domingo, 7 de agosto de 2011

Aún quedan viejas tapias en el mundo ... La manera disruptiva de aprender . Redes 102



Aún quedan viejas tapias en el mundo.
(Sabemos que morir no es estar muertos).
Aún quedan en el alto acantilado
flores de brezo.

Luis Felipe Vivancos


"El graduado en una universidad ha sido escolarizado para cumplir un servicio selectivo entre los ricos del mundo. Sean cuales fueren sus afirmaciones de solidaridad con el Tercer Mundo, cada estadunidense que ha conseguido su título universitario ha tenido una educación que cuesta una cantidad cinco veces mayor que los ingresos medios de toda una vida de media humanidad. A un estudiante latinoamericano se le introduce en esta exclusiva fraternidad acordándole para su educación un gasto por lo menos 350 veces mayor que el de sus conciudadanos de clase media.
Salvo muy raras excepciones, el graduado universitario de un país pobre se siente más a gusto con sus colegas norteamericanos o europeos que con sus compatriotas no escolarizados, y a todos los estudiantes se les somete a un proceso académico que les hace sentirse felices sólo en compañía de otros consumidores de los productos de la máquina educativa.


La universidad moderna confiere el privilegio de disentir a aquellos que han sido comprobados y clasificados como fabricantes de dinero o detentadores de poder en potencia. A nadie se le conceden fondos provenientes de impuestos para que tengan así tiempo libre para autoeducarse o el derecho de educar a otros, a menos que al mismo tiempo puedan certificarse sus logros. Las escuelas eligen para cada nivel superior sucesivo a aquellos que en las primeras etapas del juego hayan demostrado ser buenos riesgos1 para el orden establecido. Al tener un monopolio sobre los recursos para el aprendizaje y sobre la inverstidura de los papeles por desempeñar en la sociedad, la universidad invita a sus filas al descubridor y al disidente en potencia. Un grado siempre deja su indeleble marbete con el precio en el currículum de su consumidor. Los grandes universitarios diplomados encajan sólo en un mundo que pone un marbete con el precio de sus cabezas dándoles así el poder de definir el nivel de esperanzas en su sociedad. En cada país, el monto que consume el graduado universitario fija la pauta para todos los demás; si fueran gente civilizada con trabajo o cesantes habrán de aspirar al estilo de vida de los graduados universitarios."

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada

disruptivo, va.

(Del ingl. disruptive).

1. adj. Fís. Que produce ruptura brusca

Hoy, que andan revueltos muchos paises, lucha de estudiantes en Chile por una educación de calidad, movimientos en Israel por una mejor calidad de vida, movimientos en España del #15M .... traemos a este espacio este video de Redes, el programa de Eduard Punset ...concretamente el Redes 102 titulado: "La manera disruptiva de aprender" que nos explican así de bonito, y que , quizá, si tenemos tiempo, comentaremos ... posteriormentee:

"En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir. Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas."

(leer más...)

Fuente: [blip.tv]

3 comentarios:

Juan Domingo dijo...

Si leeis a Carlo Ratti http://www.lavanguardia.com/lacontra/...la disrupción a lo mejor no es tal...más bien es lo que la gente quiere, lo que la sociedad demanda para ella y no "servir" a unos cuantos que no representan a esta sociedad.

Aprender fuera de la "Universidad" no es ir contra la universidad, si leeis bien, vereis que las Organizaciones tradicionales: universidades, gobiernos, bancos...la gente ya no lo quiere, quiere otra cosa, una democracia real, y esta es la directa...aprendizajes (no enseñanza), aprender y trabajar a la vez para poder progresar socialmente, económicamente y de manera personal...la SOCIEDAD ya no es la de toda la vida, es otra y requiere otras cosas y sobretodo, otras gentes que lideren el proceso, personas de la sociedad y para la sociedad....

juandon

eraser dijo...

se imagina lo tan de acuerdo y comparto su comentario? .. saludos y salud ... ah!!! y se impone trabajar y poner las vías reales y profundas a las nuevas vias ACCIón ACCIón ACCIón ACCIón !!!!!

Juan Domingo dijo...

Si se impone hacerlo, pero usted recuerda que le hablé de un Congreso Internacional Disruptivo, pues bien, antes de hacer nada, se impone hacer esto, sino será imposible, debe ser el pistoletazo de SALIDA de una nueva EDUCACIÓN, y crémae lo mío son las Dinámicas de Grupo, los movimientos grupales su gestión y su comportamiento (conductual, sistémico...)...piense en ello...
juandon

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