sábado, 13 de agosto de 2011

The End, Ibn Zaydun, Córdoba, Sevilla, Guerra Civil y las redes sociales Matrix 1984: Cameron , Inglaterra y la culpabilización de la herramienta.



Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la Guerra Civil Española? (...) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (...) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a tontas y a locas."

George Orwell. Mi guerra civil española


Hoy traemos a este espacio una recolección de artículos de prensa para nuestra sección [e-learning en prensa] , podríamos comentar muchísimo el tema... pero de momento basta con la recopilación, como documentación de las visiones de la red en la prensa en español ...otra cosa sería la británica ... y unas cuantas referencias literarias, musicales, políticas, cinematogáficas, narrativas, ciencia ficcionarias ... y es que no puedo olvidarlo la iglesia española me ha llamado #desarrapao , #ácrata, ... y otras lindezas .. ;-)

Les pido se fijen en los titulares ...aparte de leer el "texto narrativo" (cuentos, al fin y al cabo, ...) .
Anda sobre todo dos cosas en juego , que los gobiernos comienzan a darse cuenta que esos que estan en las redes no estaban para jugar ... y lo más importante, está en juego la NEUTRALIDAD de la RED ... algo por lo que muchas personas e instituciones llevan luchando durante mucho tiempo... y lo que queda... Matrix está muy, pero que muy cerca.. y recordemos q Orwell con su novela "1984" no se equivocó en exceso en su juego narrativo filosófico político ... en clave de ciencia ficción ... donde menos se molesta seguramente... ;-). Y recuerden decir q el martillo fué el culpable de que le partieran la cabeza .. en vez del que golpea es de mentirosos que manejan a su antojo las leyes del lenguaje ... y las soberanas de la libertad y la democracia también...ahora quieren detener a las redes ... pero por qué no hacen lo mismo con la pederastia ... eso no es objetivo principal no? .. a quien quieren engañar? .. al pueblo de 1984?

Decía Ahmad ibn ˁAbd Allāh ibn Aḥmad ibn Gālib ibn Zaydūn (en árabe, أحمد بن عبد الله بن زيدون), más conocido simplemente como Ibn Zaydun o por Abenzaidún según las fuentes cristianas (Córdoba, 1003 - Sevilla, 10711 ), poeta árabe andalusí

Podría haber entre nosotros, si quisieras, algo que no se pierde,
un secreto jamás publicado, aunque otros se divulguen. (...)
Te bastará saber que si cargaste mi corazón
con lo que ningún otro puede soportar, yo puedo.
Sé altanera, yo aguanto;
remisa, soy paciente;
orgullosa, yo humilde.
Retírate, te sigo;
habla, que yo te escucho;
manda, que yo obedezco.
Comenzaremos por el titular que más me gusta de todos ... es de "La Nación" periódico Argentino , propone una visión positiva, que apunta al problema real...no a la guerra , el amarillismo, el frentismo, y la posición política que se denota en la mayoría de los otros periódicos on line...es decir periodismo ..información con su toque de propuesta y opinión positiva, con vistas de apuntar a soluciones a un problema... y no planfetarismo político .. aunque como siempre, la BBC es el más periodístico aunque en su siempre correcto tono neutro .. ;-)

1) "Adaptarse a las redes sociales, el desafío de los gobiernos" en La Nación ...

2) Cortar el acceso a las redes sociales conlleva riesgos en BBC Mundo

3) "El pajarraco ataca de nuevo" en la rioja.com

4) "Cameron estudia bloquear las redes sociales ante los disturbios" en el Periodico.com

5) Anonymous amenaza al primer ministro británico, David Cameron si se le ocurre cortar las redes sociales en El Norte de Castilla, en la sección Ocio

6) La culpa es de Internet, otra vez en Cuarto Poder

7) Cameron contra las redes sociales en ABC internacional.

8) Cameron contra una BlackBerry y una capucha en el Mundo ... con propaganda incluida

9) Cameron estudia interrumpir las redes durante los disturbios en El Pais

10) Para salir de la 'anarchy in UK', ¿palo o zanahoria? en RTVE

11) "Gobierno británico desea interceptar a los "vándalos de Facebook" en DiarioTi.com

12)"Gran Hermano" amplía su órbita - Cameron ahora va por el "Twitter" en el pais.cr

13) Reino Unido monitorea Twitter en busca de sospechosos de violencia en el comercio.com

14) Diputado solicita el cese de Blackberry Messenger en Tecno Fans

15) La libertad de expresión, en tela de juicio en Pr noticias

16) Un cuerpo de Policía para vigilar Twitter y Facebook en La Razón sobre USA...

