nos permitiría más con menos -monorrieles ligeros en vez de transporte supersónico, viviendas verticales en vez de dispersión horizontal. Todos los planificadores futuristas de hoy tratan de hacer económicamente factible lo técnicamente posible, negándose a la vez a enfrentar las consecuencias sociales inevitables: el creciente anhelo de todos los hombres por bienes y servicios que seguirán siendo privilegio de unos pocos. Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada

REcién me encontré esta noticia en la web del MIT ... y no he podido, más que referenciarla... todavía no sé por qué ... pero... lo sabré ... con vuestra ayuda ... pero apunto con la imagen del principio ... un tablet mobile para bebés ...que casualmente se llama Vinci .. q apunta a ... qué?



Receives Initial Funding from Google Education. The MIT Media Lab today announced the creation of the MIT Center for Mobile Learning, dedicated to transforming education and learning through innovation in mobile computing. The Center's formation is seeded by a gift from Google.

The Center, housed at the Media Lab, will focus on the design and study of new mobile technologies and applications, enabling people to learn anywhere anytime with anyone. Research projects will explore location-aware learning applications, mobile sensing and data collection, augmented reality gaming, and other educational uses of mobile technologies.

Three MIT professors will serve as co-directors of the Center: Hal Abelson, Class of 1922 Professor of Electrical Engineering and Computer Science; Eric Klopfer, Associate Professor of Science Education; and Mitchel Resnick, LEGO Papert Professor of Learning Research.

The Center's first activity will focus on App Inventor for Android, a programming system that makes it easy for learners to create mobile apps for Android smart phones by visually fitting together puzzle piece-shaped "programming blocks" in a web browser. Abelson proposed an idea that prompted the development of App Inventor during his sabbatical at Google in 2008. (...)


al final nos dicen... que más información en el MIT MediaLab
(leer más...)

Fuente: [MIT ]

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