17) Cameron estudia una posible intervención de las redes sociales en La Razón

Y recuerden, por último, las palabras que George Orwell le dijo, a propósito de 1984 (aquí tenéis el libro), a un lider sindicalista:

Yo no creo que el género de sociedad que describo vaya a suceder forzosamente, pero lo que sí creo (si se tiene en cuenta que el libro es una sátira) es que puede ocurrir algo parecido. También creo que las ideas totalitarias han echado raíces en los cerebros de los intelectuales en todas partes del mundo y he intentado llevar estas ideas hasta sus lógicas consecuencias"

..ahhh... y recuerden las tres consignas del partido único en 1984 y del Ministerio de la Verdad ...

El extracto concreto de 1984 es demoledor visto desde hoy:

"El Ministerio de la Verdad - que en neolengua (La lengua oficial de Oceanía) se le llamaba el Minver - era diferente, hasta un extremo asombroso, de cualquier otro objeto que se presentara a la vista. Era una enorme estructura piramidal de cemento armado blanco y reluciente, que se elevaba, terraza tras terraza, a unos trescientos metros de altura. Desde donde Winston se hallaba, podían leerse, adheridas sobre su blanca fachada en letras de elegante forma, las tres consignas del Partido:
LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Se decía que el Ministerio de la Verdad tenía tres mil habitaciones sobre el nivel del suelo y las correspondientes ramificaciones en el subsuelo. En Londres sólo había otros tres edificios del mismo aspecto y tamaño. Éstos aplastaban de tal manera la arquitectura de los alrededores que desde el techo de las Casas de la Victoria se podían distinguir, a la vez, los cuatro edificios. En ellos estaban instalados los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua: Miniver, Minipax, Minimor y Minindantia."

La guerra es la paz
La libertad es la esclavitud
La ignorancia es la fuerza



P.D:
Hay otros mundos pero están en este decía er poeta ... ahhh... y este texto podría haber tenido un segundo final posible más tierno, más de sálvame ... el camino real q ha tomado el periodismo español... mas dicharachero, entre intrigas palaciegas amores y desamores ... aunque el final real de este post son las 3 consignas de el Ministerio de la verdad, si hubiéramos cerrado sobre la poesía para el uso político en vez de la ciencia ficción rediviva ...y es que hay cosas que no cambian!!! .. y ya que hay múltiples visiones sobre la historia.... y para cerrar el círculo ...una visión versión de Ibn Zaydun de la poetisa Wallada bint al-Mustakfi, en árabe ولادة بنت المستكفي (Córdoba, 994 - íd. 26 de marzo de 1091), poetisa andalusí, hija de Muhammad al-Mustakfi, uno de los efímeros califas de Córdoba y de la esclava cristiana Amin´am. .. algo diferente ... desde el punto de vista de una mujer poetisa de la época ...

Tu apodo es el hexágono, un epíteto
que no se apartará de ti
ni siquiera después de que te deje la vida:
pederasta, puto, adúltero,
cabrón, carnudo y ladrón .

Ibn Zaydūn, a pesar de sus virtudes,
maldice de mí injustamente y no tengo culpa alguna;
me mira de reojo, cuando me acerco a él,
como si fuese a castrar a su ‘Alī.

A pesar de sus méritos, Ibn Zaydūn ama
las vergas que se guardan en los calzones;
si hubiera visto el pijo en las palmeras,
se habría convertido en pájaro abābil.




Fuente: [varias]

4 comentarios:

Fernando García Gutiérrez dijo...

Menos mal que existen los nómadas del conocimiento, ese descoloque es el que los hace tener ojos privilegiados para ver amenazas.

En efecto, las redes son un sueño para la lucha social. El pueblo se conoce, se conecta y piensa por su cuenta. Uffff qué horror para las democracias dictatoriales que se nos han avenido con el nuevo milenio.

Están dispuestos a cortar, vigilar, censurar, la comunicación de la gente. El puto Gran Hermano. Y no se dan cuenta. Borrachos de sombra negra.

Potâchov dijo...

Hay una versión en cada mirada. Pero el tiempo cubre todo con un manto: la versión oficial.
¿Conseguirán las sombras del mal acallar las redes? No me lo diga ahora. Hágalo después de la publicidad :-)

eraser dijo...

Fernando ...ay si el placer se reviviera ...!!!! siempre fué igual .. andamos con el gira , gira de siempre... ;-)
seguiremos en el desvelamiento ...
mal q les pese...
saludos y salud

eraser dijo...

maeztro Potachov... me encanta la versión de cada mirada cuando es sincera... con la innovasión tic...no tema las sombras del mal...crearon las redes... ;-)
innovasiones, pedagogizaciones, wikis, blogs, feisbuks, twitter y televisiones, cuantas elevaciones... iglesias, catecismos y malversaciones... que nos gustan los doblones ...!!! viva el mal, viva el capital, viva el dos punto cerdo capital!!!

saludos y salud

buscador

Google